Daños al patrimonio: 10 inmuebles rayados y 30 monumentos nacionales afectados

GAM8461
El GAM, ubicado en Alameda a la altura del metro Universidad Católica, está cubierto de pintura con consignas políticas. Foto: Juan Farías

La cifra preliminar fue entregada por el Ministerio de las Culturas, cartera que desde el viernes monitorea los daños patrimoniales tras las manifestaciones callejeras. Los grafitis son el principal problema en los espacios públicos. El Consejo de Monumentos instruirá a los municipios sobre cómo abordar las labores de limpieza.


Tras 10 días de marchas y movilizaciones callejeras, algunos espacios culturales y patrimoniales de Santiago y regiones registran huellas del descontento ciudadano. Si bien han permanecido cerrados, edificios y monumentos sufrieron rayados y daños menores, según información proporcionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde la cartera que encabeza Consuelo Valdés se ha hecho un levantamiento preliminar del estado de inmuebles correspondientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entre los que se encuentran archivos, bibliotecas y museos. A la fecha, son 10 los edificios patrimoniales afectados con rayados, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional; el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Severín en Valparaíso, y el Museo Regional de Magallanes. "En general, la infraestructura no presenta mayores daños", señalan desde el ministerio. El Museo Regional de Magallanes registra algunos vidrios rotos.

También, en medio de los daños al Metro de Santiago, resultaron destrozados módulos de Bibliometro en las estaciones Plaza de Maipú y Macul. En total, la red cuenta con 20 puntos de Bibliometro.

En cuanto a los monumentos nacionales, se contabilizaron alrededor de 30 afectados, entre monumentos históricos, públicos e inmuebles en zonas típicas. Según el Ministerio de Cultura, en su mayoría son rayados y/o quiebre de vidrios; solo en dos casos se registraron incendios que provocaron daños de consideración. Uno de ellos es el edificio de El Mercurio de Valparaíso. El inmueble, ubicado en la zona típica sector Pasaje Ross, comenzó a incendiarse el sábado 19 pasadas las 21.00 horas y resultó con su primer piso completamente quemado.

Si bien se ha levantado información sobre los inmuebles afectados, aún se desconoce el costo de reparación de los daños.

Con el objetivo de abordar esta situación y reflexionar en torno al rol del ministerio, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó una sesión extraordinaria el viernes pasado, en la que participaron el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y los consejeros Mónica Zalaquett, Maite de Cea, Alfredo Saint Jean, Augusto Sarrocchi, Ana María Raad, Maritza Parada, Manuel Antonio Garretón, Alejandra Martí, Jorge Rojas y Patricio Gross.

"Conversamos sobre la necesidad de repasar los principios que sustentan nuestro ministerio, el diálogo, la igualdad y el rol que tiene la cultura en la ciudadanía y la sociedad, para contribuir a una democracia plena y equitativa", señaló la ministra Consuelo Valdés.

Limpieza y restauración

Durante el fin de semana, en varios sectores se reunieron voluntarios para limpiar muros y fachadas de edificios públicos. Una iniciativa propia que buscaba dar un aspecto limpio a la ciudad luego de las manifestaciones callejeras.

Sin embargo, las labores de aseo en algunos casos deben realizarse con especial cuidado. "El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) oficiará a las intendencias y los municipios, a fin de entregarles recomendaciones técnicas para la intervención de monumentos públicos que se hayan visto dañados. En él se entregará un detalle de las intervenciones que se pueden realizar, y cuáles no son aconsejables", informa la Secretaría Técnica del CMN.

Así advirtió también el Museo Nacional de Bellas Artes en sus redes sociales, luego de que familias completas se acercaran a limpiar los rayados en su fachada este fin de semana. "Amig@s, gracias por su disposición a limpiar. Les solicitamos no hacerlo y esperar que lo realicemos según procedimientos establecidos por expertos", publicaron las cuentas digitales del MNBA.

Desde el museo señalan que valoran el interés de la ciudadanía y añaden: "Desde la restauración de la fachada en 2017 y de la escultura de Rebeca Matte se consignaron los debidos protocolos de restauración y conservación, pero aún así es necesario que siempre profesionales del área evalúen y luego ejecuten o supervisen los trabajos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.