Metronomy: "Es genial que el reggaetón se esté convirtiendo en algo mainstream"

metronomy web 2
Metronomy. Foto por Michele Yon.

De vuelta en Chile para un show en Matucana 100, el líder de la agrupación inglesa, Joseph Mount, conversa con Culto sobre su gusto por Rosalía, la importancia de los servicios de streaming, el nuevo disco del grupo -el extenso Metronomy Forever- y la importancia de mirar hacia el pasado de vez en cuando. "Todavía hago la música de la misma forma, me siento a escribirla de la misma forma. Pero creo que lo que cambia es tu experiencia, lo que creaste previamente".


Noticiarios crónicos, imágenes de protestas en HD que llegan desde puntos como el Líbano, hace parecer al mundo como un lugar cada vez menos seguro. Por eso Joseph Mount, el líder de Metronomy, se toma las cosas con cautela. Tal vez sea el aire campestre de su casa en Kent, o el haberse guardado de las giras por un tiempo, pero el hecho de haber cancelado una fecha en Hong Kong, debido a las protestas que se desarrollan desde hace meses, lo ha hecho poner atención. En especial a causa del estallido social en nuestro país. Pero este jueves 5 en Matucana 100, el grupo se reencontrará con su fanaticada local.

"Estábamos en Hong Kong y ese concierto fue cancelado por lo que estaba pasando allá. Y estábamos hablando de Chile también y pensamos que quizás ese concierto también sería cancelado -cuenta al teléfono con Culto-. Pero estamos muy felices de poder ir. Pero no he escuchado mucho sobre qué está pasando en Chile en este momento".

La última vez que el grupo estuvo en Chile fue para la edición 2018 de Lollapalooza, ocasión en que el grupo recién volvía a las presentaciones en vivo tras haber lanzado Summer 08 casi dos años antes. Mount admite que no conoce música nacional, pero promete ponerse al día. "Recuerdo la última vez que lo pasamos muy bien y recuerdo haber explorado. Y el público estaba muy emocionado. Y tuvimos un día libre, así que caminamos por la ciudad de Santiago y la pasamos muy bien".

En su regreso lo hacen con una nueva producción cuyo título suena a declaración. Se trata de Metronomy Forever, una placa en que la inquietud creativa de Mount, Oscar Cash, Olugbenga Adelekan, Anna Prior y Nzca Lines, se plasmó en nada menos que 17 canciones. Una propuesta que parece una bofetada en la cartelera pop cada vez más habituada a la expresión de ep's y singles tan breves como un resoplido.

https://open.spotify.com/album/7IzNAyOsxeWhKPyNNz1urS

"Creo que con este álbum estaba intentando explorar mis influencias del pasado y de ahora. Quizás es un poco más de rock -cuenta Joe-. Y también tenemos muchas partes instrumentales, lo que lo hace de cierta forma algo como witch, y un disco extenso.

- ¿Qué fue lo más difícil de grabar todo este grupo de canciones?

- Bueno, cuando empecé a hacer el disco, quería hacer un disco pop y corto, como de 10 canciones. Y creo que lo más difícil cuando escuché el álbum, lo que tenía, y no me gustó. No me sentía conectado con el disco. Y es algo que no me había pasado antes. Perdí mi confianza de cierta forma y tuve que repensar el por qué hacía música, y por qué quiero hacer discos. Esa creo que fue la parte más difícil, tener que pensar por qué hago música.

-¿Y ha cambiado en algo la manera en la que creas tu música?

-Creo que no ha cambiado mucho. Todavía hago la música de la misma forma, me siento a escribirla de la misma forma. Pero creo que lo que cambia es tu experiencia, lo que creaste previamente. No creo que el proceso sea muy diferente pero sí creo que la experiencia es muy diferente. Creo que se siente como que nada ha cambiado, pero en realidad mucho ha cambiado.

"Rosalía es muy emocionante"

Si hay una disputa que se da con cierta frecuencia en el pop, es sobre sus márgenes. Hoy, con la música urbana llegando a escenarios mainestream, a festivales como Coachella, parece haber una nueva discusión. Pero Mount lo mira con cierto interés. Probablemente el mismo que pusieron en él a principios de los 90' cuando Metronomy despegaba en una escena Nu Rave en la que también destacaron Friendly Fires o Claxons.

