El grito del amor: reeditan un clásico de la literatura rockera chilena

Nota Grito del Amor

Pieza de culto del underground local en los 80 y referente en el estudio del rock una década después, el libro llega con una edición actualizada que aborda hasta la música urbana.


El tono del epílogo puede sonar lapidario y desolador: "A punto de entrar ya a la tercera década del siglo XXI, está claro que la Historia del Rock ha vivido una interrupción que bien podríamos categorizar como de extinción (…) el rock como forma musical, esto es, como procesador, productor y emisor de música de calidad, simplemente ha fenecido", dice el escritor y académico Fabio Salas en uno de los capítulos finales de la nueva edición de El grito del amor.

Una frase que también sirve para cerrar el círculo: cuando se publicó por primera vez en 1987, el libro se constituyó como la obra chilena pionera a la hora de profundizar en el origen y la evolución del rock, sobre todo desde su costado social y literario. Una pieza que -a través de entrevistas a figuras como Jorge González o Carlos Corales, letras de canciones y una aguda mirada de las distintas fases del mayor género musical del siglo XX- se alzó como referente en la entonces escuálida bibliografía local consagrada al tema, incluso con una segunda edición en 1998.

[caption id="attachment_108751" align="alignnone" width="700"]

Fabio Salas, autor de El Grito del Amor.[/caption]

Por eso ahora El grito del amor 3 aparece para amplificar y de alguna manera concluir ese relato. Aunque trae los mismos capítulos que su primera versión, con largos tramos dedicados a variantes como el rock and roll, el folk, la invasión británica, la psicodelia o la new wave, tanto al principio como al final hay pasajes actualizados donde precisamente el autor se hace cargo del difícil presente del sonido de guitarras, sobreviviendo hoy en mitad de la oceánica oferta digital o el dominio invulnerable del pop y los ritmos urbanos, desde el reggaetón al trap.

"La música urbana es en sí una trampa en su denominación de origen: ¿cuál es la urbanidad que tantea? ¿la de los chicos desplazados socialmente? ¿la de un intercambio sexual garantizado?", pregunta Salas en el texto.

Ahora, en conversación con Culto, asegura: "Las nuevas luchas están superando las brechas izquierda versus derecha y en el futuro sólo sobrevivirán las músicas que den cuenta de esta nueva fisonomía social. El rock como forma musical basada en tres acordes y un estribillo está agotada. La música de este siglo es la música mestiza. Y una de las mejores cosas que pueden hacer las comunidades migrantes en Chile es comenzar a mostrar a sus creadores entre nosotros".

Y con respecto a la relevancia de El grito del amor, postula: "El principal aporte de este libro fue demostrar que en Chile se podían publicar textos y realizar tesis universitarias acerca de música pop. Además de eso, reveló que el rock posee valor comunicacional y no es un escapismo frívolo; junto al rock, se pueden enarbolar propuestas libertarias sin contradicción con culturas refractarias como la izquierda ortodoxa, por ejemplo".

El lanzamiento de la nueva edición de la publicación será hoy, a las 18.30 horas, en la Sala Master de la radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.