Los Locos Addams: cómo es la versión animada de la cinta que llega esta semana a cines

Locos Addams 2019
Los Locos Addams.

Este jueves debuta en las salas nacionales la película que lleva de nuevo al cine a los personajes creados por Charles Addams en los años 30 y que se convirtieron en ícono pop en la TV de los 60.


Fue en los años 60 que dos singulares familias coincidieron con sus series en la televisión estadounidense: Los Monster y Los Locos Addams. Y mientras la primera, cuyos integrantes eran representantes de los monstruos clásicos del cine, se convirtió en una alternativa para la entretención de grandes y chicos, la segunda ofreció un tipo de humor más adulto, oscuro y retorcido. Una singular mezcla de ingredientes que con el paso de los años hizo que la comedia protagonizada por John Astin y Carolyn Jones se convirtiera en un ícono pop de la TV mundial, retransmitido hasta entrada la década de los 90.

[caption id="attachment_106342" align="alignnone" width="700"]

The Adams, la serie.[/caption]

Así, los nombres de Gomez –u Homero para nosotros-, su esposa Morticia y sus hijos Wednesday (Merlina) y Pugsley (Pericles), además del Tío Fester (Lucas), la Abuela y su mayordomo Lurch (Largo)- se transformaron en referentes televisivos, a pesar de que su origen estaba en la historieta que entre los años 30 y los 80 fue dibujada por Charles Addams para The New Yorker. Gracias a la influencia cultural lograda por la serie –Time comparó "la relevancia y el alcance cultural" de la familia con la de los Kennedy y los Roosevelt-, en 1991 los Addams inspiraron una película cuyo elenco incluía a Raul Julia, Anjelica Huston y Christopher Lloyd, entre otros.

[caption id="attachment_106344" align="alignnone" width="700"]

Imagen de la historieta del New Yorker.[/caption]

Casi tres décadas después, y tras una secuela fílmica de 1993, la famosa y gótica familia está de vuelta en el cine con Los Locos Addams, el largometraje animado que debuta este jueves en las salas locales. Éste fue dirigido por Conrad Vernon y Greg Tiernan, los mismos realizadores detrás de la irreverente La Fiesta de las Salchichas (2016), y ofrece un claro homenaje al trabajo de Addams en las viñetas, conservando casi los mismos rasgos físicos con que él que dibujó a sus oscuros personajes.

https://www.youtube.com/watch?v=VCXsBRTOiV8&feature=youtu.be

El relato lleva al espectador al origen mismo de la familia, cuando en algún rincón de Europa unos jóvenes Morticia y Gomez están a punto de contraer matrimonio en medio de la noche y con todos sus parientes como testigos. Sin embargo, la llegada de una turba decidida a erradicar a estos "monstruos" de sus tierras, obliga a terminar de manera abrupta el casamiento y a los novios a abandonar de inmediato el lugar. Es así como poco después se les ve llegar al único sitio tan desagradable como para acogerlos: Nueva Jersey.

Trece años después, la pareja vive lúgubremente e infelizmente, como siempre anhelaron, en una antigua y embrujada mansión que alguna vez fue un asilo mental. Aquí comparten sus días con el mejor amigo y literalmente mano derecha de Gomez, Dedos, el mayordomo Largo, su león mascota Minimo y sus dos hijos: la depresiva Merlina y el amante de los explosivos Pericles. Sin embargo, este último pronto dará su paso a la adolescencia en el ancestral rito familiar conocido como la Mazurka, para el que es preparado por su padre y su tío Lucas.

Pero la familia ignora que a los pies del monte en que vive, Margaux Needler, la estrella de los programas de TV de arreglo de casas, ha decidido llevar a cabo su más ambicioso proyecto: el pueblo de Asimilación, el mejor ejemplo de su talento en la renovación de hogares y donde ha invertido todo su dinero. Todo su plan va viento en popa, como también la futura venta de 50 viviendas, hasta que descubre que su vecindario está coronado por la mansión de los Addams.

De esta manera se inicia la historia de cómo por un lado la "normal" Margaux trata de concretar su proyecto habitacional mientras los Addams afrontan la Mazurka de su hijo, además de la visita de todos sus familiares. Una narración que tiene sus mejores momentos en la amistad que entabla Merlina ni más ni menos que con la hija de Margaux: Parker, donde cada una descubre aspectos desconocidos de sus respectivas personalidades.

Así, esta Los Locos Addams, que en su versión original cuenta con las voces de actores como Charlize Theron, Oscar Isaac, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard y Bette Midler, permite a los mayores reencontrarse con los personajes clásicos que conocieron en su niñez en la TV, como también con la clásica canción de la serie; mientras sus hijos y nietos podrán conocer el particular mundo creado por Addams hace casi nueve décadas, bajo una mirada claramente menos retorcida y más nostálgica y familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.