Jorge González revela manuscrito original de "El baile de los que sobran"

A_UNO_266121

Se titularía "El baile de los desafortunados" (o los 12 juegos) y más de treinta años después, se convirtió en una suerte de himno del estallido social de octubre de 2019. Su autor compartió en redes sociales el primer borrador del tema que transcendió generaciones.


Es otra noche más, de caminar.

Es otro fin de mes, sin novedad.

El inicio no es muy diferente a lo que Jorge González escribió originalmente en una hoja de cuaderno por allá a mediados de los 80.

Cuando regía la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, el trío de San Miguel conformado por Miguel Tapia, Claudio Narea y, por supuesto, Jorge González, fue una fuerte respuesta opositora con sus letras contestatarias y melodías crudas inspiradas en el punk de The Clash.

https://culto.latercera.com/2019/10/22/baile-sobran-himno-18o/

Pero para "El baile de los que sobran", canción perteneciente a su segundo disco  -Pateando piedras-, optaron por un estilo más cercano al guitarreo de fogata. Una tonada complementada con efecto de sintetizadores -que emulan el ladrido de perros- y canta contra la desigualdad social.

La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda tras "La voz de los 80", y a 33 años, sigue sonando fuerte en calles chilenas, donde interactúa con rayados, carteles, gritos protestantes y la respuesta de Carabineros.

Es en este marco, que Jorge González publicó en su cuenta de Twitter el manuscrito original de la canción.

https://twitter.com/jgonzalezmusico/status/1196079157454741506

El primer título elegido para el tema fue "El baile de los desafortunados", pero se muestra que se agregó como opción "de los derrotados" e incluso "Los 12 juegos". La edición final hizo que la composición saliera a la luz con otro nombre no tan diferente, pero quizás más coloquial.

En entrevista con BBC, Jorge González se refirió a la aún latente relevancia de una canción -su canción- que fue escrita en condiciones que diferían del concepto de democracia:

"Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos", dijo el compositor, voz y guitarra de Los Prisioneros.

"Y es muy triste que se haya convertido en un tema tan popular, porque significa que no se ha avanzado en nada y que los que manejan Chile no han cambiado en nada. Ojalá salga otra canción alegre alguna vez para las demandas sociales", dijo para La Tercera en 2016.

https://culto.latercera.com/2019/10/26/los-prisioneros-estallido-social/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.