Grupos exitosos en Chile que hayan pasado por separaciones o un cese de actividades temporal hay muchos. Los más emblemáticos son Los Prisioneros, Los Tres y La Ley, que años después volvieron a reunir a sus integrantes principales.

Un paso antes del reencuentro es en donde se encuentra Los Bunkers. La banda de Concepción, que tocó por última vez en marzo de 2014, en el festival Vive Latino, no se ha vuelto a reunir. Eso sí, sus músicos permanecen en actividad, pero por caminos distintos.

https://www.youtube.com/watch?v=R_N7ilk-bm4

¿Qué dicen los integrantes al respecto? Una de las declaraciones más recientes la realizó el vocalista Álvaro López, quien repasó en mayo de este año el congelamiento de actividades. "Como dicen los maestros de la (sic) constru, 'desgaste de material'", contó el músico -que esta semana cumplió 40 años- en La divina comida (CHV).

Quien también fuese jurado en The Voice Chile (Canal 13) además mencionó un término que le restó validez a la consultada disolución en el motor de búsqueda: "Esto es un receso indefinido, yo todavía soy 'Bunker'".

https://youtu.be/65lmJcNP36I?t=360

Los Bunkers

Junto a su hermano Gonzalo, los hermanos Francisco y Mauricio Durán, y Mauricio Basualto, López integró uno de los grupos chilenos más exitosos del último tiempo.

Siete álbumes de estudio, participación en distintos festivales en Latinoamérica (destacando dos pasos por Viña, en 2007 y 2012) y una exitosa carrera en México fueron parte de la trayectoria del quinteto oriundo de Concepción.

https://www.youtube.com/watch?v=joUvBgoMkcM

"Like si quieres que vuelvan", "dejen el orgullo de lado y reúnanse de una vez por todas", "esperando que se vuelvan a reunir", y otros de tono similar, son algunos de los comentarios que abundan en los videos de YouTube de Los Bunkers.

Pese a todos estos antecedentes, ¿cómo es que los penquistas llegaron a ese "desgaste de material"?

https://www.youtube.com/watch?v=Rug6yH7Dccw

2014, el año clave

Tal como mencionamos, la carrera de Los Bunkers parecía ser de ascenso constante. En esta década, puntualmente, la banda de los López, los Durán y Basualto publicaron en 2010 Música Libre, álbum homenaje al cantautor cubano Silvio Rodríguez. Al año siguiente, fueron confirmados para el festival Coachella, donde por problemas con sus visas tuvieron que restarse. Meses más tarde tuvieron su revancha tocando en Lollapalooza Chicago.

2013 sirvió para mostrar nuevas canciones, con la salida de La velocidad de la luz. Aquella placa destacó por los sencillos "Bailando solo" y "Si estás pensando mal de mí".

https://www.youtube.com/watch?v=ChKqrwa7Ylw

Ese mismo año, la banda penquista tocó en 62 shows, siendo el más activo en vivo que habían tenido. Manteniendo esa senda, 2014 arrancó con todo y en sus primeros tres meses realizaron 28 conciertos. En el aire quedaba la sensación de que fácilmente podrían romper la marca de 2013.

Sin embargo en marzo de 2014 vino la primera advertencia. En su cuenta oficial de Facebook, la banda nacional intentó clarificar algunos rumores de supuesta disolución. "Amigos, tranquilos. No nos hemos separado. Aún quedan muchas cosas x hacer", dice parte del posteo que permanece en la red social. Eso sí, en la misma publicación agregaron algo que dejó a sus seguidores en la incógnita: "Luego del Vive Latino nos tomaremos algunos meses de descanso de las presentaciones en vivo".

https://www.facebook.com/losbunkerschile/posts/10152286616329015

Y así fue. Vive Latino 2014, realizado en el Foro Sol de Ciudad de México el 27 de marzo, se convirtió en la última presentación de la primera etapa, por llamarla así, de Los Bunkers. Curiosamente, una de las canciones de su repertorio fue "Y volveré", conocida en Chile por Los Ángeles Negros.

"Somos Los Bunkers, chao", fue con la frase que cerró Álvaro López el show.

https://www.youtube.com/watch?v=79rSDTBNbmk

Y así fue

El mismo día en que el quinteto penquista se presentaba en México, La Tercera publicó una nota que llevó por título "Los Bunkers entran en receso indefinido y sus integrantes alistan proyectos paralelos".

En esa nota Manuel Lagos, entonces mánager del grupo, aseguró que el receso fue "una decisión totalmente artística y personal por parte de ellos, dado que llevan 12 años ininterrumpidos de trabajo. Se conversó mucho y se produce en este período, porque han tenido una agenda muy desgastante. Sólo tienen ganas de parar de estar en la ruta, pero la banda no se ha acabado".

"Los tiempos son indefinidos, tampoco creemos que serán años, pero no volverán a tocar en vivo por todo 2014", añadió el representante.

Durante el "receso indefinido"

Tal como adelantó en esa ocasión La Tercera, los integrantes de Los Bunkers comenzaron sus nuevos proyectos. El primero fue López, grupo que reunió a los hermanos Álvaro y Gonzalo con Martín Benavides y Diego Fuschlocher. Aquella formación publicó en 2016 López Vol. 1, producción que mostraron en festivales como Lollapalooza Chile y La cumbre del rock chileno.

Los hermanos Durán, por otro lado, formaron en 2017 Lanza Internacional, proyecto al que se sumó el mexicano Ricardo Najera. "No hay temas de Los Bunkers. Esto es otra banda", contó Mauricio Durán en entrevista con Culto ese mismo año. "Desde que se acabó el ciclo de Los Bunkers siempre pensamos en tomarnos el tiempo suficiente como para llevar a cabo el proyecto siguiente", añadió el músico.

https://culto.latercera.com/2017/05/25/asi-suena-lanza-internacional-la-nueva-encarnacion-los-hermanos-duran-los-bunkers/

La senda creativa de Mauricio y Gonzalo se mantuvo. Así, en 2018, se unieron a los hermanos Felipe y Pablo Ilabaca, y Pedropiedra para formar Pillanes. Este último contó a nuestro sitio que "esto surgió porque somos amigos, no dijimos 'oye, ya somos famosos hagamos esta superbanda'".

Ese mismo año el quinteto estrenó su primer álbum, homónimo, con el que tocaron en Lollapalooza Chile 2019 y estuvieron de gira a lo largo del país.

¿Y Mauricio Basualto? Sus apariciones musicales fueron esporádicas. Una de ellas fue la participación en Cigarbox Man con Gonzalo López.

Sin embargo, entrevistado en 2015, tuvo palabras para el receso indefinido. "Todas las cosas necesitan una pausa. (...) Es una especie de vacaciones de nosotros mismos. Está siendo productivo hasta el momento para las vidas de nosotros, que era lo importante", contó el baterista.

https://www.youtube.com/watch?v=_rUgcx_TJmc

Antecedente final 1: "Para cerrar, ¿consideran reunirse para algún concierto?", preguntaron, en abril de este año, Rubén Espejo y Eduardo Ortega a Mauricio Durán sobre el futuro de Los Bunkers. "No, no lo hemos considerado aún", respondió uno de los compositores principales del ahora congelado grupo chileno.

Antecedente final 2: "Nadie está enojado, estábamos cansados no más", aseguró Álvaro López en La divina comida.

Con todo más claro, un término menos para buscar en Google.

https://culto.latercera.com/2019/04/11/los-bunkers-debut/