Los dioramas perdidos del Metro

Zerreitug y Diorama primer Tren estacion Bauquedano
Zerreitug y el diorama de Metro Baquedano.

El artista chileno Zerreitug, especializado en maquetas históricas, inició una campaña para recuperar las figuras sustraídas durante los ataques a las estaciones de Metro Plaza de Maipú y Baquedano el pasado 18 de octubre. "Me han contactado personas para devolver piezas que por distintas razones han llegado a sus manos. Espero que esto siga ocurriendo y así ponerlas a resguardo para una futura restauración", asegura.


"Cuando empecé con los dioramas me metí de forma directa en la historia", contaba a Culto hace unos meses el artista chileno Rodolfo Gutiérrez, mejor conocido como Zerreitug (su apellido al revés), cuando era candidato por segunda vez al Premio Nacional de Artes Plásticas.

Fue a comienzos de los 80, para un proyecto de la Casa Colorada de Merced, que el responsable de los 24 dioramas que se exhiben en distintas estaciones de Metro hizo por primera esas maquetas que representan pasajes históricos de Chile.

"Para cada diorama yo tengo que estudiar mucho la historia, tengo que informarme muy bien y tienen que ser muy estrictos en cuanto a la verdad de lo que se está presentando, no puedo inventar algo. Los dioramas son todos muy fidedignos", explica el artista.

Zerreitug estudió contabilidad, pero se dedicó de manera autodidacta a tallar figuras en madera a los 20 años. Los dioramas aparecieron más tarde, tras descubrirlos en una visita al Museo de Historia Natural en Nueva York el año 1978.

https://culto.latercera.com/2019/09/04/zerreitug-dioramas-metro/

"Mostraban la vida de los animales en su ambiente natural, eran animales embalsamados por lo que el tamaño de las escenas era de más de 5 metros. En ese tiempo habían seis dioramas, ahora tienen más de 60, lo que demuestra el éxito de esta atractiva forma de mostrar la historia", rememora.

De vuelta en Santiago, "llegué justamente cuando se estaba restaurando la Casa Colorada, una época precisa para ofrecer este sistema que mostraba la historia de Chile y de Santiago", dice a Culto el Premio a la trayectoria 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales y premio Arte, gestión y patrimonio 2015 de la Municipalidad de Santiago.

[caption id="attachment_108104" align="aligncenter" width="3045"]

El abrazo de Maipú.[/caption]

"Estas obras les pertenecen a todos"

El 18 de octubre pasado, cuando comenzó el estallido social chileno, siete estaciones de Metro fueron víctimas de ataques incendiarios, entre ellas Baquedano y Plaza de Maipú. En ambas habían dioramas de Zerreitug que hoy figuran extraviados. Las obras corresponden a: El primer ferrocarril, de la estación ubicada en la línea 1:

[caption id="attachment_108092" align="aligncenter" width="5184"]

Zerreitug y Diorama primer Tren estacion Bauquedano

El primer ferrocarril.[/caption]

Y El abrazo de Maipú de la línea 5:

[caption id="attachment_108106" align="aligncenter" width="4288"]

El abrazo de Maipú.[/caption]

Para confeccionar un diorama, Zerreitug rescata primero la historia del lugar. Se dedica a investigar y luego presenta un diseño. En total la realización tarda de 3 a 8 meses, dependiendo de las dimensiones y la cantidad de figuras que lo conforman.

"Un diorama es la representación de una escena donde la parte principal está en volumen, en mi caso las figuras son talladas en madera y policromadas. Este primer plano tridimensional es complementado con la continuación de esta escena y el paisaje de entorno pintado al óleo en el interior de las paredes curvas de la caja que la contiene", explica.

Dependiendo de la escala, "según la escena y las dimensiones del diorama, pueden ser 30, 50 o 100 figuras. El tiempo de elaboración es proporcional, los dioramas más grandes demoran hasta 8 meses".

https://culto.latercera.com/2019/01/24/linea-3-metro-stgo-kubrick/

El artista cuenta que al menos tres de sus representaciones históricas sufrieron daños considerables en los ataques al tren subterráneo y muchas de sus figuras talladas en madera fueron sustraídas ese día de crispación.

La sorpresa vino esta semana, a más de un mes del 18/O, cuando le hicieron llegar anónimamente 9 figuras que había dado por perdidas. Por esto, el hombre de 75 años comenzó una campaña en redes para recuperar las piezas faltantes con la intención de restaurarlas y, tal vez —dice—, en algún momento reinstalarlas.

"Me han contactado personas para devolver piezas que por distintas razones han llegado a sus manos. Espero que esto siga ocurriendo y así ponerlas a resguardo para una futura restauración", asegura.

https://culto.latercera.com/2019/01/22/los-prisioneros-metro-santiago/

Zerreitug dice que "estas obras les pertenecen a todos desde hace muchos años y creo que es muy probable que la gente las siga devolviendo".

Cualquier información sobre los dioramas perdidos del metro puedes hacerla llegar a través de Instagram o al correo gutierrezerreitug@gmail.com.

https://culto.latercera.com/2017/01/08/we-can-be-heroes-bowie-metro-santiago/

-¿Los dioramas de Baquedano y Plaza de Maipú están perdidos completos o solo parcialmente?

-Solo parcialmente: la caja curva que contiene la escena y la pintura al óleo que la continúa están en buenas condiciones, por eso creo que tienen arreglo. Si recuperamos algunas figuras, como ya ha estado ocurriendo, el resto las puedo hacer de nuevo.

-El actual estallido social chileno, ¿califica para su representación en un diorama?

-Claro que sí, el estallido social es muy importante, es un hecho histórico innegable y me gustaría dejarlo registrado en un diorama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.