"All I want for Christmas is you": cómo se hizo el hit navideño de Mariah Carey

all-i-want-for-christmas.jpg_501420591
Mariah Carey.

Lo que comenzó con la simple idea de grabar un álbum de covers navideños, dio origen a una de las canciones más escuchadas en la temporada de fiestas, superando incluso a clásicos históricos como "Jingle Bells" o "Baby it's cold outside". Lo que esconde la popular canción de la neoyorquina, es una infancia triste y el impulso de hacer que esta fecha siempre sea perfecta.


El delicado sonido de un metalófono, como emulando campanillas, introduce una canción que a los pocos segundos entra con la voz de Mariah Carey y un poderoso piano en los acordes.

En 1994, cuando Carey había publicado tres discos de estudio, le proponen grabar un disco navideño. En principio cuestionó la propuesta, ya que usualmente los artistas realizan este tipo de álbumes hacia el final de su carrera. Lograron convencerla, pero ella puso una condición: no sería meramente de covers, también incluiría canciones originales y al menos una compuesta por ella.

https://culto.latercera.com/2017/12/19/siete-datos-all-i-want-for-christmas-is-you-probablemente-sabias/

Su sello y productores creían que era muy arriesgado tomando en cuenta que la idea de grabar un álbum festivo, era apelar a la nostalgia, ya que las personas están familiarizadas con esos clásicos. Finalmente aceptaron la condición de Carey a regañadientes, y la cantante comenzó a trabajar en el proyecto en cuanto pudo.

Mariah necesitaba impregnarse del espíritu navideño por lo que, considerando que era junio, decoró el estudio de grabación como si fuese pleno diciembre. "Incluso hacía frío", relata uno de sus productores en un mini documental estrenado por Amazon que explica los orígenes de la famosa "All I want for Christmas is you".

https://www.youtube.com/watch?v=yXQViqx6GMY

Una triste infancia que inspiró un éxito

"Tenía una familia disfuncional que siempre arruinaba la noche de Navidad", relata Mariah Carey en el registro de 11 minutos. "No mi madre, que siempre intentaba que fuera divertido".

Carey narra que en su infancia, su familia tenía poco dinero, por lo que envolvía y regalaba lo que pudiera, como frutas o cualquier cosa necesaria que el presupuesto le alcanzara.

"Decidí que cuando creciera, nunca iba a permitir que eso ocurriera. Voy a hacer que la Navidad sea perfecta todos los años", declaró la cantante.

Con la premisa de que "Mariah Carey es la Navidad", el mini-documental narra por medio del testimonio de la autora, un corista, un productor y dos críticos musicales, el fenómeno mundial en que se convirtió su canción "All I want for Christmas is you".

https://culto.latercera.com/2018/12/11/playlist-navidad-spotify/

"Para escribirla hice una lista de las cosas que imaginaba cuando pequeña y lo construí en torno a un viejo amor perdido". Así, transformó una canción de navidad en un tema de amor, tenía ambos elementos que lograron cautivar al público.

Con canciones de los 50 y 60 como referentes, Mariah Carey creó un hit que incorpora coros y una melodía alegre que invita a ponerse feliz inmediatamente. Es tan efectiva, que desde la creación de Billboard Holiday's Chart, el tema acumula el récord de popularidad con 36 semanas en la primera posición.

Mira el mini- documental Mariah Carey is Christmas a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=N_Vhz5BiypU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.