Productores de espectáculos cifran en más de 40 los eventos cancelados o reprogramados en los últimos diez días

Serrat-SabinaWEB

AGEPEC, la asociación gremial de empresas de entretenimiento, expresa su preocupación ante un escenario de "incertidumbre para la agenda de eventos ya pactada" y para un sector que, según sus registros, genera más de 40 mil empleos en el país.


"La industria del entretenimiento y la cultura se ha visto afectada, así como muchos sectores de la economía, por esta compleja situación por la que atraviesa el país", señalan desde AGEPEC, la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura.

Según Jorge Ramírez, gerente general de la entidad que representa a más del 70% de los productores de espectáculos de Chile, han sido más de 40 los eventos cancelados o reprogramados en los últimos diez días, debido a las manifestaciones y el clima de agitación social que durante una semana mantuvo a varias regiones bajo Estado de Excepción Constitucional.

Si bien muchos de estos shows han sido pospuestos para fines de año o los primeros meses de 2020, de acuerdo a la asociación, entre un 10% y un 20% de estos shows no podrán ser reagendados para otras fechas, como ya ocurrió con los conciertos de Bryan Adams y Joan Manuel Serrat junto a Joaquín Sabina. "Las reprogramaciones son complejas cuándo se trata de una fecha agendada en el contexto de un tour mundial, no es posible traer fuera del tour al artista en una fecha diferente", explica Ramírez.

[caption id="attachment_4434" align="alignnone" width="700"]

Bryan Adams.[/caption]

Al mismo tiempo, la entidad señala que de los espectáculos afectados, el 80% son principalmente eventos de tamaño mediano o pequeño, "realizados en teatros o recintos de capacidad para mil a tres mil personas y otros, de mayor tamaño, en una menor medida". Además, detalla que estas cancelaciones y cambios de fecha afectan a un sector "que genera más de 40 mil empleos directos e indirectos, y se ven afectados también los servicios contratados: la hotelería, iluminación, sonido y una serie de otros sectores con los que a diario trabajamos".

Proyectando lo que viene en el rubro, con una cartelera de noviembre cargada de conciertos -como los de Patti Smith, Chayanne, The Raconteurs y el festival Creamfields-, y aun cuando ya fue levantado el Estado de Emergencia en Chile, el gerente de la entidad señala que "existe incertidumbre para la agenda de eventos ya pactada, así como en los mismos artistas cuya definición de venir al país está en duda".

"Sin duda, nuestro sector, no ha estado ajeno a esta situación y nos encontramos también en el proceso de reflexión, y de visualizar cómo se va a llevar a cabo la agenda futura, los eventos que vienen, los festivales en distintas comunas a lo largo del país", comenta el promotor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.