"Es divertido porque al parecer el reggaetón es algo muy popular -afirma Mount-. Recuerdo a Daddy Yankee y esa canción 'Gasolina'. Recuerdo que era muy popular, pero eso fue hace como 20 años o algo así, hace mucho tiempo. (se ríe) Pero supongo que ahora tienen un nuevo sonido, un nuevo estilo. Creo que es divertido. ¿Es divertido, genial, terrible? No lo sé".

-Hay muchos artistas del género tocando en grandes escenarios e importantes festivales. Este año J-Balvin debutó en Coachella, por ejemplo.

-Sí, creo que es genial que el reggaetón se haya vuelto un sonido mainstream. Que la música en español se esté convirtiendo en algo mainstream. Encuentro que es muy interesante. Por ejemplo, Rosalía creo que es muy emocionante. Está conquistando el mundo.

-Y hablando del ascenso del reggaetón, es uno de los géneros más escuchados en Spotify. ¿Cuánto cambió la industria musical con el streaming? Tienes una larga trayectoria y en los últimos años la industria de la música ha sufrido muchos cambios.

- He estado lanzando discos por 13, 14 años y cuando empecé los CD's todavía eran muy importantes. Y creo que iTunes era muy nuevo, no era algo muy importante. Y claro, ahora todo se hace por streaming e incluso iTunes no es tan importante y siento que ya lo he visto todo, pero para mí el streaming parece ser el futuro de la música. No sé hacia dónde más podría dirigirse la industria de la música. Me gusta bastante como formato, creo que es bastante especial, poder tener toda esta música disponible para todos, obviamente no es perfecto. Pero me parece una buena manera de que la personas puedan descubrir nuevas bandas y me gusta. Y es hacia donde va a ir todo, estaría mintiendo si te dijera que no.

The Look

El mirar hacia atrás para celebrar aniversarios de discos ha prodigado el mercado de reediciones. Metronomy no es la excepción. Con ocasión de la década desde el lanzamiento de Nights Out el grupo preparó una reedición que incluye demos y hasta una versión en francés de "Heartbreaker".

"Fue bastante entretenido -recuerda Mount-. Son canciones que ya tienen diez años, pero aún me siento conectado con ellas, con lo que hacen. Se sintió como algo muy significativo y que disfruté mucho. Pero al mismo tiempo es una experiencia extraña, porque es como llevarte a ti mismo a ese momento, al pasado. Es algo bien extraño de hacer y me hizo sentir feliz, triste y raro.

- ¿Cuál es tu canción favorita de Nights Out?

-Todavía me gustan mucho "Radio Ladio", y "On Dancefloors". Esta fue la primera canción, real, que escribí, así que todavía me gusta mucho. Tengo una linda conexión con ese tema.

- Hace poco el portal de la revista NME eligió el disco The English Riviera, como uno de los mejores de la década, no sé si lo viste. ¿Cuánto marcó tu carrera ese LP?

-Oh, sí, absolutamente. Es uno de los discos más populares de Metronomy y tiene una de las canciones más populares de Metronomy. Pero sí, fue muy importante para nosotros y para mí. Tiene un lugar muy especial en mi corazón y lo tendrá siempre.

*

El show de Metronomy en Matucana 100 está agendado para las 21.00 horas. La apertura de puertas será a las 20.30. Quienes adquieran su entrada desde hoy pueden obtener Black Ticket con un 20% de descuento, y un 30% de descuento para los asistentes de la reciente edición de #10AñosFauna, que se realizó el pasado 9 de noviembre.

Esto se puede realizar con el código de barra del ticket en el website a www.puntoticket.com. Para quienes adquirireron entradas para ambos eventos, pueden ingresar de igual forma y obtendrán un pase de cortesía. Ambos descuentos serán válidos hasta las 7PM del jueves 5 de diciembre.

Metronomy en Chile

Jueves 5 de diciembre

Centro Cultural Matucana 100

Entradas vía Puntoticket

Valor:

-35.000 + cargo / venta general y en puerta

-28.000 + cargo / Black Ticket ( hasta el día del show venta online).

-24.500 + cargo / Descuento con código de barra con entrada del festival #10AñosFauna. Ingresa a www.puntoticket.com

*Si compraste para #10AñosFauna y Metronomy, puedes ingresar igualmente el código de barra y obtener un ticket de regalo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.