Los eventos culturales suspendidos y cancelados tras el estallido social: un resumen

rock
Una multitud extasiada y mayoritariamente masculina celebra tras el primero de los dos conciertos de King Crimson en Chile. Foto: sitio web oficial Tony Levin

Desde que el 19 de octubre se acrecentaron las manifestaciones en Chile, y el gobierno decretó Estado de Emergencia, los conciertos, festivales y grandes estrenos del cine se han visto alterados. Mientras algunos fueron cancelados, otros vieron su fecha pospuesta.


Mientras Luis Fonsi continuó con sus conciertos programados en Concepción y Santiago, y el evento musical Fauna ratificó su realización este sábado 9 de noviembre en su décimo aniversario.

En semanas en que las demandas sociales que estallaron el 19 de octubre continúan su manifestación en diversos puntos del país, la agenda política no fue lo único que tuvo grandes modificaciones.

Conciertos, ferias culturales y estrenos de cine debieron ser pospuestos y otros cancelados hasta nuevo aviso.

A continuación un resumen de las modificaciones más relevantes en las últimas semanas:

Música

Creamfields

"El festival Creamfields Chile 2019 que se realizaría el sábado 23 de noviembre a partir de las 13 horas en el Club Hípico, se pospondrá.

El motivo de la postergación se debe a los acontecimientos que están ocurriendo tanto en Santiago, como en regiones y que responden a una situación país de la cual no podemos quedar indiferentes.

La productora se encuentra trabajando en una nueva fecha que será oportunamente comunicada a través de las redes sociales del festival, al igual que la información para que aquellas personas que deseen solicitar la devolución del dinero", informó Street Machine por medio de un comunicado.

Creamfields 2019 había confirmado entre sus artistas a Diplo, Steve Aoki, Fisher, B2B, Chris Lake, y Don Diablo, entre otros.

[caption id="attachment_16266" align="alignnone" width="900"]

Creamfields.[/caption]

Bryan Adams

"Santiago, Chile, debido a los disturbios allá, nuestro show ha sido pospuesto. A todos mis amigos y fans, estén seguros y esperamos verlos pronto", publicó el cantante canadiense en su cuenta de Twitter sobre su concierto agendado para el martes 22 de octubre.

A mediodía del lunes 21 de octubre, DG Medios anunció que las personas que compraron boletos, deben comunicarse con Puntoticket a partir del jueves 24 "para recibir un reembolso completo de su entrada".

[caption id="attachment_104953" align="alignnone" width="1440"]

Bryan Adams.[/caption]

André Rieu

"Como es de conocimiento público, en la noche del 18 de octubre, la Intendencia Metropolitana  a través de su jefe de Orden Público y Seguridad, decretó la suspensión de todos los eventos masivos que contaban con conformidad para ser realizados, hasta un nuevo aviso, dado lo cual nos vimos obligados a la cancelación del show de André Rieu & su Johann Strauss Orchestra programada para hoy sábado 19 de octubre de 2019 en Movistar Arena. Por esta misma razón, nos vemos obligados también a cancelar el show de mañana Domingo 20 de octubre de 2019", publicó la productora Bizarro.

[caption id="attachment_106883" align="alignnone" width="1230"]

André Rieu.[/caption]

Vívela Festival

"El evento Vívela Festival que se realizaría el sábado 19 de octubre a partir de las 11 horas, en el Parque Quinta Normal de Santiago, se cancela oficialmente. El motivo de la suspensión de este festival, se debe a que la Intendencia de Santiago mediante un comunicado oficial informó a la producción que se cancelan todos los eventos masivos en la Región Metropolitana, debido a los difíciles acontecimientos que se están llevando a cabo", escribió Street Machine sobre el encuentro musical que tendría a Bomba Estéreo y Morcheeba como cabeza de cartel.

[caption id="attachment_106882" align="alignnone" width="1140"]

Vívela Festival.[/caption]

Joan Manuel Serrat & Joaquin Sabina

El 24 de octubre, la productora Cultura Ciudadana SpA publicó un comunicado informando de la cancelación del recital. "En atención al Estado de Excepción Constucional decretado por el presidente de la República y actualmente vigente, la autoridad competente, en ejercicio de sus facultades, ha dejado sin efecto todos los permisos solicitados y/u otorgados a la fecha, según corresponda, lo que constituye un evento de fuerza mayor que causa la cancelación definitiva del concierto".

[caption id="attachment_106884" align="alignnone" width="1366"]

Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina.[/caption]

Bajofondo

El martes 22 de octubre, se realizaría el concierto de Bajofondo en el Teatro Coliseo. Sin embargo, la productora Transistor -que trae a Chile a la banda uruguaya-argentina- anunció que el show programado fue suspendido debido al Estado de Emergencia decretado.

