La nueva vida de Electric Light Orchestra y las historias secretas de Jeff Lynne

Glastonbury Festival, UK - 26 Jun 2016
Photo by Richard Isaac/REX/Shutterstock.

Quien fuera líder de ELO desde los orígenes de la banda a inicios de los 70, mantiene vivo el legado del conjunto tras "Mr. Blue Sky" con una nueva producción. Bajo el nombre From out of Nowhere, Lynne debutó 10 canciones y develó anécdotas junto a grandes de la música.


Manteniendo la mística sonora que evoca a un viaje espacial, los misterios del universo, y las dosis rockabilly, Electric Light Orchestra está de regreso, o casi.

Jeff Lynne, músico y cantante conocido como el fundador y líder de ELO, publicó un nuevo disco de ningún lugar (From out of nowhere). Solo por decirlo de alguna forma, porque sus orígenes claramente yacen  en el trabajo primigenio y característico de la banda de electrónica orquestada.

El Out of Blue y Discovery se hacen sentir en este, el decimocuarto disco de Lynne titulado con la banda que le dio fama, con sus dejos de sonidos intergalácticos que bailan en el pop, manteniendo vivo el recuerdo de los sencillos que hicieron brillar a los ELO entre los 70 y 80.

https://open.spotify.com/album/4JjLldxv4cJVhZpkyJIq4C?si=QAS1zgVSTUSF6zwv2bGIzA

Lynne, quien nunca se quita los lentes de sol "por timidez",  sacó a relucir todas sus dotes musicales con este trabajo discográfico. Según contó en entrevista con CBS Sunday Morning,  todas las canciones fueron compuestas, producidas e interpretadas por él, no solo vocalmente, también instrumentalmente.

Si bien From out of nowhere tuvo a Steve Jay y Richard Tandy -ex tecladista de ELO- como invitados, Jeff Lynne grabó teclados, batería, bajo, guitarras y, por supuesto, voz. Un proceso que "salió como quería", según relató el británico al conductor de CBS David Pogue, un proeza que toda su vida desarrolló sin el apoyo de sus padres, quienes vieron con malos ojos que su hijo quisiera dedicarse a la música.

https://culto.latercera.com/2017/11/07/wembley-or-bust-jeff-lynne-desata-musica-en-nueva-pelicula-en-directo/

Con una gira promocional que contempla fechas en Norteamérica y Reino Unido en 2020, el hombre de "Confusion" agotó entradas para sus shows. "Todos se estaban volviendo locos", dijo Lynne en entrevista con Music Week.

"Hay personas desde los 10 años hasta abuelos de 60 años en el público, y todos se saben las canciones. Madres y padres se la han traspasado a sus hijos, y sus hijos se las han pasado a sus otros hijos, y todos gustan de las canciones", agregó sobre el regreso de ELO.

Sin embargo, hacer una versión unplugged no está en sus planes. Por muy popular que sean las sesiones "desenchufadas" gestionadas por MTV, a Lynne le gusta la banda tal cual es. "Para mí tener todos esos grandes miembros de la bandas sin tocar, y teniéndome solo a mí acaparando todo -en vivo, me refiero- se sentiría como si no estuviera completa la atmósfera. Creo que al ver una banda, tienes que ver a todos haciendo lo suyo. Simplemente hace la atmósfera mejor", dijo  en conversación con Variety.

https://culto.latercera.com/2017/04/07/electric-light-orchestra-el-dorado/

El vuelo de pájaros que inspiró "Mr. Blue Sky"

Con una introducción de teclados que recibe una animada batería, los característicos instrumentos de cuerdas, e incluso un poderoso coro; la alegría se siente en esta tonada que, quizás por lo mismo, es la más famosa y aclamada de Electric Light Orchestra.

Su origen está en un encuentro casual con el mundo animal, un día que Jeff Lynne escuchó el barullo de unas aves afuera de su casa. "La canción se me ocurrió instantáneamente porque dos palomas hicieron su nido justo en la parte de arriba de mi ventana", dijo Lynne a The Sun.

"Sus huevos estaban allí y las cabezas de sus polluelos salieron en una semana o 10 días. Luego fue maravilloso verlos aprender a volar. Al final, todos abandonaron el nido", relató el músico.

Pero no quiso escribir la clásica canción sobre abandonar el nido, sino sobre el regreso a casa con cielos azules de fondo y un hermoso día por delante.

https://www.youtube.com/watch?v=aQUlA8Hcv4s

Cintas como Megamente, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Héroe de centro comercial, y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 son algunas de las producciones que incorporaron la creación de Lynne a su banda sonora.  Además de series de televisión, como la popular Doctor Who, fue parte de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012 y varios comerciales.

Lynne asegura que no ve el uso de su canción como algo negativo, todo lo contrario, para él representa que la canción es tan popular y querida, que las marcas la usan como recurso "para vender más", algo que al músico no le molesta en lo absoluto.

"Si el comercial aumenta la popularidad de la canción, no lo sé", dijo Jeff Lynne, dudando de la posibilidad de que su canción sea menos relevante que un nuevo producto. Lo que sí le gusta, es cuando se utilizan sus composiciones para el cine. "¡Especialmente cuando los personajes no están hablando entre ellos", confesó para Variety.

