Orquesta Sonidos de Luz presenta concierto con clásicos navideños

La agrupación conformada por 10 jóvenes con discapacidad visual ofrecerá, junto a la Dirección de Extensión de la Universidad Bernardo O'higgins, una presentación gratuita a las 18:00 hrs. El repertorio va desde villancicos tradicionales al jazz y rock.


Jazz, música andina y durante esta época villancicos clásicos de navidad. Es parte del repertorio de la Orquesta Sonidos de Luz, dirigida por Cristóbal Rojas Basso y conformada por 10 jóvenes con discapacidad visual de entre 13 y 28 años. La Dirección de Extensión de la Universidad Bernardo O'higgins presentará mañana un concierto navideño de la orquesta en el Ágora del Campus Rondizzoni, en General Gana 1702.

La Orquesta Sonidos de Luz fue creada en 2004, como un proyecto al alero de la Fundación Luz, institución que desde 1924 se ha dedicado a educar y capacitar a personas ciegas o con baja visión. El objetivo es que "sea para ellos una oportunidad de hacer cultura pero también una oportunidad laboral", dice María Alicia Albornoz, Directora Social de Fundación Luz.

La mayor parte de la orquesta son jóvenes ex alumnos del colegio Santa Lucía, especializado en educar a niños y jóvenes con discapacidad visual. Es en ese mismo lugar donde también adquieren la formación musical.

"Tenemos un semillero de la orquesta en el mismo colegio Santa Lucía. Una de las metodologías innovadoras que tenemos en el colegio es la acústica, por lo tanto los niños que entran desde pre básica manejan un instrumentos. La idea es que los mejores músicos se integren a la Orquesta Sonidos de Luz", explica Albornoz.

"El trabajo con los músicos es principalmente por imitación auditiva y desarrollo de técnicas específicas de sus instrumentos. Además abarcamos temas como la autonomía, el desplazamiento, puesta en escena y habilidad blandas", explica Cristóbal Rojas Basso, director de la orquesta.

El concierto que la orquesta ofrecerá mañana en la Universidad Bernardo O'higgins consta de 16 canciones navideñas, entre ellas Jingle bell rock de Joseph Carleton Beal y James Ross Boothe, Santa Claus is coming to town de John Frederick Coots y Haven Gillespie, Jingle bell de James Pierpont, y Noche de paz de Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber. "Hay algunos villancicos tradiciones, y otros más cercanos al jazz y rock. Se eligen los temas con la idea de acercarnos a diversos públicos de distintas edades", explica Cristóbal Rojas Basso, director de la orquesta.

A través del trabajo de la Orquesta Sonidos de Luz, la fundación busca generar la inclusión a la cultura de manera transversal. "Los músicos o las personas con discapacidad visual en general son muy buenas para la música, tienen oído absoluto, porque desarrollan otras habilidades", dice María Alicia Albornoz.

Será la primera vez que la Orquesta Sonidos de Luz se presentará en los conciertos de fin de año de la Universidad Bernardo O'higgins (UBO). "Como Dirección de Extensión quisimos invitar este año a la orquesta Sonidos de Luz para que fueran ellos los que protagonizaran nuestro concierto de navidad. Creemos que lo que hacen en la Fundación en distintos ámbitos es muy meritorio. Nos interesa que la comunidad los conozca, así cumplimos a cabalidad con nuestro objetivo de vincularnos con el medio y darle espacio a los distintos talentos. Es un concierto al aire libre y gratuito", comenta Claudia Vera, la Directora de Extensión de la UBO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.