Olivia Colman: cómo una estudiante sin dinero se convirtió en la Reina de Inglaterra

TheCrown_304_Unit_00476_R
Olivia Colman como la Reina Elizabeth II en The Crown, temporada 3.

Ha interpretado a tres reinas de Inglaterra, de las cuales una le dio un Oscar y otra la tiene protagonizando una de las series más populares de Netflix. Risueña y de gestos espontáneos, jamás imaginó que la joven que comenzó limpiando pisos en Cambridge, terminaría en el palacio de Buckingham con el mundo a sus pies.


Es común preguntarse si la Reina Elizabeth II y la familia real ven The Crown, y la respuesta certera no existe, solo hay rumores.

Según dijo una fuente de palacio a The Sunday Express, el Príncipe Edward -hijo de la monarca- junto a Sophie, Condesa de Wessex -su esposa-, tienen por tradición ir los fines de semana a Windsor para una cena informal y ver televisión.

"Ellos tienen una cuenta de Netflix y le insistieron en que viera la serie con ellos. A ella realmente le gustó, aunque obviamente hubo algunos eventos que ella consideró demasiado dramatizados". Pero la soberana británica no lo ha confirmado ni descartado oficialmente.

https://culto.latercera.com/2019/11/19/the-crown-realidad-ficcion/

Olivia Colman, pudo preguntarle directamente al Príncipe William, pero solo por plantear un tema de conversación casual durante una cena benéfica celebrada en el palacio de Buckingham. Sin embargo, la respuesta fue un claro -pero educado- "No".

No importó mucho. De todas formas el esposo de la actriz fue por papel higiénico a uno de los tantos baños de la residencia real para que Colman lo guardara como recuerdo.

[caption id="attachment_108607" align="aligncenter" width="480"]

Kate Middleton y Olivia Colman (al fondo se vislumbra el Príncipe William).[/caption]

De risa fácil, rostro expresivo y respuestas cómicas a flor de piel; Olivia Colman no se parece en nada al personaje que actualmente la tiene entre lo destacado de las novedades de Netflix.

Con elegantes vestidos, una corona en su cabeza y una constante expresión seria, Colman es la reina Elizabeth II en la tercera temporada de The Crown, luego que la producción renovara el elenco con actrices y actores de mayor edad para demostrar el paso de los años.

Es la tercera reina de Inglaterra que Colman interpreta. Primero fue la Reina Isabel madre en la película Hyde Park on Hudson (2013) y luego fue la Reina Anne en La favorita (2018), una producción de Yorgos Lanthimos que le dio su primer Oscar.

Competía con Glenn Close, Yalitza Aparicio, Mellisa McCarthy y Lady Gaga. Jamás pensó que en esas circunstancias sería elegida como mejor actriz. Por lo mismo, a pesar de su talento, no pudo disimular su sorpresa al escuchar su nombre para subir al escenario.

Llorando tomó la estatuilla entre sus manos y dijo a los presentes: "Woow, esto es genuinamente muy estresante". Parecía que estaba por hacer una rutina de stand up, porque sus palabras provocaron risas entre el público, pero todo fluyó espontáneamente.

"Solía trabajar limpiando e imaginar este momento", confesó viajando a su pasado.

[caption id="attachment_108610" align="alignnone" width="770"]

Olivia Colman recibiendo el Oscar a Mejor Actriz.[/caption]

Estaba en sus primeros años universitarios en Cambridge, estudiando para ser profesora, cuando se dio cuenta que su pasión era algo que hizo cuando tenía 16 años: teatro. Por ello, decidió abandonar la carrera, mas no la ciudad.

Comenzó a trabajar como empleada de limpieza mientras en simultáneo participaba en obras de teatro, asistía a audiciones y a talleres. Fue en esta dinámica que conoció a David Mitchell y a Robert Webb, grandes nombres en el género cómico de la televisión británica.

De hecho, ellos le dieron a Colman su primer rol televisivo como parte de los actores de Bruiser, un show de sketches británicos. Si bien la comedia le cae como anillo al dedo, fue solo el inicio de una carrera en la que demostró ser capaz de hacer cualquier papel.

Oscilando constantemente entre la comedia , el drama y los policiales, su prueba de fuego fue Tyrannosaur (2011) -Redención en español- una cinta protagonizada junto a Peter Mullan en la que interpreta a una mujer que sufre maltrato por parte de su esposo.

Fue aclamada en el festival de cine de Sundance, encuentro cinematográfico internacional que premió al director, a Mullan y a Colman.

[caption id="attachment_108613" align="aligncenter" width="600"]

Olivia Colman en

Tyrannosaur

.[/caption]

Tras trabajar con Meryl Streep en La dama de hierro, interpretando a la hija de Margaret Thatcher; en vez de buscar grandes producciones hollywoodenses, decidió seguir en el mundo de las series británicas. Pero su talento no mantendría un perfil bajo, ya que en 2012 obtuvo premios BAFTA por la comedia Twenty Twelve y el drama policial Acussed, ambos de BBC.

En 2015 el director griego Yorgos Lanthimos puso sus ojos en ella para su cinta La langosta, un drama cómico sobre un hotel en el que sus huéspedes deben encontrar pareja en un plazo determinado, de lo contrario, son convertidos en animales.

https://culto.latercera.com/2019/02/22/la-favorita-la-langosta/

Si bien Colman era la gerente del hotel, un rol más bien secundario, Lanthimos pensó en ella y solo en ella para su siguiente gran producción: La favorita. "Era la opción obvia", dijo el cineasta para la Reina Anne, cuyo amor sería disputado por Sarah (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone).

Coleman, por su parte, describe a Yorgos como "la persona más amable y brutalmente honesta que ha conocido".

[caption id="attachment_108615" align="alignright" width="1200"]

Olivia Colman como la Reina Anne en

La Favorita

.[/caption]

Entre comedia y drama, Colman elige ambos géneros como sus preferidos, según dijo en conversación con Vogue. La primera serie que recuerda haber visto es Dinasty, su película favorita es La vida es bella, y considera que el mejor James Bond es Daniel Craig.

"No me imagino haciendo otra cosa", dice la actriz a Colman cuando le preguntan a qué se dedicaría si no por fuera por la actuación. De hecho, declara que tampoco es quisquillosa cuando se trata de aceptar nuevos roles mientras estos tengan "buenas líneas y pueda usar zapatos cómodos".

[caption id="attachment_108617" align="alignnone" width="1280"]

Olivia Colman en

Fleabag

como la madrina/madrastra de Phoebe Waller-Bridge.[/caption]

Con aquella sencillez y facilidad para la comedia, es difícil pensar que encarne a una mujer que casi no sonríe, pero en la tercera temporada de The Crown, Olivia Colman demuestra lo contrario.

Tuvo que recurrir a trucos para controlar la incontenible necesidad de gesticular siempre con muecas y reír a toda boca. Mientras grababa su líneas, Colman escuchaba en un audífono el informe del tiempo, ya que su intención era reaccionar a lo que le dijeran a Elizabeth II de la misma forma que al escuchar el clima: indiferente.

https://culto.latercera.com/2019/11/17/the-crown-3-duelo-grandes-actrices/

Ya no es la consentida Reina Anne, la cínica madrina de Fleabag o la inestable emocionalmente Sophie Chapman de Peep Show, ahora es la Reina Elizabeth II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una de las líderes mundiales más relevantes del último siglo.

[caption id="attachment_108618" align="alignnone" width="785"]

Olivia Colman como la Reina Elizabeth II en The Crown, temporada 3.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.