Gastón Soublette, la voz del filósofo de la tribu

GastonSoubletteWEB

El musicólogo y académico de la UC desmenuza el estallido social en dos videos que circulan por las redes.


"Soy un académico con una pensión con la cual no me alcanza para vivir, y tengo que seguir trabajando a los 92 años, habiendo entregado mi vida a la educación de la juventud". El hombre de cabello blanco y que habla de frente a la cámara es Gastón Soublette. "Las desigualdades sociales son escandalosas", retoma el filósofo y musicólogo: "El país le está exigiendo a la clase política que tenga una visión más noble, más profunda del hombre y la sociedad. Ese es el despertar de Chile", dice en uno de los dos videos que desde el lunes circulan por las redes como un manifiesto que se rebela contra el tiempo.

https://www.facebook.com/111284356975527/videos/677846599405035/

El registro de Mauricio García cristaliza las inquietudes de una de las figuras más prominentes de la cultura local de los últimos 50 años. Nacido en Antofagasta en 1927, Soublette pasó por Arquitectura y Derecho en la U. de Chile, pero lo suyo era la música: en los 60 partió a París a estudiar Composición y Musicología en el Conservatorio Nacional de la capital francesa, la misma que lo pilló de agregado cultural en el histórico mayo de 1968.

A su regreso, hizo de las aulas su refugio: en 1970 ingresó como docente a la Facultad de Filosofía de la UC, dirigió el Instituto de Estética (1978-1980) y aún da clases cada martes en el Campus Oriente. Hombre de izquierda, católico, padre de tres hijos y experto en filosofía oriental, Soublette es también autor de una gruesa obra que incluye estudios sobre cine, la música de Mahler, el folclor, el pueblo mapuche y hasta una traducción del Tao te King. Amigo de Margot Loyola y hermano de Sylvia, la compositora y cantante chilena, traspasó además la música de Violeta Parra a partituras.

Pronto escribirá sus memorias y además protagoniza el documental El sabio de la tribu del cineasta Ricardo Carrasco (Negocio redondo). La película, que  reúne varias conversaciones con Soublette de quien fuera uno de sus alumnos, busca estrenarse en el Festival de Documentales de Santiago (Fidocs) en diciembre.

En otro video que ayer fue viralizado en Twitter, Soublette vuelve a reflexionar sobre el estallido social desde su casa en Limache: "Unos pocos millones de personas detentan toda la riqueza del planeta en sus manos, contra 7 mil 500 millones que dependemos de ellos", apunta. "Sus negocios y emprendimientos determinan en su favor la orientación de la política, la educación e información, en tanto que la realización de sus mega proyectos contaminan y desarticulan la organización de la vida planetaria (...) e inhiben las aptitudes superiores del alma".

https://culto.latercera.com/2019/08/18/gaston-soublette-caminos-sabio/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.