El irlandés: la verdadera historia del sicario Frank Sheeran, el mafioso Russell Buffalino y el sindicalista Jimmy Hoffa

El irlandés.

La cinta de Martin Scorsese, la vigesimoquinta de su carrera como director, es una de las más esperadas de la temporada. Con un elenco de lujo y una historia de mafia basada en hechos reales, es una de las postulantes seguras a los Oscar. ¿Quiénes fueron los personajes que inspiraron la película?


Se ambienta en la década de los 70, aunque en estricto rigor, no tiene un tiempo determinado, sino que sigue su propio ritmo, o más bien, el de Frank Sheeran, el protagonista y narrador de la historia.

El irlandés, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, es el estreno de la semana, pero fácilmente se puede calificar como el estreno del año.

Con tres horas y media de duración, y la actuación destacada de Al Pacino y Joe Pesci, la cinta es una adaptación para la pantalla grande -y chica- del libro Escuché que pintas casas (2004) de Charles Brandt, que a su vez se basa en hechos reales.

https://culto.latercera.com/2019/11/21/cines-chilenos-el-irlandes/

Veterano de la Segunda Guerra Mundial y dedicado a los homicidios a sueldo y las estafas, Sheeran trabajó para uno de los mayores líderes de la mafia: Russell Bufalino, y se vio directamente involucrado en la muerte de una veintena de personas, entre ellas, el líder sindical Jimmy Hoffa.

Cuando se trata de producciones inspiradas en sucesos reales, la línea entre ficción y realidad suele ser muy delgada. Las licencias creativas se dan por sentadas y confundir historia con una narrativa, puede ser muy fácil.

Comencemos desde el principio...

[caption id="attachment_108237" align="alignnone" width="1440"]

el_irlandes_00

Al Pacino y Robert De Niro en El irlandés.[/caption]

Frank Sheeran confesó más de 25 asesinatos cuando conversó con Charles Brandt, un ex investigador. En los cinco años de conversaciones grabadas, Sheeran reconoció haber trabajado para la mafia y también para su amigo Jimmy Hoffa. Sin embargo, cuando ya era una de las figuras de la mafia más buscadas, Bufalino le ordenó asesinar a Hoffa.

El crimen de Hoffa es uno de los mayores casos de la mafia que se desarrolló en Estados Unidos, vinculándose con otros famosos crímenes que tuvieron repercusión nacional.

Jimmy Hoffa

[caption id="attachment_108266" align="alignnone" width="1200"]

Al Pacino como Jimmy Hoffa en El irlandés.[/caption]

Jimmy Hoffa fue uno de los más poderosos líderes sindicalistas en Estados Unidos. Desde 1957 a 1971, presidió la Hermandad Internacional de Camioneros, un sindicato que Hoffa ayudó a fundarla como una de las más importantes del país.

Sin embargo, Hoffa tenía vínculos con el crimen organizado. Esto llevó a que en 1957 el abogado Robert Kennedy investigara sus movimientos -y el de otros líderes sindicales- bajo acusaciones de actividades inapropiadas en el campo laboral o de administración.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/hoffa-polemico-sindicalista-revisitado-martin-scorsese/858102/

En 1961, Robert Kennedy se convirtió en fiscal general de los Estados Unidos, bajo el mandato presidencial de su hermano John F. Kennedy. Desde ese entonces, la investigación contra Hoffa tomó mayor fuerza. Hasta que en 1964 fue sentenciado a una prisión federal por 13 años, por cargos de fraude y manipulación del jurado.

En 1971, el Presidente Richard Nixon redujo la sentencia de Hoffa bajo la condición de "no comprometerse directa o indirectamente con cualquier labor en una organización". Sin embargo, Jimmy Hoffa hizo exactamente lo contrario al intentar recuperar el liderazgo de su sindicato.

En 1975 Hoffa desapareció y, aunque nunca se halló su cuerpo, su muerte fue declarada en 1982.

[caption id="attachment_108265" align="aligncenter" width="640"]

Jimmy Hoffa.[/caption]

Frank Sheeran

[caption id="attachment_108267" align="aligncenter" width="600"]

Robert De Niro como Frank Sheeran en El irlandés.[/caption]

Fue uno de los líderes y sicarios más prolíficos del último siglo. Según relató a Charles Brandt en Escuché que pintas casas (2004), cometió varios crímenes devastadores: entre 25 y 30 asesinatos.

Además, enfrentó dos acusaciones relacionadas con el homicidio de compañeros de sindicato y se le adjudicaron cargos por atacar a un camionero con una llave de tuercas en 1964. Años después, cumplió condena por estafar a compañeros de la Hermandad Internacional de Camioneros.

Sheeran murió en 2003 producto de un cáncer.

[caption id="attachment_108276" align="aligncenter" width="450"]

Frank Sheeran.[/caption]

Russell Bufalino

[caption id="attachment_108146" align="alignnone" width="900"]

Joe Pesci como Russell Bufalino en El irlandés.[/caption]

Hijo de una familia criminal del norte de Pensilvania, Bufalino era un hombre poderoso e influyente involucrado en la Hermandad Internacional de Camioneros. De acuerdo a Charles Brandt, fue reclutado por la CIA para espiar en Cuba y estaba detrás de los mayores crímenes de la mafia.

Si bien no se pudieron comprobar todos, hay al menos un intento de homicidio cuya autoría fue demostrada. Según dijo un testigo en un juicio de 1981, en 1976 Bufalino le pidió a dos socios que mataran a un hombre que estaba bajo protección federal en el programa de testigos. Era la segunda vez que intentaba matarlo, ya que en 1977 el mismo testigo dijo que Bufalino había amenazado con quitarle la vida para saldar una deuda de 25.000 dólares.

Rusell Bufalino fue sentenciado a prisión por tres años por la acusación de 1977. Mientras que la de 1981 le valió otra condena de 10 años por conspirar contra un testigo protegido por el gobierno.

Bufalino murió a los 90 años por causas naturales en 1993.

[caption id="attachment_108268" align="alignnone" width="780"]

A la derecha, Russell Bufalino.[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/11/22/el-irlandes-insuperable-scorsese/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.