Los Ángeles Negros lanzan el disco del reencuentro

Imagen lan

Ya está en streaming el LP con el que el grupo celebra medio siglo, el primero con Germaín de la Fuente en 44 años.


En medio de un clima polarizado en Chile y parte de Latinoamérica, Los Ángeles Negros dan una señal de unidad y después de 44 años vuelven a compartir un álbum con su vocalista histórico, Germaín de la Fuente. El reencuentro ocurrió en 2018, en un concierto en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, pero recién ahora llega a las plataformas en formato disco.

"Sentí que era muy justo el reconocimiento, porque él es la base de nuestra historia: Germaín es y será parte emblemática de Los Ángeles Negros", sentencia el guitarrista Mario Gutiérrez sobre la impensada reunión entre los dos fundadores, plasmada en Antes que ustedes nos olviden, álbum grabado durante el show con el que el conjunto de San Carlos celebró 50 años de carrera, y cuyo primer volumen ya está disponible en streaming.

Además del reencuentro con el cantante -que tras darle el sello vocal al grupo se retiró en 1974-, el LP cuenta con diversos invitados que subieron al escenario a repasar los clásicos del conjunto, como los ex Los Bunkers Francisco y Mauricio Durán (Tú y tu mirar, yo y mi canción; Amor por ti), El Mariachi Sinaloense y Hugo Manzi de Natalino. Este último, encargado de los arreglos de un repertorio inmortal y, a la vez, compartido, ya que hoy diversas agrupaciones interpretan su catálogo en Colombia, México y otros países.

"Esta historia se ha mantenido latente pese a las metamorfosis, a la usurpación del nombre y a gente que no ha tenido nunca nada que ver con Los Ángeles Negros", comenta Gutiérrez, único integrante activo de la primera formación de 1968, quien reside en México desde hace 37 años. "Hemos sido uno de los grupos más clonados de la historia. He estado peleando judicialmente pero es agotador en lo sicológico y en lo económico, prefiero seguir sumando cosas".

Y entre esos nuevos proyectos en el horizonte está un nuevo disco con material inédito, "porque hemos sido repetitivos con nuestras canciones y algunos covers" -reconoce el guitarrista- y una biografía oficial, que incluso podría ser en formato serie. "Han habido 3 o 4 conversaciones, hasta de Netflix nos ofrecieron", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.