El Irlandés: cómo Martin Scorsese rejuveneció y envejeció a sus actores (y lo que piensa del CGI)

Inline_2809416_4.3

La película dirigida por Scorsese narra la vida de Frank Sheeran (Robert De Niro) a lo largo de medio siglo: desde que manejaba un camión, hasta su vejez en la que recuerda los crímenes que cometió trabajando para la mafia. En vez de usar un actor más joven que tuviera similitudes básicas, Scorsese decidió trabajar con De Niro y aplicar efectos digitales. Hoy el director de El irlandés no está tan convencido de su decisión.


Es una práctica común en el cine y la televisión usar otros actores para mostrar versiones más jóvenes de los personajes. O al menos solía ser una práctica común, ya que poco a poco ha sido desplazada por mantener a los actores originales, y modificar su apariencia para que luzcan más jóvenes.

David Yates lo hizo en 2011. En vez de usar actores similares, pero de mayor edad, en la escena final en que Harry, Ron y Hermione van a dejar a sus hijos al tren a Hogwarts, mantuvo a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint con maquillaje que los envejecía.

https://culto.latercera.com/2019/11/27/el-irlandes-netflix-scorsese/

Una decisión criticada por los fanáticos de la saga mágica, que se replicaría en otras cintas, pero usando CGI.

[caption id="attachment_108991" align="alignnone" width="1280"]

Robert Downey Jr. rejuvenecido para Civil War.[/caption]

En 2016 Marvel rejuveneció a Robert Downey Jr. en Civil War y luego hizo algo parecido en 2017 al quitar 30 años a Kurt Russell para Guardianes de la Galaxia Vol.2, al igual que HBO con Anthony Hopkins y su versión más joven para Westworld.

Práctica que en 2019 se replicó en Gemini, cinta que tiene a Will Smith como protagonista; y en El Irlandés, el más reciente estreno de Martin Scorsese.

Con Frank Sheeran (Robert De Niro) como protagonista, se cuenta una historia de mafia que viaja constantemente en el tiempo en un periodo de 60 años. El veterano de guerra fue contratado como sicario por la mafia liderada por Russel Bufalino (Joe Pesci), lo que vinculará a Sheeran en una serie de crímenes, incluyendo la desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino).

https://culto.latercera.com/2019/11/22/el-irlandes-frank-sheeran-historia/

Entre usar actores más jóvenes y seguir trabajando con los mismos, se optó por mantener a la persona para no alterar la actuación y presentación del personaje. Una decisión que el mismo Martin Scorsese llegó a lamentar.

[caption id="attachment_108989" align="alignnone" width="1000"]

Robert De Niro como Frank Sheeran a distintas edades en El Irlandés.[/caption]

A juicio del director de Goodfellas, al intentar conservar la actuación, perdió expresividad o incluso credibilidad en el rostro de sus actores.

"Hay un alto componente de CGI porque rejuvenecemos a De Niro, Pesci y Al Pacino. Tenía que ser con CGI", dijo Scorsese en conversación con el podcast A24, especializado en cine.

"La razón por la que estoy preocupado, por la que todo el equipo está preocupado, es que estamos muy acostumbrados a verlos con sus rostros viejos. Al juntarlos, la cinta va hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, y eso hace notar que hace falta mayor trabajo en ciertas tomas", explicó el director de El Irlandés. 

"Se requiere más trabajo en los ojos, porque son los mismos ojos, pero sutilezas como las arrugas o cierto brillo ha cambiado. ¿Cambian los ojos? Si es el caso, ¿Cuál es ese elemento que me gusta de los ojos?¿Es la intensidad?", dijo Scorsese, para concluir que no sabía cómo perfeccionarlo.

https://culto.latercera.com/2019/11/22/el-irlandes-insuperable-scorsese/

Lo cierto es que existen dos elementos que dificultan la credibilidad de los personajes rejuvenecidos por CGI: el hecho de que a la mayoría de los actores en que quienes se ha aplicado, fueron mundialmente conocidos desde su juventud -Will Smith en El Príncipe del rap, Robert De Niro en El Padrino II, Robert Downey Jr. en Chaplin- y por ende hacer el contraste no es complejo; y que la alteración digital quita aquella chispa natural, el brillo innato en los ojos, que tenemos los seres humanos.

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-historia-envejecimiento/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.