CorpArtes cierra temporada internacional con grupo cumbre de música barroca

concierto
El director Dinis Sousa junto a los Solistas Barrocos Ingleses en el pasado Festival de Música de Cartagena de Indias 2019 en Colombia. Foto: Wilfredo Amaya

Los Solistas Barrocos Ingleses y el Coro Monteverdi tocan este viernes dirigidos por John Eliot Gardiner: juntos han ganado dos Grammy y 14 premios Gramophone. Tras la cancelación de los conciertos de Joyce DiDonato, Anne-Sophie Mutter y Jordi Savall, los británicos buscan revivir el interrumpido calendario de visitas internacionales.


El estreno de la ópera Fausto de Gounod el sábado a las 14 horas en el Teatro Municipal fue como tomar la temperatura del frío litoral con el pulgar del pie. Algo así como percibir el clima y determinar si se podía seguir con un concierto relativamente normal en medio de los últimos acontecimientos del país. Finalmente se hizo y el teatro hasta se llenó de butaca a butaca.

La última ópera de la temporada lírica del Teatro Municipal fue una señal tímida de que de a poco se puede ir rearmando la cartelera de conciertos clásicos en el país. A fines de octubre se sacaron de libreto las dos presentaciones de Joyce DiDonato e Il Pomo D'Oro en CorpArtes y una semana después el Teatro del Lago de Frutillar canceló sus conciertos con la percusionista escocesa Evelyn Glennie y la violinista alemana Anne-Sophie Mutter. La semana pasada, para rematar la lista de caídos, no se llevó a cabo el concierto con entrada libre que el destacado violagambista y conductor español Jordi Savall iba a realizar en el Aula Magna de la Usach.

El catalán ya había venido a Chile en los años 90, pero la instrumentista germana no. Era definitivamente una de las grandes visitas clásicas en lo que va de este siglo.

A falta de ella, sin embargo, aún queda alguien en el prodigioso calendario de este 2019: John Eliot Gardiner junto a sus conjuntos de los Solistas Barrocos Ingleses y el Coro Monteverdi. Sin exagerar es probable que Gardiner y sus grupos estén en una liga aún más arriba de Mutter. Basta decir que han renovado la interpretación de música antigua (del Renacimiento al Barroco) desde los años 60 y tienen dos premios Grammy. Gardiner, sólo en su currículum, acumula además 14 premios Gramophone, todo un récord en el palmarés del galardón clásico más prestigioso de Europa.

Los británicos tocarán este viernes a las 20 horas en el Teatro Fundación CorpArtes y al día siguiente (si es que no hay cambios de última hora) también se contempla su concierto en el Teatro del Lago de Frutillar a las 19 horas. Los programas consideran obras de Claudio Monteverdi (1567-1643), Giovanni Carissimi (1605-1674), Henry Purcell (1659-1695) y Domenico Scarlatti (1685-1757). Es decir, tres italianos y un inglés.

Es una suerte de incursión en terrenos vocales e instrumentales previos a la llegada de los maestros del barroco George Frideric Handel y Antonio Vivaldi. Pero, sobre todo, antes de la irrupción de Johann Sebastian Bach, el más grande de todos y objeto de devoción y hasta de biografías por parte de Gardiner.

El Mozart inglés

Junto al mencionado compositor alemán, John Eliot Gardiner ha dedicado su vida a explorar la obra de Claudio Monteverdi, el gran polifonista italiano que creó la ópera tal como la conocemos, pero también a rescatar del olvido a Henry Purcell, el original compositor inglés que falleció a los 36 años tras una pulmonía que contrajo al quedarse fuera de su casa toda una fría noche de invierno.

En el concierto de CorpArtes habrá dos obras de Purcell: las corales Jehova, quam multi sunt hostes mei y Hear my Prayer, O Lord. De esta última, el director asistente de Gardiner, el portugués Dinis Sousa (1988), dice: "Dura apenas dos minutos y medio. Sin embargo, le basta una sola frase para crear una intensidad fuera de serie".

Dinis Sousa es el único asistente que ha tenido el exigente John Eliot Gardiner desde que creó el Coro Monteverdi en 1964 y la orquesta de los Solistas Barrocos Ingleses en 1978. Lleva en este puesto desde octubre del 2018 y comparte con su mentor el entusiasmo por esta suerte de "Mozart inglés": "Lo fascinante de Henry Purcell, entre otras cosas, es que al morir tan joven no pudo llegar a la madurez absoluta. Eso hace que sus composiciones sean únicas, diferentes a lo que se había escuchado hasta ese momento".

Para él, es el más grande de los músicos británicos: "Creo que la ausencia de Purcell fue cubierta después en la escena musical londinense por el alemán George Frideric Handel. De no haber muerto a esa edad, creo que no habría duda alguna sobre su lugar como el más genial de los compositores ingleses. es un genio".

En su labor diaria, Sousa dirige en ensayos y en conciertos tanto al coro como a la orquesta creadas por Gardiner. Para él, el grupo vocal es la madre de todo: "El Coro Monteverdi es como una orquesta. Quiero decir que tiene tanta importancia como una agrupación de instrumentistas: no es sólo el coro que acompaña".

Y agrega el dato histórico que blinda su argumentación: "Lo primero que creó Gardiner fue el Coro Monteverdi en 1964. Luego vinieron los Solistas Barrocos Ingleses en 1978. El busca que el coro suene tan perfecto y afinado como un orquesta, en sus ataques y afiatamientos. Pero por otro lado, también desea de que los Solistas Barrocos Ingleses toquen como un coro. Es decir, que cada línea musical sea como una palabra. Lo que buscamos es la simbiosis. La prueba es que la orquesta nunca trabaja con otro coro y éste último casi nunca con otras agrupaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.