Paloma Mami, la chilena más escuchada del año en Spotify

Paloma Mami 3

La cantante es la artista nacional con más reproducciones en la plataforma en 2019, a nivel local y mundial. Además, fue confirmada para el festival español Primavera Sound.


Imposible poner en duda que este fue el año de Paloma Mami en la música. De hecho, fue a fines de 2018 que la cantante nacida en Manhattan dejó el programa Rojo, firmó contrato internacional con Sony Music Latin -hito que no conseguía un chileno desde que lo hiciera Myriam Hernández hace dos décadas- e inició una carrera profesional que la ubicó rápidamente en los ránkings globales del streaming, en diversas premiaciones y en festivales como el Lollapalooza santiaguino, donde en solo 20 minutos realizó el show más visto en la historia de la señal virtual del evento.

Con el fin de año a la vuelta de la esquina y los primeros balances de la industria musical sobre la mesa, las cifras también reafirman que esta fue la temporada de Paloma Castillo -el verdadero nombre de la solista-, particularmente en el streaming, el epicentro y vehículo de su fenómeno viral.

Así lo confirma el ránking anual que Spotify libera hoy con los artistas, canciones y álbumes más escuchados durante este año, incluyendo los números que dejaron los chilenos en la plataforma de música más popular del planeta. Y allí la cantante de 20 años se impone en varias categorías, entre ellas, la de la chilena con más reproducciones en el mundo en los últimos doce meses.

Cinco canciones publicadas a la fecha le bastan a la solista para conquistar las preferencias globales. De hecho, solo dos nombres chilenos aparecen en el Top 1.000 de los artistas más escuchados mundialmente en 2019: Paloma Mami lidera este apartado, en el lugar 761, seguida por Mon Laferte, en el puesto 818. Y mientras la primera comienza a cerrar el año con 4.8 millones de oyentes mensuales en Spotify, la cantautora radicada en México acumula hasta hoy 3.9 millones.

En lo que respecta al comportamiento de los usuarios nacionales de la aplicación, el resultado es el mismo: la intérprete de Not steady lidera el ránking de los artistas locales más escuchados en Chile en 2019, seguida por Pablo Chill-E, Santaferia, Camila Gallardo y Drefquila.

Una nueva señal de éxito y proyección internacional para la cantante, que ayer sumó un nuevo hito al ser confirmada en la próxima versión del popular festival español Primavera Sound, que se realizará en junio. Allí, la chilena compartirá con héroes del rock alternativo, como Bikini Kill, Yo la Tengo y Kim Gordon.

El imperio de Bad Bunny

A nivel general, quien encabeza el ránking de los más escuchados por los chilenos en Spotify este año es el puertorriqueño Bad Bunny. Le siguen otras estrellas del género urbano como Anuel AA, Ozuna, Daddy Yankee y J Balvin, en ese orden. El autor de Callaíta, además, tiene el álbum con más reproducciones en el país este año (X 100Pre) y su dominio se extiende a la década completa: según la compañía, el cantante es el más escuchado en Chile entre 2010 y 2019.

Finalmente, en el listado mundial, el artista con mayor cantidad de reproducciones de los últimos doce meses es el rapero estadounidense Post Malone (con más de 6.5 mil millones de streams), seguido de Billie Eilish, Ariana Grande, Ed Sheeran y el propio Bad Bunny, único latino de la lista.

Y en el conteo de la década completa el canadiense Drake se impone a nivel planetario (con más de 28 mil millones de reproducciones). Le siguen Ed Sheeran, Post Malone, Ariana Grande y Eminem.

La solista agenda su debut en Monticello

A casi tres meses del lanzamiento de su último single, No te debí besar -a dúo con el español C. Tangana-, y luego de una extensa temporada fuera de Chile trabajando en nueva música, Paloma Mami vuelve al país y comienza a reactivar su carrera en vivo.

Así, en medio de sus recientes apariciones en redes, conversatorios y shows gratuitos en diversas localidades -como el que realizó en Doñihue el fin de semana pasado-, la solista agenda su regreso a los eventos masivos del país, tras su presentación en el Urban Trap Fest en junio pasado en el Teatro Caupolicán.

El hito tendrá lugar el próximo 22 de febrero en Gran Arena Monticello, en un espectáculo bautizado como Summer Trap, donde la artista compartirá escenario con otro exponente al alza de la música urbana nacional, Drefquila.

Las entradas para el show, el primero de Paloma Mami en el siempre activo recinto de San Francisco de Mostazal, saldrán a la venta mañana a través del sistema Topticket, con precios que serán dados a conocer próximamente por la producción.

Luego de este recital, la intérprete de Don't talk about me comenzará un trayecto estelar por festivales internacionales, incluyendo su debut en el mencionado Primavera Sound y antes, a fines de marzo, en el Lollapalooza de Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.