Frozen 2: las claves de la banda sonora del éxito animado

Frozen2_WEB

Tras ganar el Oscar por "Libre soy", la secuela presenta siete nuevas composiciones.


En los pasillos de Walt Disney Animations Studios, a la hora de hablar de Frozen 2, se ponen en relieve al menos dos tradiciones del nonagenario estudio. Una es la clásica animación realizada a mano, que la casa productora exploró por última vez en La princesa y el sapo (2009), pero que aún conserva a buena parte de los artistas que trabajaron de esa manera. El otro soporte, probablemente el más fundamental para la cinta, es el linaje de los musicales, que nunca habían experimentado la realización de una secuela, hasta ahora.

"Tenemos una larga historia y legado de no solo respetar la música, sino que también de utilizarla de la mejor forma posible", dice a Culto Tom MacDougall, veterano productor ejecutivo musical de Disney, incluidas Frozen 2 y su antecesora. "Lo que hacemos en estos musicales es realmente comprometernos con asegurar que los momentos más emocionantes de la película están hechos a través de canciones. Entonces miramos nuestras escenas, en busca de encontrar esos momentos que son merecedores de ser musicalizados", agrega.

En el caso del primer filme el corazón de la historia lo marcaba "Libre soy", el himno con el que Elsa abrazaba sus poderes luego de años ocultándolos. Para la secuela, en que se volvió a reclutar a la dupla conformada por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, hay siete nuevas canciones, entre las que juega un papel central "Mucho más allá" ("Into the unknown" en su nombre original), centrada en el mismo personaje: luego que empieza a escuchar una voz que siente que la llama, la historia la envuelve en una mágica secuencia y deriva en que ella junto a su hermana Ana salgan del reino que gobiernan. La misma incluye en su versión en inglés una participación de la cantante noruega Aurora, y es interpretada en los créditos por Panic! at the Disco y en español por David Bisbal.

"Decidimos tempranamente que nos plantearíamos la segunda película de la misma forma que la primera, lo que es involucrando a Bobby y Kristen desde el comienzo, en discusiones acerca de la historia y desarrollo de personajes, y dejar que las canciones evolucionen, tal como lo hicimos antes", detalla el productor Peter Del Vecho sobre el proceso de la banda sonora, que incluye desde un guiño a las power ballads de los años 80 ("Tu luz") a un divertido tema centrado en Olaf ("Cuando sea mayor").

A casi dos meses de que se concrete el estreno de Frozen 2 (y que salga al mundo para convertirse en otro éxito del estudio, incluido en Chile, donde logró 175 mil espectadores en sus primeros cuatro días), MacDougall profundiza en "Into the unknown" mostrando un demo del tema, en voz de la propia Anderson-Lopez (en reemplazo de la actriz asociada al personaje, Idina Menzel), para luego explicar: "Es acerca de Elsa yendo literalmente hacia lo desconocido, y si lo juzgaras como una grabación, puedes darte cuenta de que es un demo, pero es en realidad muy bueno. Kristen tiene problemas para alcanzar esa nota alta, pero Idina no lo tiene. Entonces cuando escriben la canción, la tienen a ella en mente, cuáles son sus capacidades, cómo hacemos este momento lo más potente que podamos".

Luego continúa: "Si tienes una película con un presupuesto más bajo, quizás podrías estar bien con eso, con cómo está hecho. (Pero en Disney) lo que hacemos después es que llevamos a 78 músicos a la sala de grabación de bandas sonoras, grabamos con Idina en múltiples locaciones alrededor del mundo, y a medida que la historia o la letra cambian, traemos a Idina de vuelta. Hicimos el compromiso de hacer de esta canción todo lo que podía ser".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.