Museo de la Dignidad: una galería callejera en medio de la revolución

Autor: Fab Ciraolo.
Autor: Fab Ciraolo.

Creado por un colectivo de siete integrantes, el proyecto busca preservar las obras de arte que han surgido en las calles durante las manifestaciones. Caiozzama, Fab Ciraolo y León Rojas son algunos de los artistas destacados.


Son varios los artistas que han salido a las calles a plasmar su arte en los muros de la ciudad. Distintas técnicas, mensajes e imágenes son parte de las manifestaciones artísticas que han surgido en medio de las protestas a lo largo de todo el país y que se han mantenido durante semanas.

Con la idea de preservar y destacar parte de esas obras el colectivo Museo de la Dignidad, conformado por un grupo de siete profesionales del ámbito creativo, se ha dedicado a recorrer las calles y generar un nuevo espacio en medio de la ciudad. "Se estaba llenando de obras y empezamos a conceptualizar, a hacer una metáfora de cómo hacer un museo y se nos ocurrió llamarlo Museo de la Dignidad. Nos dimos cuenta que los muros del museo eran a cielo abierto y solo faltaba enmarcar las obras", cuenta Felipe Abufhele, director creativo y parte del colectivo.

Para lograr destacar las obras y que a la vez se diera una señal para que fueran respetadas en los muros donde han sido instaladas, el colectivo decidió enmarcardas. "La forma en que quisimos resaltar las obras fue a través de este marco dorado que nos parecía llamativo porque pensamos en qué color podía llamar la atención: el dorado enaltece, grandes obras están enmarcadas en cuadros dorados. El color nos daba varias características que nos llevaron a que esa fuera la forma", explica Abufhele.

A través de su cuenta de instagram (@museodeladignidad) el colectivo ha ido publicando un registro fotográfico de las obras seleccionadas, donde además detallan la técnica y ubicación para que las personas sepan a qué dirección ir a verlas. Plata Italia, el GAM y Barrio Lastarria son algunos de los sectores donde están las obras.

[caption id="attachment_110414" align="aligncenter" width="539"]

Autor: Caiozzama.[/caption]

Hasta ahora son 14 obras las que conforman el Museo de la Dignidad. Estas han sido seleccionadas por el colectivo de acuerdo a varios factores, entre ellos que no sean mensajes violentos y vayan en línea con el concepto de dignidad. Ilustración, fotografía, caligrafía, serigrafía y collages son algunas de las técnicas utilizadas. La idea del colectivo es "que haya un abanico de técnicas y de artistas conocidos y emergentes. Principalmente vamos a buscar lo que ya está en las calles y lo transformamos en parte del museo".

"Salimos con el grupo creativo a caminar por las calles, empezamos a mirar las obras más en detalle, las que reflejaran con mayor fuerza esto de la dignidad", cuenta Abufhele. Entre las obras que han enmarcado como parte del Museo de la Dignidad hay intervenciones de Caiozzama, Miguel Angel Kastro, Serigrafía Instantánea, Fab Ciraolo, Álvaro Arteaga, y Paloma Rodriguez. Si bien no hay contemplado un número definitivo de obras a considerar, el colectivo está constantemente incorporando piezas.

Aunque por su condición de arte callejero las distintas obras corren peligro de ser borradas o tapadas con otras intervenciones, el Museo de la Dignidad se ha transformado también en una manera de demostrar la intención de cuidar las obras que se han generado durante el estallido social. "Cuando pintaron de verde los muros de Providencia, el resto de las obras que había por el sector estaban intactas", cuenta Abufhele sobre el respeto que ha logrado la iniciativa.

[gallery size="medium" columns="1" ids="110406,110405,110408,110407"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.