Juan Orrego Salas, el compositor que brilló en EEUU

Imagen Orrego-Portrait

Premio Nacional de Música, murió el domingo a los 100 años en ese país. Max Valdés y Juan Pablo Izquierdo valoran su obra.


En su familia la música era más que una tradición: era un código genético. Así lo recordaba el compositor Juan Orrego Salas: "Empecé a estudiar música cuando tenía 6 años. En mi familia hemos tenido músicos y aficionados a la música desde doña Isidora Zegers, mi tatarabuela, fundadora del Conservatorio Nacional de Música. Mi madre contaba que a los 10 años yo decía: Voy a ser músico". Pero aún con ese linaje, enfrentó dificultades: "Llegado el momento, tuve problemas familiares. La música era considerada un hobby y no una profesión", recordó en 1980.

Nacido en Santiago el 18 de enero de 1919, Orrego Salas estudió con Humberto Allende y Domingo Santa Cruz. Luego de titularse como arquitecto, continuó su formación en Columbia y Princeton, en EEUU, junto a Paul Henry Lang, Alberto Ginasterra y Aaron Copland, el compositor americano más importante del siglo XX.

Premio Nacional de Música en 1992, Juan Orrego Salas murió el domingo, a los 100 años. "Con la partida de Juan se va uno de los grandes compositores de nuestro país", dice a La Tercera Max Valdés, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, quien llevó su obra en la reciente gira por Europa. "Un músico completo, además de una gran persona, hombre de vasta cultura e inteligencia, tuvo gran influencia en la música y en compositores chilenos y luego en los EEUU con la divulgación de creaciones musicales de compositores latinoamericanos".

"Su legado musical es muy importante y comprende obras escritas para grandes orquestas norteamericanas y europeas. Tengo un gran afecto por él y sentiré mucho su partida. Llevamos su Obertura Festiva a Berlín y Madrid con la Orquesta Juvenil de Chile en el pasado verano, como un homenaje a su persona y su música", agrega Valdés.

Autor de un centenar de composiciones sinfónicas, corales y de cámara, Orrego Salas creó una obra rica en influencias, desde la música española, Stravinsky y Prokofiev hasta sonidos latinoamericanos, como destaca el director y Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo. "Su ruta musical tuvo distintas fases, desde un neoclasicismo de gran sensibilidad, de gran belleza, a un estilo de mayor economía y más complejidad. En su última etapa compuso música dodecafónica".

Fundador de la Revista Musical Chilena, Orrego Salas dirigió el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile y el Departamento de Música de la UC. En 1962 , por encargo de la Fundación Rockefeller, creó el Latin American Music Center de la U. de Indiana, en Bloomington.

"Allí Juan logró aunar todas las músicas de América. Por ahí pasaron todos", recuerda Izquierdo. "Fue un centro muy importante no solo como archivo, donde se grababa con orquestas estupendas, sino que también recibía compositores en residencia". añade.

Su versatilidad quedó estampada también en El canto a Bolívar, con letra de Pablo Neruda que compuso para Quilapayún. Más conocido acaso en EEUU, "Orrego es el compositor chileno más tocado internacionalmente", subraya Izquierdo, quien en la temporada 2020 interpretará su Movimiento concertante para saxofón y cuerdas con la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.