Cómo se modifica la cartelera cultural de 2020 por la crisis social

ahora-si-900x600
La flauta mágica de la Komische Oper de Berlín fue cancelada en CorpArtes.

Corpartes y Santiago a Mil cancelaron parte de su programación internacional para inicios del próximo año. Las Condes, en tanto, confirma festivales de cine y jazz en enero.


El estallido social cambió la situación del país en una amplitud de aspectos. Uno de ellos es la cartelera cultural de fin de año y el primer semestre del 2020. En las últimas semanas numerosas actividades se cancelaron o postergaron: el Festival Puerto de Ideas Valparaíso suspendió su novena versión, la Feria de arte Ch.ACO reagendó para marzo del próximo año, y la Feria Internacional del Libro de Santiago decidió cancelar debido a los acontecimientos que removieron al país.

Por estos días se conocieron nuevas cancelaciones.

La Fundación CorpArtes dejó fuera de su programación el espectáculo La flauta mágica, producción de la Komische Oper de Berlín, donde la clásica ópera de Wolfgang Amadeus Mozart se mezcla con elementos audiovisuales y de animación.

Con presentaciones agendadas para el 24, 25 y 26 de abril, en su lugar se incluirá en el abono el segundo concierto de la Orquesta de Cámara Mahler bajo la dirección de Gustavo Dudamel, que se realizará el 29 de julio.

"Nos vimos en la necesidad de revisar toda la programación que tendremos el próximo año, y ver de qué modo podemos enfrentar de la mejor manera un año que será diferente. Por eso tomamos la decisión de cancelar la presentación de La flauta mágica, por lo demandante que era este proyecto en términos económicos", explica Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El Festival Santiago a Mil, a realizarse entre el 3 y el 26 de enero, también dio un giro a su evento y canceló seis obras internacionales: Kalakuta Republik (Bélgica / Burkina Faso), Tabarnak (Canadá), Rebota, rebota y en tu cara explota (España), Dark Field Analysis (Suecia / Alemania), Confieso que he vivido (Francia) y Emergenz (Chile / Alemania).

"Son obras que podíamos traspasar para el 2021, porque la situación financiera cambió. Cuando traes artistas internacionales estás hablando de dólares, de euros, no estás hablando de pesos", dice Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

En línea con la contingencia el festival buscará mayor presencia en las comunas y fomentará el diálogo con el público a través de cabildos culturales el 3 de enero, día de la inauguración.

Confirmaciones

Con pequeños cambios en su cartelera actual, el Centro Cultural Las Condes ha confirmado la realización de tres festivales en enero de 2020.

El primero es el Festival de Cine de Las Condes que entre el 4 y el 12 de enero exhibirá nueve películas.

Luego, el 18 y 19 del mismo mes en Santa Rosa de Apoquindo se desarrollará el Festival Músicas del Mundo.

Finalmente, el 31 de enero y el 1 de febrero el Parque Araucano recibirá el Festival de Jazz, con Jorge Campos Project y Rob Haight Quartet entre sus artistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.