La voz de Malena Ernman, la madre de Greta Thunberg

Imagen-familia-gretaWEB

Reconocida cantante de ópera sueca, en Nuestra casa está ardiendo narra la historia y las dificultades de su familia.


El préstamo estudiantil se le había acabado. Debía trabajar en el Teatro Oscar como bailarina y suplente en la obra Cyrano de Bergerac, mientras cantaba y estudiaba en la Ópera Real de Estocolmo. Malena Ernman (1970) lograba hacerse el tiempo, pero no para asistir a las fiestas que organizaba la academia. Ello terminó por marginarla de su comunidad. Para lidiar con la angustia recurrió a su hábito: comer mucho y después introducir los dedos por la garganta. Era bulímica.

Vomitar la hacía sentir mejor, pero le impedía cantar. "Me vi obligada a escoger. Elegí cantar. Y cantar me salvó la vida", detalla Malena Ernman en Nuestra casa está ardiendo, el libro autobiográfico narrado por ella y firmado junto a su esposo Svante Thunberg y sus hijas Greta y Beata.

Antes de que la exposición mediática convirtiera a Greta Thunberg (16) en la escolar sueca que hace huelgas por el cambio climático, fue su madre Malena Ernman quien se hizo conocida por su carrera internacional como cantante lírica y miembro de la Real Academia Sueca de Música.

En 1997 debutó profesionalmente en la ópera. En los años siguientes se presentó en las óperas de Berlín, Finlandia, París y en 2009, fue la representante de Suecia en el Festival de Eurovisión. En el medio artístico conoció a su esposo, el actor Svante Thunberg, hijo de los intérpretes Olof Thunberg y Mona Andersson.

En 2003 nació Greta, su primera hija. A los 11 años, la niña dejó de comer: perdió casi 10 kilos en dos meses. Si Malena Ernman consideraba antes al escenario como un refugio, ahora cada función era un suplicio. No podía cantar mientras su hija no se alimentaba, cuenta en el libro. Una psicóloga del colegio de Greta sugirió que podría tratarse de Asperger. De este modo, llevaron a la niña a un centro de psiquiatría infantil y juvenil, en el que confirmaron su diagnóstico: Síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

De acuerdo con el relato de la madre, en 2015 Beata, la hermana menor, comienza a mostrar síntomas de TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Tiene 10 años. Malena Ernman describe que es mucho más difícil mantenerse en pie tras el segundo golpe. En el centro médico les confirman que tiene TDAH, además de Asperger, TOC y un trastorno negativista desafiante (TND).

Malena Ernman comienza a sufrir episodios de ansiedad. Va al psicólogo. Le diagnostican TDAH como a Beata, depresión y síndrome de desgaste profesional. Para ella todo siempre fue música, podía apagarla y encenderla cuando quisiera. Ahora no. "El sonido corta como un cuchillo en los oídos", escribe la cantante lírica.

En inglés se titula Scenes from the heart y se compone de 108 escenas. El acto n° 13 lleva por nombre la cita "Los raros son ustedes, el normal soy yo", de Joakim Thåström. Relata el momento en que Greta ve un documental sobre contaminación en los océanos. Cuando terminó, abrió los ojos y no volvió a cerrarlos. "Ella era el niño del cuento, nosotros éramos el emperador. Y todos estábamos desnudos", describe Malena Ernman.

Greta Thunberg se inspiró en las manifestaciones del movimiento juvenil Zero Hour en EE.UU. para emprender la huelga escolar frente al Parlamento sueco. Lo conversó con sus padres y la apoyaron. En agosto hizo la primera protesta que luego se convertiría en Fridays for the Future. Ayer la activista llegó a Lisboa, Portugal. Tras 21 días de viaje a través del océano, viajará a Madrid para asistir a la COP25.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.