Billie Eilish no conoce a Van Halen: incendiemos la pradera

Billie-Eilish
Billie Eilish.

¿Hace alguna diferencia que un artista musical sea melómano? Perdida su influencia musical, la presencia del rock en las nuevas estrellas del pop parece sobrevivir apenas a nivel estético y cultural.


Spotify revela lo más escuchado del año y la década que termina ratificando la seducción total de las audiencias juveniles por el pop, el hip hop y la música urbana. Sin gastar una sola línea, el informe confirma de paso la absoluta irrelevancia del rock en los charts. No hay artistas de la casilla en los saldos finales y los únicos que tocan guitarra son Taylor Swift y Ed Sheeran. Las estrellas de rock figuran cuando se trata de giras mundiales pero en las listas son fantasmas porque los rankings atrapan los gustos de los adolescentes, y para los adolescentes el rock dejó de ser interesante hace más de 20 años.

[caption id="attachment_66118" align="aligncenter" width="900"]

Van Halen.[/caption]

Justo Billie Eilish, interrogada por estrellas ochenteras en el late show de Jimmy Kimmel, reconoce a Madonna y Cyndi Lauper pero no tiene idea quién es Van Halen, tampoco Huey Lewis, y no pudo completar el nombre de Run-DMC. Los titulares gritan que la figura pop del momento no sabe de la existencia de los hombres tras "Jump" y "Panama" mientras los rockeros incendian la pradera en redes sociales. Cómo diablos esta chica de 17 años no sabe de Van Halen, cuyo último hit planetario -"I can't stop loving you"- data de 1995. Cómo ha sobrevivido sin saber del tapping de Eddie y sus efectos claveteados a mano, de las extravagancias cabareteras de David Lee Roth, del rango vocal de Sammy Hagar y de las fantásticas segundas voces de Michael Anthony. Pobre Billie. Está en la oscuridad.

*

Hace un montón de años trabajaba en la desaparecida radio Cooperativa de Valparaíso y entrevisté por primera vez al "Gato" Alquinta. Mientras esperábamos entrar al viejo estudio donde cabía un piano de cola y un largo micrófono de caña, aproveché de preguntarle sobre gustos rockeros. Para mi sorpresa eran más bien escuetos y clásicos como los Stones, no mucho más. Tampoco estaba particularmente interesado en el rock progresivo que en mi prejuicio daba por descontado así sería, a diferencia de la pasión con la que habló del folclor venezolano con sus colores y ritmos. Tiempo después telefoneé a Germaín de la Fuente porque Beastie Boys había sampleado "Soy el rey" de Los Ángeles Negros para "The Move" en Hello nasty (1998). Germaín fue muy amable. Se manifestó muy orgulloso del tributo de este grupo, "los Beach boys" repitió, y no tenía muy claro en qué consistía el sampler pero hizo como que sí. Recuerdo haber entrevistado hace lustros a Ángel Parra (hijo) en una casa de Providencia donde vi pocazos discos, y enterarme de buena fuente que el gran Buddy Richard no es un particular conocedor de artistas y catálogos. A cambio, hay músicos locales reconocidos como Mauricio Durán de Pillanes (y podría citar unos cuantos más) de evidente pasión melómana.

*

Recuerdo una película para televisión, creo, sobre los últimos años de John Lennon. Era 1977 y el ex Beatle desconocía por completo a The Sex Pistols. Sinatra adjudicaba "Something" a Lennon y McCartney cuando la interpretaba en vivo y Geddy Lee me respondió en el 2000 con cierto desdén que no conocía las canciones de Tool. Pero Cerati por ejemplo, era un conocedor de gran memoria. ¿Hace alguna diferencia que un artista musical sea melómano? No lo creo. Personalmente, para efectos de entrevistas y conversa con más posibilidades, prefiero a la figura que sabe y opina del material de otros, pero descarto que sea definitorio en cuanto a la creatividad y calidad de la obra.

https://culto.latercera.com/2019/10/16/mis-conciertos-favoritos/

Los artistas pueden funcionar de las maneras menos ortodoxas y extraer la inspiración o el empuje desde sitios recónditos. Lo único que vale es la expresión y la libertad. ¿Qué tienen en común Brian Johnson de AC/DC y el genio de la batería Buddy Rich? Ninguno precalentó jamás antes de actuar, un pecado entre profesionales. Sin embargo las reglas existen también para ser transgredidas.

*

Perdida su influencia musical, la presencia del rock en las nuevas estrellas del pop sobrevive a nivel estético y cultural. Hay harto rock en la actitud despreocupada de Billie Eilish y en la estampa de Post Malone, el artista más escuchado en el mundo entero este 2019 según Spotify. De hecho existen unos cuantos videos en Youtube que muestran al ídolo zorrón cabeceando, coreando y carreteando con discos de metal. Más aún. Domina ese instrumento ancestral, la guitarra eléctrica.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/heavy-metal-virando-a-la-derecha/

Vía Twitter el miembro más joven de Van Halen, el bajista Wolfgang Van Halen de 28 años, le prestó ropa a Billie Eilish y como bonus track dejó un consejo para los sabiondos. "Si no has escuchado a @billieeilish, dale una vuelta. Es cool. Si no has escuchado a @VanHalen, échale un vistazo. También son geniales.

Se supone que la música nos une, no nos divide. Escucha lo que quieras y no avergüences a los demás por no saber lo que te gusta".

https://culto.latercera.com/2018/10/23/conversaciones-de-culto-rock/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.