Festival Toccata reúne música, conversación y artes en 8 localidades de la VI Región

Concierto de piano en Chépica.

El encuentro realiza su 5ta edición desde hoy y hasta el sábado 30. Son alrededor de 19 actividades donde participan artistas locales e internacionales.


Comenzó en 2015 bajo el concepto "la verdadera belleza de la música es que conecta a las personas", tal como decía el jazzista Roy Ayers. Sin embargo, el Festival Toccata no ha sido sólo eso, también ha incorporado disciplinas como el circo, las ciencias, el cine y la artesanía. El encuentro multicultural realizará su quinta edición desde hoy y hasta el sábado 30 en diferentes puntos de la Región de O'Higgins.

San Vicente de Tagua Tagua, Requínoa, Machalí, Marchigüe, Chépica, Peralillo, Zúñiga y Rancagua serán los puntos donde se desarrollarán las 19 actividades que ofrece el festival. El programa incluye artistas locales e internacionales, la realización de un homenaje al fallecido cantante de boleros Lucho Gatica, la exhibición de la película La vida simplemente, dirigida por Guillermo Salinas y basada en la obra del poeta Oscar Castro, el circo teatro de la compañía italiana Familia Carromato & Co, entre otros espectáculos.

"Toccata O'Higgins va a hacer un esfuerzo bien potente en un momento que es muy álgido, estamos presentando casi todas las cosas en horario de mañana, en ese sentido es modesto. Lo relevante de Toccata es llegar hasta el último rincón y traerles la maravilla del pensamiento, la reflexión, la música, el teatro", afirma Eduardo Browne, director de orquesta y presidente de la Fundación Toccata.

Para Browne, el festival es además una manera de acercar la música y otras disciplinas artísticas a la gente e impactar de alguna manera en ellos. "Cuando uno organiza actividades de tipo cultural debe tener presente dos objetivos, el primero es el acercamiento a la gente; el otro es que los medios y toda la gente que está dentro del círculo cultural te pueda apoyar y que quede un legado para que no pases desapercibido", comenta.

Entre los objetivos del Festival Toccata está también incorporar a talentos locales en los conciertos y actividades, labor realizada en conjunto con la Corporación del Libertador. "Fundación Toccata nos permite hacer el trabajo en toda la región. Vamos levantando artistas, artesanos, músicos en todas las áreas que tiene la Fundación Toccata que es de la música clásica hasta el barroco y el jazz", señala Patricia Rojas, gerenta de la corporación.

La programación de Toccata cuenta en los conciertos Talentos de la Región con los pianistas Alejandra Ginestar, Rocío Reyes y José Riveros, todos de distintas localidades de O'Higgins. También habrá presentaciones de guitarra con el Dúo Cruz & Souper, y de cello y violín del Dúo de Ruts (Austria y Francia).

[caption id="attachment_109022" align="aligncenter" width="707"]

Dúo de Ruts, Magdalena Ruts (Austria) en cello y Lolita Ponce (Francia) en violín.[/caption]

Aparte de lo musical, Eduardo Browne destaca otras actividades creativas y de reflexión. "Toccata es una cuestión que va más allá de la música. Tenemos a los pianistas de la región, pero también otras cosas que tienen que ver con el cuidado del patrimonio, tenemos circo, tenemos bastante discusiones acerca del medio ambiente porque eso es parte de una cosa cultural", señala.

En medio de la contingencia nacional y con las complicaciones que eso pueda significar para la realización del evento, Fundación Toccata buscará aportar desde la música e impactar en comunidades menos exploradas. "Lo que tenemos que hacer nosotros, los agentes culturales, es convencer a la gente de que existe la música. La música es una cosa que te puede llegar cerca, que te puede llenar el corazón. En este momento, en un Chile tan revuelto, es el mejor remedio que podemos tener", añade Browne.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.