Regalé mis ojos: Nano Stern lanza canción dedicada a Gustavo Gatica

El cantautor nacional publicó este tema inspirado en el caso del joven agredido por carabineros con balines en ambos ojos durante una protesta el 8 de noviembre, arriesgando la pérdida total de su visión.


El músico nacional Nano Stern estrenó una nueva canción inspirada en uno de los casos de agresión más sobrecogedores desde el inicio de la revuelta social. El tema se titula Regalé mis ojos, y está dedicado al joven universitario Gustavo Gatica, quien el 8 de noviembre fue agredido en ambos ojos por balines disparados por carabineros, comprometiendo la visión de ambos ojos.

Fue esa historia la que llevó al cantautor chileno a hacer una canción titulada justamente como una de las frases dichas por el estudiante de 21 años mientras permanece internado en la Clínica Santa María: "Regalé mis ojos para que la gente despierte", le dijo Gatica a su madre, según consigna el medio The Clinic en un reciente reportaje. Es ese justamente el coro de la canción, que también dice: "Canto para denunciar que el 'nunca más' no era verdad/ Canto por los muertos que se fueron y no volverán/ Canto sin sosiego porque nada los devolverá/ Canto por Gustavo y por los días que ya no verá".

https://www.youtube.com/watch?v=xRcsUDbUKwo

Gatica, estudiante de Psicología de la Academia de Humanismo Cristiano, perdió la visión de su ojo izquierdo producto del disparo, mientras la situación de su ojo derecho sigue en evaluación.

Este martes, Gatica declaró por primera vez ante el fiscal Francisco Ledezma de la Fiscalía Centro Norte, diligencia que permitirá aclarar los hechos ocurridos el día de su agresión. La instancia, realizada en la Clínica Santa María, contó además con la presencia de funcionarios de la Brigada de DDHH de la PDI, y del abogado de la familia del joven, Carlos Gajardo.

Según cifras de la Sociedad Chilena de Oftalmología, hasta ayer -a un mes del inicio del estallido social- se registraban 248 personas con lesión ocular, 34 de ellas con pérdida parcial o total de la visión. El Ministerio de Salud, en tanto, estima otros números: 194 personas con lesiones por trauma ocular, 12 de ellas con pérdida parcial o total de la vista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.