Constitución: el bestseller de un mes politizado

Constitucion
12 Noviembre 2019 Libro Constitucion Politica de Chile Foto : Andres Perez

Tras cumplirse 30 días del inicio del estallido social y después del acuerdo que decidirá una nueva carta magna, la Constitución Política es lo más vendido en varias librerías y cadenas del país.


Es probable que expresiones como "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos" o "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad" se alojen para siempre en el disco duro de una considerable cantidad de chilenos. Son las dos primeras frases del artículo número 1 de la Constitución Política de 1980, la misma que perfectamente puede cambiar durante los meses o años que vendrán a partir del plebiscito de abril del 2020. En este momento es el texto más vendido en el país en varias librerías y su consulta online en la Biblioteca del Congreso alcanzó un récord de 27.771 visitas la semana pasada.

Publicado por Editorial Jurídica de Chile, el texto tiene una edición de bolsillo que ronda los cinco mil pesos y otra en formato grande que alcanza los $ 20 mil. En cualquiera de las dos ha aumentado su salida comercial a público y según informan en la editorial, sus ventas aumentaron "alrededor del 40 por ciento más que todo lo vendido durante el año 2018".

Aunque en la casa impresora del volumen jurídico aún no concretan con exactitud las cifras de ventas de ejemplares (explican que estarán a fin de este mes), un dato más específico lo proporciona el ránking de la Librería Antártica, una de las cadenas más grandes del país. Hasta el miércoles pasado, la Constitución Política estaba en el primer lugar de títulos comercializados, con 249 volúmenes vendidos en una semana. Se trató en ese caso de la edición cara de $ 19.499.

Desde Feria Chilena del Libro, la otra gran cadena de librerías, el fenómeno es similar. "En meses normales, la venta de la Constitución es de aproximadamente 45 ejemplares al mes, y en los últimos días se ha incrementado 10 veces", dice Juan Aldea Pérez, gerente comercial de la Feria Chilena del Libro.

"Sin duda que este importante incremento obedece a que la gente quiere informarse sobre lo que tendrá que votar a futuro , en el sentido de si quiere cambiar o no nuestra Constitución", agrega el ejecutivo librero.

A pesar de que ni en Antártica ni en la Feria hay otros textos jurídicos en el ránking , sí hay libros alusivos a historia y a la convivencia democrática, entre ellos El Ejército de Chile y la soberanía popular, de Gabriel Salazar, o Historia de nuestro vivir cotidiano, de Humberto Maturana y Ximena Dávila.

En librerías independientes

Lejos de las grandes cadenas, entre los libreros independientes se detecta una aún mayor demanda por textos alusivos a la Constitución que no son necesariamente jurisprudencia pura y más bien entran al terreno del debate de ideas. Por ejemplo, Librería Lolita (República de Cuba, en Providencia) tiene entre sus títulos más solicitados el volumen La Constitución en debate, de los autores Francisco Soto Barrientos, Sofía Brito, Maximiliano Klenner, José Ledesma y Alexander Núñez, y La Constitución tramposa, del abogado y político Fernando Atria. Acá también ha aumentado la venta de Cartas públicas, el texto del filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette, una de las figuras que ha adquirido relevancia en el debate impulsado por las movilizaciones sociales.

En Librería Catalonia (en Las Urbinas) se repiten La Constitución en debate y La Constitución tramposa. "También hay otros títulos sociales o de historia que subieron sus ventas", dice Gerty Oyarce, periodista de Catalonia. "Entre ellos están Neoliberalismo con rostro humano (Veinte años después), de Fernando Atria, Pinochet: Biografía militar y política de Mario Amorós, o Jóvenes pistoleros de Cristóbal Peña".

Pero antes de leer la Constitución Política conviene saber cómo leerla y entenderla. Para tales efectos una buena guía es el Glosario Constituyente Abreviado por Ediciones Usach. Explica 30 conceptos jurídicos esenciales, incluye una sección de preguntas frecuentes y es gratis en papel y online.

Cómo es de esperar, la web tiene más posibilidades y lugar para tutoriales y explicaciones que el papel. Un caso es el de la Universidad de Chile, que a través de su portal Universidad Abierta ofrece el curso Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política. Dura cinco semanas, se divide en cuatro módulos, es gratis y de inscripción masiva.

Pero, a la larga, no hay mejor clase que la que es en vivo y en directo. Los conversatorios están en el horizonte inmediato: mañana a las 20 horas la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales ofrece la charla gratuita Cambios para el camino constitucional a cargo del profesor de Ciencia Política Claudio Fuentes. El martes 26, será la propia Librería Catalonia la que albergará un Taller sobre Constitución que pretende fundamentalmente explicar en qué consistió el acuerdo firmado en el Congreso. Según dan a entender en la librería, los académicos Franco Schiappacasse (Derecho Público), Matías Salinas (Derechos Humanos) y la arquitecta y magíster en Gestión Cultural Pola Mora buscarán dilucidar las dudas posibles sobre la nueva etapa cívica del país. Pero, sobre todo, intentarán aterrizar y traducir los áridos tecnicismos que han emergido de aquel libro convertido hoy en el bestseller de un momento histórico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.