[caption id="attachment_106885" align="alignnone" width="1200"]

Bajofondo.[/caption]

The Offspring y Bad Religion

A través de un comunicado, la productora Transistor anunció que el show de The Offspring y Bad Religion, que se iba a realizar el sábado 26 de octubre en el Court Central del Estadio Nacional, fue suspendido.

"Pedimos disculpas y comprensión por los inconvenientes que esta situación puede generar entre todos sus fanáticos a pocos días de la realización del concierto, entendiendo que son decisiones que no pasan por la producción, sino por el contexto nacional", publicaron desde Transistor.

[caption id="attachment_106886" align="alignnone" width="900"]

The Offspring.[/caption]

Ferias

Filsa

La Cámara Chilena del Libro señaló en un comunicado que Filsa 2019 -a realizarse entre el 4 y 8 de diciembre con Marruecos como país invitado- fue suspendida.

"Después de evaluar los últimos acontecimientos ocurridos en el país y las condiciones generales disponibles y necesarias para asegurar la organización de este importante encuentro literario y cultural en los niveles comprometidos y esperados por el público", informó la entidad organizadora.

[caption id="attachment_106887" align="alignnone" width="900"]

Filsa 2018.[/caption]

Feria Pulsar

"Tras analizar todas las implicancias de realizar un evento masivo en el actual contexto que como país estamos viviendo, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y su Consejo Directivo, se han visto en la necesidad de suspender la edición 2019 de esta feria y su celebración por los 10 años", detalla el comunicado.

El evento cultural que reúne exponentes de la música nacional, estaba programado para su realización entre el 22 y 24 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

[caption id="attachment_106888" align="alignnone" width="900"]

Feria Pulsar 2018.[/caption]

Cine

Frozen 2

La secuela de la famosa cinta Disney que popularizó "Let it go" en la voz de la reina Elsa, regresa con las aventuras de la princesa Ana, el recolector de hielo Kristoff, su reno Sven y el hombre de nieve Olaf. Su estreno programado originalmente para el 21 de noviembre, fue cambiado para enero de 2020.

[caption id="attachment_96288" align="alignnone" width="2560"]

Frozen 2.[/caption]

Terminator 6: destino oculto

Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton regresan a los roles que los lanzaron a la fama como Terminator ySarah O'Connor en los 80, con una sexta entrega que suma a Mackenzie Davis, Natalia Reyes y Diego Boneta en su reparto. Prevista en un principio para debutar el 31 de octubre, fue reprogramada para el 14 de noviembre.

[caption id="attachment_47190" align="alignnone" width="900"]

Terminator 6.[/caption]

Midsommar

Una pareja joven viaja a una remota aldea en Suecia para un festival de verano que se celebra cada 90 años. Sin embargo, el terror no espera la oscuridad para dejar ver su peor cara. La cinta de horror, cuya distribución estaba pensada para hacerla coincidir con Halloween, fue retrasada para el 7 de noviembre.

[caption id="attachment_106889" align="alignnone" width="1400"]

Midsommar.[/caption]

Mujeres Arriba

La comedia chilena que tiene por protagonista a Natalia Valdebenito, Alison Mandel y Loretto Bernal, iba a estrenarse el 31 de octubre, pero fue pospuesta sin una fecha establecida.

En conversación con Culto, Alexandra Galvis, directora de Market Chile (distribuidor del filme), explicó: "No hay varias razones para cambiar la fecha de estreno de Mujeres arriba. Es solo una gran razón, que es la misma de todo el mundo. Todas la distribuidoras están tomando esta medida un poco por respeto, por estar a tono con el momento que está viviendo el país".

[caption id="attachment_106891" align="alignnone" width="1365"]

Mujeres Arriba.[/caption]

Pacto de Fuga

La cinta protagonizada por Benjamín Vicuña, relata el escape de medio centenar de presos en la Cárcel Pública de Santiago, el cual fue planeado por 24 reclusos a lo largo de un año. También prevista para debutar el 31 de octubre, fue postergada indefinidamente.

[caption id="attachment_106892" align="alignnone" width="1200"]

Pacto de Fuga.[/caption]

Doctor Sueño

La secuela de El Resplandor (1980) dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephe King, estaba prevista para el 7 de noviembre (al igual que Downton Abbey). Aún no se da a conocer una nueva fecha de estreno en Chile.

[caption id="attachment_106893" align="alignnone" width="1800"]

Doctor Sueño.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.