Shirley Manson por crisis social chilena: "Cuando la policía dispara a las caras de la gente, no es accidental"

_DANILA VEGA Y SHIRLEY MANSON 092_preview
Foto: Patricio Fuentes.

En conversación con Culto, la vocalista de Garbage se refiere a los días de protestas que han sacudido Chile, los que ve en un marco de lucha global. Por ello, afirma que su batalla es contra el poco respeto que —considera— hay hacia las mujeres en el mundo. Además detalla su vínculo con Daniela Vega y su admiración por Patti Smith.


Lo último que hizo Shirley Manson antes de tomar el vuelo que la trajo a Chile, fue abrir un link. A su pantalla llegaron los testimonios de personas lesionadas en sus ojos, atribuidas a la acción de carabineros, durante las jornadas de protesta ocurridas en el país en las últimas semanas. "Me sentí absolutamente consternada de que el gobierno y la policía sigan permitiendo que esto continúe, es vergonzoso", cuenta la artista.

[caption id="attachment_107213" align="aligncenter" width="1600"]

Foto: Patricio Fuentes.[/caption]

No es para menos. Lo que Shirley vio fue el reportaje audiovisual de The New York Times sobre la proliferación de traumas oculares ("It's mutilation": the police in Chile are blinding protesters) muy viralizado en estos días de aire ácido (producto de las rondas de gases lacrimógenos) y noches de calles silentes y humeantes. "Considero que es un condenado abuso de poder. Cuando tienes a la policía y a las fuerzas armadas disparando balas a las caras de la gente, eso es una acción deliberada, no es accidental. Ellos están entrenados y armados. Es una locura. Es como la cultura del 'London gang', estoy en shock".

Pero desde su faceta de activista, la voz de Garbage no se sorprende. En su opinión, lo que pasa en Chile debe leerse en paralelo a las consignas, que en diferentes idiomas, se levantan por las calles del orbe. "Bueno no es solo en Sudamérica, por supuesto, es por todo el globo actualmente. Vez explosiones de rabia en el Líbano… está pasando en todas partes, no es sólo en Sudamérica, aunque no todos tienen cámaras, pero es impresionante y destacable cómo pasó en el Líbano y dos días después comenzó en Chile. Algo está cambiando, definitivamente hay un desafío al antiguo sistema patriarcal".

Sea desde su podcast The Jump —en donde conversa con diferentes artistas—, la selección de los teloneros para los conciertos de su banda —en que prefiere grupos o proyectos femeninos—, o en sus publicaciones en redes sociales, la escocesa hace notar su apoyo a diferentes causas, como la defensa de los animales o los derechos de la comunidad LGBT.

-A partir de tus proyectos has podido compartir con nuevas generaciones de artistas, ¿los ves con mayor conciencia sobre sus derechos?

-Pienso que están más conectados, están más conscientes de lo que está pasando globalmente de lo que mi generación lo estaba, definitivamente. No teníamos idea de lo que estaba pasando en el mundo, solo podíamos ver los diarios locales. Entonces las nuevas generaciones están más conectadas, están más despiertos, inspirados unos con otros.

Sigo en torno al tema del Líbano, cuando un millón de personas marcharon en la calles, eso en los últimos 20 años jamás hubiese pasado. Cuando ves cómo viven en América o los franceses por ejemplo, te das cuenta que hay una inquietud y también creo que los jóvenes han quebrado lo binario, así como mi generación no pudo hacerlo. Han puesto de moda pensar en lo que es una sociedad: una sociedad no solo está hecha de hombres viejos y blancos, entonces por qué solo los hombres blancos están a cargo… eso tiene que parar. Creo que se convertiría en un mundo mucho más feliz para todos.

[caption id="attachment_107214" align="aligncenter" width="1600"]

Foto: Patricio Fuentes.[/caption]

Eso sí, Shirley aclara que lo suyo no es una diatriba hacia lo masculino. "No estoy siendo anti-hombres, adoro a los hombres, tampoco quiero quitarle a los hombres todo el poder, pero los hombres tienen que empezar a aprender a compartir, porque ellos no son dueños de todas las respuestas, el mundo no estaría como está si es que lo supieran y solucionaran todo. Entonces necesitamos más poder intelectual al lado de ellos, pensando desde distintas líneas. ¡No me hagas empezar! (ríe)".

https://culto.latercera.com/2018/03/02/shirley-manson-la-industria-musical-infierno/

"El mundo no respeta a las mujeres"

Shirley Manson aterrizó en una convulsionada ciudad de Santiago para participar en un conversatorio organizado por el festival y plataforma de difusión femenina, Ruidosa, además de grabar su participación en el segundo capítulo de la serie documental Peace Peace, Now Now que narra historias de mujeres que participaron en la resistencia a la dictadura militar, como Carmen Hertz o Joan Turner.

"A la gente de Ruidosa las conocí en un tributo increíble para Yoko Ono en Disney Hall a principio de este año. Fuimos presentadas por una mujer llamada Ana Bulbrock que dirige una 'Girls School LA', que es una iniciativa para motivar a las mujeres a involucrarse en todos los aspectos de la industria musical. Ella me dijo 'Necesito que conozcas a Fran (Valenzuela) porque tú y ella se parecen mucho'. Habían muchas mujeres en ese tributo, me la presentaron y luego descubrimos que teníamos amigos en común… estaba destinado".

-Tú y la organización de Ruidosa comparten un fondo común, el feminismo. ¿Cómo ves la situación de la mujer en la industria musical hoy respecto a los 90'? ¿hay más respeto?

