Doctor Sueño: la secuela de El Resplandor que reconcilió a Stephen King con Stanley Kubrick

DSC05161.dng

Hoy debuta en cines chilenos la película de terror que lleva a la pantalla la novela de 2013, centrada en un Danny Torrance adulto. "Todo lo que nunca me gustó de la versión de Kubrick de El Resplandor es redimida para mí aquí", dijo el autor best seller sobre el nuevo filme, protagonizado por Ewan McGregor.


A comienzos de la década de los 80, el Hotel Overlook fue escenario de otro de los inexplicables hechos que han sido parte de su historia desde que se construyó a inicios del siglo XX. Sus protagonistas fueron el aspirante a escritor, con algunos problemas con el manejo de la ira, Jack Torrance, su esposa Wendy y su hijo de cinco años Danny.

Varias décadas después, Danny, que en su madurez se hace llamar Dan, enfrenta las secuelas de este traumático pasaje de su vida en el relato de Doctor Sueño.

https://www.youtube.com/watch?v=ohBLtn5FI0E&feature=emb_title

Este último fue el título con que el prolífico escritor estadounidense Stephen King bautizó el libro que lanzó en 2013, para compartir con el público lo que sucedió con Danny y cómo siendo adulto sigue lidiando con "el resplandor" –como se conoce a la habilidad síquica que posee y comparte con unos pocos- y con una indeseable doble herencia paterna: el alcoholismo y la ira. Ese es, además, el eje de la película homónima inspirada en la novela que debuta hoy en los cines chilenos.

Pero el largometraje dirigido por Mike Flanagan va un poco más allá de este volumen y también homenajea la mirada fílmica que en 1980 el cineasta Stanley Kubrick (La Naranja Mecánica) dio a la novela El Resplandor, la fuente original de la inquietante historia de Jack Torrance y su familia. En su largometraje, Kubrick revivió al escritor bajo la piel de Jack Nicholson y desplegó en los salones del Hotel Overlook un buen ejemplo de su obsesión por los espacios y colores.

Sin embargo, King no aprobó cómo Kubrick recreó su novela. Nunca coincidió con el realizador en la elección de Nicholson y menos en su visión sobre la trama, afirmando que "el problema con el filme es que no tiene corazón (…) No hay horror sin amor y sentimientos, porque es la emoción opuesta a cómo percibimos las cosas buenas y normales. Creo que Stanley quiso hacer una película que lastimara a las personas".

Pero cuatro décadas después, Flanagan y su Doctor Sueño lograron que el escritor se reconciliara con El Resplandor de Kubrick. La idea del cineasta siempre fue combinar la película de este último con la novela de King, teniendo en claro que el escritor todavía no aceptaba la cinta de 1980. Con esto en mente recurrió al novelista y logró lo impensado: que le diera el visto bueno a su opción para el libro, y, además, reevaluara su postura ante el trabajo de Kubrick.

Como el mismo King le confidenció hace poco a Entertainment Weekly, "trabajé con él (Flanagan) antes, en la adaptación El Juego de Gerald. Entonces leí el guión de Doctor Sueño muy, muy cuidadosamente, y me dije: 'Todo lo que nunca me gustó de la versión de Kubrick de El Resplandor es redimida para mí aquí'".

Con la aprobación de su creador, Flanagan concretó el reencuentro con Danny Torrance en un largometraje que se inicia con éste y su madre poco después de los hechos acaecidos en el hotel en las montañas de Colorado, cuando él y Wendy (Alex Essoe) tratan de sanar sus heridas físicas y mentales muy lejos de la nieve, en Florida. Sin embargo, Danny (Roger Dale Floyd) continúa experimentado visiones de los fantasmas del Overlook hasta que lo visita Dick Hallorann (Carl Lumbly) y le enseña a usar sus habilidades para encerrar a los espectros en cajas mentales.

De ahí la narración viaja a la actualidad, cuando Danny es Dan (Ewan McGregor) y lucha contra el alcoholismo. Pero decide cambiar y llega a un pueblo donde hace amistad con Billy (Cliff Curtis), quien lo ayuda a encontrar donde vivir y un trabajo, y lo invita a ser parte de Alcohólicos Anónimos. Años más tarde Dan está rehabilitado y con su resplandor se contacta con Abra (Kyliegh Curran), una niña que también posee el don síquico. Pero ella despierta el peligro al descubrir la existencia de un culto de seres paranormales que ataca a niños con el resplandor.

Tras su debut en Norteamérica, Doctor Sueño obtuvo el visto bueno de la crítica -alcanzando un 77% de aprobación en Rotten Tomatoes- como también de los fanáticos de El Resplandor, cuyo Hotel Overlook y varios de sus personajes reaparecen en varias de sus escenas. Pero lo más importante fue el beneplácito de Stephen King. "Todo lo que puedo decir es que Mike tomó mi material y creó una historia fantástica (…) logró tomar mi novela de Doctor Sueño y de alguna manera la unió sin problemas a la versión de Kubrick de El Resplandor. Y sí, me gustó mucho", afirmó.

El legado de King en la pantalla

El estreno de Doctor Sueño viene a engrosar el extenso listado de versiones para el cine y TV que se han hecho de la obra de King, quien encabeza el listado de autores vivos más adaptados, con 35 de sus libros convertidos en películas, series y miniseries, algunos en varias ocasiones. Entre las 10 adaptaciones más mencionadas por su calidad, en rankings recientes hechos por medios como Esquire y The Guardian, se cuentan Carrie (1975), El Misterio de Salem's Lot (1979), El Resplandor (1980), La Zona Muerta (1983), Christine (1983), Cuenta Conmigo (1986), Misery (1990), Sueños de Fuga (1994), La Niebla (2007) y El Juego de Gerald (2017).

[caption id="attachment_110623" align="alignnone" width="700"]

Stephen King. Foto: Michael Tacktt/CBS.[/caption]

Pero la lista seguirá sumando títulos. Entre ellos In the Tall Grass, la versión fílmica de la novela escrita por King junto a Joe Hill, dirigida por Vincenzo Natali y que en octubre pasado se añadió a la oferta de Netflix. A ésta se unirán a futuro las adaptaciones de Mile 81, que será dirigida por Alistair Legrand; una nueva mirada a El Misterio de Salem's Lot, que tendrá como su guionista a James Wan; una cinta inspirada en La Larga Marcha, que producirá y escribirá James Vanderbilt, y otra versión de La Mitad Siniestra, que dirigirá Alex Ross Perry.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.