Alejandro Goic: "Una salida a esta crisis es que los chilenos decidamos en un plebiscito si queremos cambiar la Constitución"

El actor, que ayer fue agredido por Carabineros, apoyó a la Comisión Chilena de Derechos Humanos en la presentación de una denuncia contra quienes sean responsables de abusos y torturas.


Con el apoyo de los actores Alejandro Goic, Daniel Muñoz y Daniel Alcaíno, esta mañana la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una denuncia contra quienes resulten responsables del delito de torturas cometido contra un manifestante en la 3° Comisaría de Santiago, en el marco de las manifestaciones de las últimas semanas.

"Creemos que es muy importante que a través de una acción judicial se pueda perseguir por parte de los tribunales de justicia la responsabilidad de todos los autores respecto de un caso en particular, representativo de lo que ha estado ocurriendo en nuestro país, que es un caso de tortura", señaló Carlos Margotta, presidente de la comisión.

En ese contexto, los actores presentes se refirieron a la situación que se vive en el país, la violencia que se genera en medio de las manifestaciones pacíficas y las responsabilidades de los altos cargos de las instituciones.

[caption id="attachment_106475" align="aligncenter" width="900"]

Daniel Alcaíno, Carlos Margotta, Daniel Muñoz y Alejandro Goic. Foto: Juan Farías.[/caption]

"Lo que nos impulsa es algo que lamentablemente la sociedad chilena no ha podido resolver con propiedad, que es la impunidad", señaló Alejandro Goic. "Nosotros estamos aquí horrorizados ante esta reiterada represión contra manifestantes, ciudadanos y ciudadanas que se han manifestado pacíficamente", agregó.

El mismo Goic fue agredido ayer por Carabineros en medio de las protestas, de las cuales ha participado activamente las últimas semanas. "No fui agredido por encapuchados, como dicen, yo simplemente me interpuse, por esta violencia en un momento donde estaban siendo reprimidos", aclaró.

Ante un grupo de manifestantes que huía de Carabineros, Goic junto a otras personas intentaron proteger a una funcionaria de la misma institución que estaba en el suelo. Sin embargo, fue agredido por la policía con golpes y gas pimienta. "Esto no es nada al lado de los asesinados, de la gente que perdió un ojo, de la gente torturada y baleada", enfatizó el actor.

"Yo hice exactamente lo que Carabineros de Chile tiene que hacer con sus ciudadanos, defender a alguien inerme, botado en el suelo, lo que ellos no hacen, lo que no están haciendo. De hecho ante esta defensa de esta persona en el suelo que estaba siendo agredida, la respuesta de Carabineros fue agredirme a mí", añadió.

Para Goic la solución es clara con respecto a cómo salir de esta crisis social y encontrar soluciones a las demandas populares. "Creo que hay que seguir en la calle, es la única fuerza que tienen los ciudadanos y ciudadanas para que las cosas cambien. Creo que una salida a esta crisis y una satisfacción a las demandas de estos ciudadanos es que precisamente seamos los 18 millones de chilenos quienes decidamos a través de un plebiscito si queremos cambiar la Constitución", dijo al respecto.

El actor de Bala loca también habló sobre las declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien en una entrevista con Canal 13 negó la existencia de una violación sistemática a los derechos humanos.

"Las declaraciones de Sergio Micco le han hecho un daño a la institución que él dirige, eso es gravísimo. Él ha distorsionado su rol. Su rol es la defensa y la denuncia de los ciudadanos que son víctimas de crímenes de lesa humanidad, él no es un mediador político entre la ciudadanía y el gobierno", dijo Goic.

Por su parte, Daniel Muñoz invitó a sus colegas a ser parte y apoyar a la Comisión Chilena de Derechos Humanos en las denuncias que presenten para "transformar un poco la cara, poner el pecho al frente y dar el ejemplo, empezar a hacer denuncias frente a una impunidad que se viene arrastrando hace muchísimos años", señaló.

El actor Daniel Alcaíno, en tanto, se refirió a las iniciativas ciudadanas tanto en las manifestaciones, cabildos abiertos y otros espacios de discusión. "Todos estamos a disposición de crear un nuevo Chile, no importa lo que salga de eso, pero lo construiremos por primera vez nosotros. Por primera vez vamos a tener un pacto social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.