-El mundo no respeta a las mujeres, es por eso que las mujeres no tienen poder, o ni siquiera pueden compartirlo. Es por esto que estás viendo la ira explosiva del movimiento #MeToo. Si el mundo respetara a las mujeres, las mujeres no serían abusadas sexualmente,ni tampoco serían violentadas en sus casas como dicen las miles de estadísticas que existen. Son cifras alarmantes, es avasallador.

No sé por qué el mundo está tan enojado con las mujeres, solo me gustaría poder hacer que esto se detuviera. Los niños no nacen queriendo hacerles daño, no nacen queriendo tocarlas sin permiso. Esa es una conducta aprendida, alguien les está enseñando esas cosas, el sistema les está enseñando esas cosas, y es por eso que quiero darme cuenta de cómo detenerlo. Creo que los gobiernos de verdad deberían involucrarse y lograr descubrir por qué tantos hombres quieren golpear, violarlas o tocar a las mujeres sin su consentimiento. De verdad es desolador.

-Entonces, se trata de una rebelión contra un orden, contra un sistema…

-Es una rebelión contra el sistema, supongo. Hay una línea binaria en la que estamos forzados a vivir, donde el hombre siente que tiene que ser 'macho' recio constantemente y las mujeres son forzadas a ser complacientes y a no utilizar mucho espacio. Es una locura. Todos deberíamos poder estar vivos para ser quienes somos y no ser forzados a estereotipos agotadores. Por eso necesitamos voces de la comunidad LGBTQ, necesitamos voces negras, marrones y de la cultura indígena, de todos, para que podamos tener una cultura más inclusiva.

*

Hasta hace un tiempo, la mención de Chile generaba ciertas imágenes en la mente de Shirley. Nada muy diferente a como se conocía al país durante buena parte de los 80' y los 90'. "Conocía la historia de la gente que estuvo desaparecida durante el régimen de Pinochet", cuenta. Por ello conectó con el proyecto que le ofreció la actriz Daniela Vega.

[caption id="attachment_107216" align="aligncenter" width="1600"]

Shirley Manson y Daniela Vega.[/caption]

"La conocí en Brooklyn y de verdad enganchamos. Vi Una Mujer Fantástica, leí sobre ella en las redes y estábamos en contacto. Entonces me propuso ser la co-anfitriona de un capítulo del documental para TV que ella estaba produciendo, que se vería en todo el mundo. Ella eligió ese episodio para venir juntas a Chile. Me interesé mucho y vine y se ha vuelto muy importante y relevante en las últimas semanas, más potente".

Pero también la música creada en la larga y angosta faja ha sido del interés de la cantante. "Conozco a Violeta Parra, pero llegué a su obra por accidente. Resulta que estuve estudiando a Víctor Jara. Encontré que ella fue una influencia importante para él. Entonces hace unas semanas la encontré y empecé a descargar un montón de cosas. Me obsesioné con ella".

[caption id="attachment_93092" align="aligncenter" width="900"]

Patti Smith.[/caption]

La madrina

Fue durante la cálida noche griega en que Shirley Manson, entonces una fulgurante estrella de la canción alternativa, pudo conocer a una de sus heroínas. "Patti Smith estaba abriendo un recital ahí. Un promotor vio que yo era una fan y me llevó a conocerla a los camarines. Patti se levantó, quedé atónita con su estatura, y comencé a llorar. Ella solo me abrazó, no dijo nada, pero me dio su fuerza. Eso me tranquilizó y paré de llorar. Entonces me presentó a toda su banda y luego me firmó el papel con la lista de canciones. Escribió: 'Power for the People [Poder para la gente], Patti Smith'…un cliché gigante ajajaja (ríe) pero fue mágico".

Shirley conoció la obra de la autora de "Because the night" -que debutará en Chile el próximo lunes 18 de noviembre-, cuando escuchó el álbum Horses a los 19 años. Desde entonces, como luces esquivas en la noche urbana, los caminos de ambas artistas se han cruzado por algunos perdidos camarines en la carretera.

"La he visto un par de veces…vergonzosamente, ella abrió para nosotros en el Jazz Festival de Montreal. Estábamos de muerte ¿por qué razón en el mundo Patti Smith tendría que estar abriendo nuestro recital? son las cosas ilógicas de la industria…fue un perfecto ejemplo de esto. Por entonces nuestra carrera estaba en las nubes, estábamos en todo el mundo, yo era muy joven y tierna. Entonces se supone que los artistas más viejos estaban antes que los nuevos, y que ella abriera significó que le tuviésemos un gran respeto".

https://culto.latercera.com/2019/10/28/patti-smith-escribe-chile/

-¿Qué significa Patti Smith para tu carrera?¿en qué te ha influenciado?

-Ella es increíble y es una inspiración gigantesca. Es una mujer que a sus 70 años le enseña a otras mujeres a no rendirse cuando cumplan 30. Siempre te dicen que en el momento en que cumples 30, tu vida se acabó, pero al ser hoy una mujer de 53 y ver a las de 30 solo puedo pensar en que eso no es cierto.

Cuando yo tenía 30 también lloraba y sufría porque tenía una arruga y sentía que mi vida se había acabado, porque eso es lo que te dicen. Que si no eres bella a esa altura, o no eres la mujer más importante en el salón o una mujer con 'sex appeal' , todo se termina y no hay más oportunidades. Pero siempre estuvo Patti Smith o Chrissie Hynde para decir que se fueran a la mierda, que tu podías hacer lo que quisieras, que podías ser creativa, podías continuar teniendo la carrera que soñabas, no tenías que ser linda, o joven, o bella, solo tenías que ser inteligente, creativa y valiente.

https://culto.latercera.com/2019/11/11/patti-smith-agota-entradas-lectura-dialogo-previo-concierto/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.