Parlamentarios solicitan recortar fondos a la Galería de la Democracia

Emilio-de-la-Cerda-(24406995)
Foto: Andrés Pérez

Este lunes fue rechazado el presupuesto 2020 de Cultura. Piden reponer fondos al CNTV y frenar el recorte a instituciones.


Lunes agitado en el ex Congreso, en Santiago. La Segunda Subcomisión Especial Mixta se reunió para discutir, entre otros asuntos, el presupuesto que destinará el Ministerio Secretaría General de Gobierno a instituciones como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que además contempla los fondos concursables para producción audiovisual y cuyos aportes cayeron de $ 3.322 millones (2019) a $ 3.247 millones para el 2020.

Presidida por el senador DC Pablo Lorenzini, a la cita asistieron los senadores oficialistas Rodrigo Galilea y Leopoldo Pérez (RN), además de los diputados Amaro Labra (PC) y Marcelo Díaz (PS).

"Se acordó de manera unánime pedirle al gobierno que deseche el famoso proyecto del Museo de la Democracia, que costará $ 3 mil millones el próximo año y $ 9 mil en total", dice este último.

"Con parte de esos fondos se quiere suplementar el presupuesto del Fondo Audiovisual del CNTV. Nos parece un acuerdo muy satisfactorio y permitiría, de paso, no hacer un recorte a las cinco instituciones culturales que hoy se ven afectadas", agrega.

En las últimas semanas, el Ministerio de las Culturas ha enfrentado críticas ante la eventual reducción de hasta el 20% en los aportes al Museo Precolombino, Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, Balmaceda 1215 y el Teatro del Biobío. También por los más de $ 2 mil millones destinados a la Galería de la Democracia, espacio que ocuparía parte de la ampliación del Museo Histórico Nacional (MHN).

El diputado Evópoli y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, presente este lunes por la tarde en la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta a la que asistieron los directores de las instituciones involucradas y donde se rechazó la partida 2020 para Cultura, criticó a la Dirección de Presupuestos (Dipres). "El año pasado se acordó generar un sistema de transferencia para que el Estado acompañase a estas instituciones que cumplen una función pública", señala. "Creo que finalmente se repondrán esos aportes y esto habrá sido solo tiempo muerto para la discusión de fondo", añade.

Ahora, la discusión pasará a Comisión Mixta. La Galería de la Democracia, en tanto, contempla un aumento en 3.100 m2 expositivos hacia el segundo y tercer piso del edificio de Correos, explica Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio. "La ampliación y renovación del MHN es un compromiso del gobierno que se fundamenta en la urgencia de poner al día a este museo estatal que presenta desafíos urgentes en materia de espacio, exhibiendo menos de un 1% del total de sus colecciones", apunta. Y agrega: "Con todo en el marco de la coyuntura del país y del proceso de diálogo que se está generando, se ha solicitado a todos los ministerios revisar las distintas iniciativas sectoriales, con miras a reforzar la agenda social y ciudadana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.