Desde John Frusciante ayudándola a elegir ropa hasta el término "meme": Mon Laferte destaca lo mejor de la década

1575925717-mon-laferte
Mon Laferte.

La cantante chilena contestó un cuestionario en Rolling Stone en que destaca distintos aspectos de los últimos 10 años. Lo más loco que le ocurrió, la muerte que más lamentó y el mejor concierto al que asistió, son algunas de las respuestas que devela la mujer de "Amárrame".


De un show en Lollapalooza Chile 2018, Mon Laferte saltó a una presentación en Coachella en 2019. Ha ganado dos Grammy Latinos, seis MTV Awards y cinco Premios Pulsar, entre otros reconocimientos.

Con el estallido social chileno que detonó el 18 de octubre de 2019, la cantautora ha usado su tribuna como artista para compartir las causas de las demandas sociales. En la alfombra roja de los Grammy Latino mostró en su torso desnudo la frase "En Chile torturan, violan y matan" y posteriormente publicó la canción protesta "Plata Ta Tá" con Guaynaa.

https://culto.latercera.com/2019/11/15/mon-laferte-crisis-social-chilena/

Mon Laferte tiene 36 años, pero fueron los últimos 10 los que cambiaron su vida a un ritmo que solo parece aumentar su velocidad.

Quien comenzó como una participante más del programa Rojo, viajó a México para comenzar allá su carrera musical. La artista se radicó en Ciudad de México donde publicó los discos Desechable (2011) y Tornasol (2013), pero no fue hasta Mon Laferte Vol.1 que la fama llamó a su puerta.

A sus shows en la Cumbre (2016), le siguieron el Festival de Viña del Mar (2017) y la publicación de dos exitosos álbumes: La Trenza (2017) y Norma (2018).

Méritos tiene de sobra para que Rolling Stone la eligiera, entre otros artistas, para responder un cuestionario que destaca lo mejor de la última década.

Si de mejor disco de los 2010s se trata, Mon Laferte no eligió uno específico, en su reemplazo destacó mujeres: "Es muy difícil elegir solo un álbum, pero la presencia femenina de esta década fue muy importante, desde Ariana Grande, Clairo a Rosalía".

https://culto.latercera.com/2019/11/14/mon-laferte-grammy-latino-chile-duele/

Dice que el mejor show en vivo que presenció fue el Paul McCartney y que lo más "loco" que le ocurrió, fue tocar en Coachella. En ese marco, consideró que el habla hispana irrumpió fuertemente a nivel internacional.

"El mayor cambio que noté en la música fue escuchar música en español en todo el mundo. Donde fuera, había música bailable en español".

Si bien declara que no suele ver televisión, confiesa que vio de principio a fin la serie Orange is the new black, y considera que el mejor nuevo slang es la palabra "meme".

Una revelación, fue un encuentro que tuvo con el ex Red Hot Chili Peppers, John Frusciante. Según contó Laferte, "él me ayudó a elegir ropa para mi show en el Forum en Los Angeles".

Revisa el resto del cuestionario a continuación:

El error del que más aprendí en 2010s: Si bebes, es mejor alejarse del teléfono celular.

Mi invento favorito de la década fue: No lo sé, pero es bueno dejar de usar elementos plásticos y tener más conciencia al respecto.

La canción que desearía haber escrito: Cualquiera de Beyoncé.

Algo genial que hice esta década que nadie notó fue: Caminé mucho, en muchas ciudades del mundo.

https://culto.latercera.com/2019/04/15/mon-laferte-criticas-coachella/

Lo más extraño que han dicho de mí en los medios de comunicación: Dijeron que una de mis mejores amigas (mi baterista) era mi novia, que escribí un tuit (falso) donde insulto a la gente mexicana (wtf!), y que iba a tener un hijo. ¡Solo adopté un perro!

El artista cuya muerte me entristeció más: Juan Gabriel.

Una horrible moda de la década con la que me identifico: Volvieron las prendas de látex!

El momento más "2010" de los 2010s: Ver a Tame Impala en Coachella.

Mi mayor esperanza para los 2020s es: Estar más conscientes respecto al cambio climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.