Directora de Estafadoras de Wall Street: "Lidiamos con un sistema de valoración de hombres y mujeres que está roto"

hustlers-1
Estafadoras de Wall Street.

La cinta que tiene a Jennifer López y Constance Wu como protagonistas, retrata la historia real de una joven que comenzó como bailarina de striptease y llegó a ser una embaucadora profesional. A través de esta cinta, la directora -Lorene Scafaria- pretende reflejar cómo los hombres son valorados por su poder, dinero y éxito, mientras que las mujeres son elogiadas por la belleza, cuerpo y maternidad.


"Creo que es un mundo que no vemos regularmente, al menos no desde la perspectiva de las strippers", dice Lorena Scafaria, directora de la película Estafadoras de Wall Street, en una entrevista a la que Culto tuvo acceso.

https://culto.latercera.com/2019/11/16/estafadoras-clase-trabajadora/

Hustlers, como se denomina en inglés, se basa en la historia de Roselyn Keo (interpretada por Constance Wu), una mujer que a los 16 años comenzó a trabajar en Nueva York como bailarina de striptease, y que al conocer a Ramona Vega (Jennifer López) -una stripper 10 años mayor- urden un plan para estafar a ejecutivos de Wall Street bajo la promesa de "una noche inolvidable".

Un reportaje realizado por New York Magazine en diciembre de 2015 fue la fuente de inspiración para realizar la cinta. Con una conversación en profundidad con la protagonista de la historia, y sumergiéndose de lleno en el mundo de los clubes nocturnos, Lorene Scafaria aceptó el desafío de dirigir esta producción con el testimonio de las bailarinas como hilo conductor.

"Han sido muy pocas las historias contadas desde la perspectiva de las strippers, y por eso fue emocionante caminar en sus zapatos, tratando temas con los que tienen que lidiar cotidianamente, y también retratar el sistema de valores de las mujeres y los hombres que está roto", explica Lorene en la entrevista.

[caption id="attachment_107594" align="alignnone" width="1200"]

Constance Wu como Destiny y Jennifer López como Ramona en Estafadoras de Wall Street.[/caption]

En la era del #MeToo y la lucha constante lucha por la igualdad de derechos para las mujeres, Scafaria propone una historia de juego de poder en que las féminas tienen el control y busca desestabilizar los prejuicios que aún prevalecen en la sociedad.

"Con esta cinta quería hablar de cómo el hombre y la mujer son roles de género, y cómo el sistema valora al hombre por su dinero, éxito y poder, y a las mujeres por aspectos como la belleza, cuerpo, sexo y maternidad", explica quien también dirigió Buscando un amigo para el fin del mundo (2012).

Para realizar Estafadoras de Wall Street, la cineasta relata que se preocupó de que fuera lo más auténtica posible, por lo que se dedicó a investigar cómo es el negocio de los clubes nocturnos, conversó con muchas bailarinas y ex bailarinas del tubo, e incluso estudió sobre las repercusiones de la crisis financiera de 2008.

"Claro que tuvo un impacto en todos, pero quise saber cómo eso cambió para ellas, lo que significaban 20 dólares después de aquel suceso. Así que quise asegurarme que todo fuese lo más realista posible", confesó Scafaria.

Con Jennifer López y Constance Wu como protagonistas, Estafadoras de Wall Street ya está disponible en salas de cine chilenas.

https://www.youtube.com/watch?v=AYSsaTSCYRI&feature=emb_title

https://culto.latercera.com/2019/11/16/estafadoras-jennifer-lopez/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.