¿Se podrían reunir Los Prisioneros en este nuevo contexto? Miguel Tapia responde: "Siempre he querido juntarlos"

Recital Por el Derecho de Vivir en Paz
Claudio Narea y Miguel Tapia. Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno.

Varias voces han clamado en redes sociales por el retorno de la formación original del conjunto, ante la resurrección de El baile de los que sobran –y en general de su legado- como himno de las actuales manifestaciones callejeras. El percusionista no lo duda: "Espero de verdad que se pueda".


Las demandas ciudadanas de los últimos días han apuntado en las direcciones más múltiples: desde lo social hasta lo previsional, desde asuntos de género hasta cambios en salud y educación. Pero, a modo anecdótico, en redes sociales ha tomado cuerpo otra petición surgida a partir del escenario de manifestaciones sociales que hoy atraviesa el país: una eventual reunión de la formación original de Los Prisioneros.

A partir de la reaparición de El baile de los que sobran como himno cantado a alto volumen en las marchas más recientes, y del propio resurgimiento del trío como emblemas casi irreemplazables en el vínculo entre Chile y la canción social, muchas voces desean que, al menos como gesto, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia deberían por un momento olvidar las fracturas personales y volver a compartir escenario.

"SI Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia se juntan a tocar una vez más El baile de los que sobran.... sería el santo grial de este movimiento"; "si se lograron juntar las barras de la U y el Colo, igual se podrían juntar González con Narea y Tapia, o no....."; "¿Se imaginan? Fueran, González, Tapia y Narea a la movilización del martes ¿Se imaginan lo que, sería eso?", son algunos de los comentarios publicados en la plataforma digital.

Al menos como consuelo, dos de los tres Prisioneros han estado muy activos en el estallido del último tiempo: el proyecto que desde hace una década encabezan Narea & Tapia se ha presentado en distintas instancias, como el pasado miércoles 23 en un pequeño escenario en la Plaza Ñuñoa, o el domingo 27 en pleno Parque O'Higgins, con más de 50 mil personas coreando Quieren dinero, ¿Por qué no se van?, Lo estamos pasando muy bien y, obviamente, El baile de los que sobran.

[caption id="attachment_882656" align="alignnone" width="640"]

Miguel Tapia y Claudio Narea en el concierto gratuito del 26 de octubre, en San Miguel. Foto: EFE /Alberto Peña.[/caption]

Ante el nuevo contexto que vive la banda, ¿es posible una reunión? Miguel Tapia responde a La Tercera PM: "Tú me preguntas a mí, Miguel Tapia, y yo siempre he querido juntarlos. Así que yo nunca he tenido un problema en juntarlos. Yo tengo contacto con Jorge, también lo tengo con Claudio claramente, y siempre he estado al centro, por lo que siempre he querido juntarlos, así que espero de verdad que se pueda. A mí me encantaría, me encantaría de verdad, igual que al resto de la gente".

De hecho, el baterista aclara que incluso habla como admirador de lo que lograron como banda y que entiende el clamor de algunos fanáticos: "Soy un Prisionero, pero soy igual que el resto de mucha gente que quiere verlos juntos, que quiere verlos por lo menos en una foto, en una conversación, porque obviamente tocando ya no se puede. Hoy es más difícil tocar con Jorge, es muy difícil. Pero me encantaría, yo siempre he querido. Sería fantástico. Quién sabe. Ojalá, sí. Yo siempre he estado abierto a encontrarnos, juntarnos. Como te digo, yo veo a Jorge, tenemos una relación familiar, por lo que no me resulta tan lejano".

Eso sí, el percusionista apunta a una realidad concreta: González se retiró de los escenarios en 2017, como consecuencia de las secuelas en su estado de salud del infarto isquémico cerebeloso diagnosticado dos años antes. Él mismo ha contado y se ha mostrado en diversas apariciones públicas con dificultades en su lenguaje y en parte de su cuerpo, por lo que ha descartado retomar la música en vivo.

Por ello Tapia subraya que, de suceder algo así, sólo podría tener un carácter "simbólico".

Por su parte, Narea ha comentado en reiteradas ocasiones que para él un posible retorno de la agrupación no está en sus planes inmediatos ni es algo que proyecte.

Al menos por ahora, El baile de los que sobran seguirá sonando desde la gente más que de los tres integrantes que le dieron vida como himno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.