De Bodyguard a La Casa de Papel: las series internacionales crecen en Chile

papel
La española La Casa de Papel volverá con su cuarta parte en 2020. Foto: Netflix

Netflix revela que el número de espectadores locales que consumen títulos no estadounidenses subió un 57% frente al año pasado. La lista la dominan las producciones inglesas.


La historia de un asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre de España, el retrato de un guardaespaldas con estrés postraumático que vela por la seguridad de una ministra, los inesperados recovecos detrás de un clan familiar lleno de secretos en clave de telenovela mexicana. Diverso en géneros e idiomas, el abanico de series no estadounidenses que produce y alberga Netflix ha escalado con fuerza entre los usuarios del mundo, al punto que hoy, para la compañía, ese contenido resulta tan elemental como la continuidad de títulos como Stranger things o Narcos, además de una ventaja frente a otros servicios de streaming que empiezan a asomar.

Entre el público chileno, el favoritismo que concitan la española La casa de papel, la británica Bodyguard y La casa de las flores es particularmente fuerte. Esta última, días atrás, anotó un récord global para una serie de Netflix proveniente de México, al ser vista por más de 6,2 millones de cuentas durante su semana de estreno. Las tres son parte del listado de las once series de fuera de EE.UU. de mayor éxito en Chile, de acuerdo a la firma. Un grupo que también incluye a la alemana Dark, la mexicana La casa de las flores y la comedia negra británica The end of the f***ing world, que esta semana trajo de vuelta a sus adolescentes protagonistas con un segundo ciclo.

La compañía suma el anuncio -por primera vez- de cuánto creció el consumo de ese tipo de series en Chile: entre septiembre de 2018 y agosto de este año existió un aumento del 57% respecto a idéntico periodo anterior. La plataforma explica que la medición considera a todos los suscriptores que vieron al menos el 70% de un capítulo de la serie (en el caso de las películas, es el 70% de su duración).

"Hemos notado que nuestros miembros en Chile están descubriendo programas de todo el mundo en Netflix todos los días. La audiencia ama la autenticidad de las historias sin importar el idioma o país", afirma Bela Bajaria, vicepresidenta de Originales Internacionales de Netflix. "Como quedó demostrado con producciones como Dark, The rain y La casa de papel, grandes historias pueden venir de cualquier parte del mundo y ser amadas en todas partes", añade.

Destaca en el top 11 el dominio de Inglaterra, con cinco títulos incluyendo también la comedia Sex education, la apuesta de ciencia ficción The innocents y Black mirror: Bandersnatch, la cinta interactiva que en diciembre se sumó al universo de la serie distópica.

En general se trata de series que debutaron entre 2018 y este año, como la sueca Quicksand, la danesa The rain y la turca The protector, una de las mayores sorpresas del ranking. Respecto a un listado regional que Nefflix reveló esta semana, la selección de Chile ofrece dos particularidades: mientras en el recuento local figuran The innocents y La casa de las flores, en Latinoamérica ese lugar lo ocupan la española Élite, la italiana Baby y la francesa Marianne.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.