Las incipientes y complejas negociaciones para traer a Rage Against the Machine a Chile en 2020

LEP_2224.jpg
Rage Against the Machine en su show en el Estadio Bicentenario de La Florida.

El reunido cuarteto tiene contemplada una gira por Sudamérica para el segundo semestre del próximo año. El alto costo de su visita, cercano al millón de dólares, y cierto resquemor de las productoras por el ítem seguridad está dentro del análisis preliminar de su retorno a Santiago.


Diez años después de su explosivo e inolvidable primer concierto en Chile, un 11 de octubre de 2010 en el Estadio Bicentenario de La Florida, Rage Against the Machine podría estar de vuelta en la capital.

https://culto.latercera.com/2019/11/02/killing-in-the-name-rage-against/

El cuarteto estadounidense, que hace solo unos días anunció su regreso a las pistas con una gira mundial en 2020, tiene a Sudamérica en la mira para el próximo año: según diversas fuentes de la industria de los conciertos locales, el grupo llegará a la región en el segundo semestre, luego de cumplir con la primera parte de un tour que ya anunció fechas para marzo y abril en Norteamérica.

Por ahora solo hay cinco shows oficializados por la banda, partiendo 26 de marzo en El Paso (Texas) y el 28 en Nuevo México, para seguir por Phoenix y luego dos presentaciones en abril en el festival Coachella de Indio (California). Precisamente, el evento donde se reunieron por primera vez en 2007, para cuatro años después iniciar un segundo paréntesis.

El reciente anuncio de Zack de la Rocha y compañía venía con guiños al público chileno y alimenta la ilusión. No sólo porque el posteo en Instagram con las fechas fue acompañado por una de las más icónicas fotos de las manifestaciones de los últimos días en la Plaza Italia de Santiago, captada por la actriz Susana Hidalgo. También, por las declaraciones de los propios músicos en los últimos años, como la del guitarrista Tom Morello, quien eligió a los chilenos como el mejor público rockero que le ha tocado ver según contó en Twitter.

Es justamente el recuerdo de aquella incendiaria presentación en La Florida hace casi una década -conocida popularmente como "La Batalla de Santiago"-, con ánimos caldeados en las afueras del recinto entre público y Carabineros, y parte importante de los asistentes de cancha general enfrentándose a la seguridad privada y saltando a la fuerza al sector preferencial, lo que hoy asoma como un ítem de relevancia en el regreso de los autores de Killing in the name al país.

https://culto.latercera.com/2019/11/04/ratm-the-battle-of-los-angeles/

Según dos productoras consultadas, ya se iniciaron sondeos con sus representantes para amarrar la venida del grupo. En esos contactos, la seguridad pública es un elemento que asoma sobre la mesa, debido también al amplio arrastre que tiene la agrupación en Chile.

De hecho, gente ligada a la organización de aquel show de 2010 recuerda las dificultades que enfrentaron con las autoridades para la realización del concierto -que estuvo al borde de la cancelación-, y reconocen que éstas se podrían complicar aún más de materializarse el regreso del conjunto.

https://culto.latercera.com/2019/11/06/mejor-disco-rage-against-the-machine/

Además, la elevada tarifa con la que negocia el cuarteto, la que supera el millón de dólares, obliga a montar el espectáculo en recinto de alta capacidad, como un estadio. Ello claramente precipitaría una seguridad mayor.

Pese a esas consideraciones, el retorno del cuarteto icono del activismo rockero de los 90 entusiasma al circuito nacional y ha despertado un alto interés por un concierto que, de concretarse, estará entre lo más intenso de la cartelera del próximo año. Una nueva "batalla de Santiago".

https://culto.latercera.com/2017/08/07/los-fans-apasionados-del-rock-segun-tom-morello-estan-en-santiago/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.