Cuando Jeff Lynne gestó una "Súper banda" con un beatle

Corría el año 1986. Los rumores de separación de Electric Light Orchestra sonaban fuerte tras la publicación del disco Balance of Power, o incluso antes, por los tiempos de Secret Messages (1983), cuando las canciones de los ELO ya no llegaban tan alto en los ránkings como antes.

Mientras la banda definía el curso de su carrera, Jeff Lynne decidió seguir un camino en paralelo como compositor y productor para otros artistas, y el comienzo fue con nadie más y nadie menos que George Harrison.

"Con George fuimos buenos amigos por 10 años. Me preguntó si quería trabajar en su nuevo álbum, pero antes dijo ¿Quieres ir de vacaciones primero? Así que fuimos a Australia a ver el Grand Prix. Fue un gran viaje", narró Lynne a Daily Mail.

Cloud Nine, con la exitosa "Got my mind set on you", forjó una amistad entre Harrison y Lynne que llevó al ex Beatle a decirle: "¿Qué te parece si formamos una súper banda? Podría estar Bob Dylan...", recordó el hombre de "Don't bring me down" en entrevista con David Pogue.

https://culto.latercera.com/2017/11/02/cloud-nine-triunfal-regreso-george-harrison/

Dicho y hecho. Jeff Lynne y George Harrison convocaron a Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty bajo el nombre The Traveling Wilburys.

Lynne desarrolló una cercanía especial con Roy Orbison. Al tiempo de conocerlo, supo que Orbison tenía un talento inigualable y que podía recitar Monty Python completa con todas las voces. "You Got It", una de sus canciones más famosas, fue co-escrita y producida por Jeff Lynne y Tom  Petty.

"Cuando la estábamos grabando, Roy la cantó bien en la primera toma, pero me daba terror pensar que no estábamos grabando todo en cinta. Por suerte, lo hicimos", recuerda el hombre ancla de ELO, quien  fue elegido por Orbison para producir su disco Mistery Girl (1989).

Con las exitosas "End of the line" y "Handle with care", los wilburys viajeros prometían ser una súper banda con proyección. Sin embargo, un ataque al corazón le quitó la vida a Roy Orbison a los 52 años. El súper grupo ya no sería lo mismo.

[caption id="attachment_107228" align="alignnone" width="1600"]

The Traveling Wilburys.[/caption]

Cesaron su trabajo en conjunto -más no sus colaboraciones-, y 10 años después, los golpearía la muerte de George Harrison, producto de un cáncer de pulmón.

Dylan, Petty y Lynne siguieron sus carreras independientemente, pero no por ello dejó de impactarles el deceso de Tom Petty a los 66 años. "Era demasiado joven aún", dijo Lynne a Daily Mail. "Fue horrible, era el hombre más genial que he conocido", confesó a The Sun.

"Escribimos juntos 'Free Fallin' en tiempo récord y estoy feliz de que 'I won't back down' haya ingresado al salón de la fama, una canción que también escribimos muy rápido... un hermoso tema que Tom cantó muy bien".

https://culto.latercera.com/2018/08/11/tom-petty-una-historia-epica-rock-and-roll/

El hombre que reunió a los fab four

"Free as a bird" fue escrita en 1977 por John Lennon en el edificio Dakota en Nueva York. Tres años después, tras ser asesinado por Mark Chapman, el sencillo se sumó a las tantas canciones que quedaron atrapadas en el formato demo.

Años después, Paul McCartney se contactó con Yoko Ono para solicitarle canciones inconclusas de Lennon para reunir a la banda y publicar aquellos temas inéditos. La artista japonesa le envió 4 demos en un casette, de los cuales uno daba mayores posibilidades de colaborar más equitativamente.

Tanto a Paul como a Ringo les gustó el trabajo de Jeff Lynne como productor de Cloud Nine de George Harrison, por lo que decidieron pedirle ayuda a él en vez de su productor histórico George Martin.

[caption id="attachment_107226" align="alignnone" width="1960"]

Jeff Lynne y George Harrison.[/caption]

Además, John Lennon era fan de Electric Light Orchestra, a quienes llamó "los hijos de The Beatles", cuando conversó con una radio en Nueva York en 1974. "Showdown", su canción favorita de ELO, fue descrita por él como "un hermoso trabajo". Lynne era el candidato perfecto.

" Tuve que improvisar. Se me tuvieron que ocurrir algunas cosas en el momento para que funcionara. Lo hicimos tarde en la noche, a las 3am en el estudio. Solo yo y el ingeniero en sonido, porque no quería hacerlo frente a Paul y George. Pero al día siguiente, Paul me abrazó y dijo 'Lo hiciste perfecto, muy bien'", recoge Daily Mail del testimonio de Jeff Lynne.

El resultado final de "Free as a bird" fue publicado en el álbum Anthology 1 en 1995, disco que también incluye unas palabras de John Lennon, y covers de artistas como Ray Charles, Chuck Berry y Consuelo Velásquez.

https://www.youtube.com/watch?v=ODIvONHPqpk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.