Globos de Oro: Netflix vs. Netflix

marriage story
Historia de un matrimonio.

Con Historia de un matrimonio y El irlandés entre las películas más nominadas a estos populares premios, la compañía del logo rojo parece barrer el piso de Hollywood. Los Globos se entregan el 5 de enero, cuatro días antes del anuncio de las postulantes al Oscar.


En la guerra y en la vida bien vale tener un plan B. Y un C y un D. Cuando el año pasado Netflix apostó todo su dinero y esperanzas a Roma (2018) se jugó la vida en un filme que podía ser herido en combate a último momento. Fue lo que sucedió aquella noche del 24 de febrero, cuando después de recibir las distinciones a Mejor película extranjera, Mejor fotografía y Mejor director, la cinta de Alfonso Cuarón perdió humillantemente ante Green Book, en Mejor película, la categoría estrella.

https://culto.latercera.com/2019/12/09/revisa-la-lista-nominados-los-globos-oro-2020/

Pocos días después se supo que los 60 millones de dólares gastados por Netflix en la campaña al Oscar de Roma pudieron poco ante el lobby de los barones de Hollywood. Steven Spielberg fue el principal impulsor de los votos a favor del filme de Peter Farrelly.

Este año, el gigante del logo rojo llega a la batalla con dos planes. O, mejor dicho, con dos películas. Cada cual tiene muchas posibilidades de ganar algo importante y de hecho ya obtuvieron los primeros puestos en la grilla de largada: Historia de un matrimonio, tiene seis nominaciones a los Globos de Oro, y El irlandés, posee cinco. Para ser justos, hay que decir que Había una vez en Hollywood también fue nominada cinco veces.

https://culto.latercera.com/2019/08/22/habia-una-vez-en-hollywood/

La película de Quentin Tarantino distribuida por Sony Pictures luce entonces como la más cercana amenaza ante los dos largometrajes de Netflix, que por si fuera tampoco también tiene a Los dos papas, con cuatro nominaciones. Con la misma cantidad de postulaciones corre Guasón, la taquillera película de Todd Phillips, distribuida por Warner Bros. Con tres nominaciones empatan 1917, filme ambientado en la Primera Guerra Mundial de Sam Mendes (9 de enero en Chile); Entre navajas y secretos, cinta de suspenso de Rian Johnson estrenada la semana pasada en el país; Parasite, el elogiado largometraje del coreano Bong Joon-ho que ganó Cannes; y Rocketman, musical biográfico sobre Elton John estrenado en mayo.

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

La revancha digital

Con dos películas entre las más nominadas y una tercera bastante cerca, Netflix tiene la primera posibilidad de salir victorioso en los Globos de Oro. La ceremonia de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (HFPA) será el domingo 5 de enero, cuatro días antes de que se conozcan las películas que postularán al Oscar.

Criticada por contar con apenas 100 miembros en comparación a los 7 mil de la Academia de Hollywood, la HFPA ha logrado ser un predictor relativamente confiable. El año pasado el Globo de Oro a Mejor Película en la categoría Comedia fue para Green Book, que ganó el Oscar a Mejor película.

https://culto.latercera.com/2019/01/29/green-book/

En esta oportunidad el doblete Netflix de Historia de un matrimonio y El irlandés parece infalible. Lo que no tiene una, la suple la otra. La primera es la undécima película de Noah Baumbach, cineasta y guionista neoyorquino que ha alimentado sus películas a partir de sus propias grandezas y miserias: acá Scarlett Johansson y Adam Driver protagonizan la historia de una disolución conyugal.

https://culto.latercera.com/2019/12/06/historia-de-un-matrimonio-netflix/

El irlandés necesita poca presentación a estas alturas y son varios los que ya le han concedido el título de mejor película del año, empezando por el Círculo de Críticos de Nueva York. La historia del sicario Frank Sheeran (Robert De Niro) y la relación con sus jefes Jimmy Hoffa (Al Pacino) y Russell Bufalino (Joe Pesci) es contada por Martin Scorsese en diferentes velocidades y tonos: rápida y brutal en su inicio, lenta y crepuscular en su segunda mitad.

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-historia-envejecimiento/

Pero esta puede ser tal vez la hora de Quentin Tarantino, que en Había una vez en Hollywood logra una de las mejores películas de su carrera. Aquí todo es cine, empezando por el formato en fue distribuida (debutó en Cannes, un festival que tiene vetado a Netflix) y terminando con su fondo: dos actores en el Hollywood de 1969.

La otra producción insoslayable de estos Globos es Guasón, el enfermizo retrato de un antihéroe caracterizado por Joaquin Phoenix, seguro candidato al Oscar a Mejor actor. También con cuatro nominaciones postula Los dos papas, la cinta de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) sobre la llegada del Papa Francisco al Vaticano. Netflix ofrecerá la producción con Jonathan Pryce y Anthony Hopkins desde el 20 de diciembre.

https://culto.latercera.com/2019/10/03/joker-la-risa-triste/

Uno de los grandes pecados de esta edición de los Globos es la falta de mujeres en las nominaciones a Mejor Director. La candidata evidente era Greta Gerwig, cuya Mujercitas (estreno en Chile el 16 de enero) ha tenido excelentes críticas. No es la primera vez que le sucede: hace dos años la actriz y realizadora tampoco fue nominada en esta misma categoría por Lady Bird.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.