Teatros y museos: la cartelera cultural se reactiva lentamente

museo-historico
El Museo Histórico Nacional abrirá este martes a público.

Espacios como el Museo Histórico, el Museo Precolombino, el Teatro Municipal de Las Condes y el GAM reabren sus puertas, con algunos cambios en su programación. Pese a que el gobierno levantó el Estado de Emergencia en el país a contar de este lunes, el Museo Nacional de Bellas Artes, Matucana 100 y el Teatro UC, entre otros, no retomarán sus actividades hasta la próxima semana.


La única función de teatro que hubo este domingo recién pasado, al menos en sala, tuvo lugar en Bellavista: el actor y director Roberto Nicolini presentó a tablero vuelto su exitoso unipersonal Jodida, pero soy tu madre en el Teatro Las Tablas. El resto de la actividad teatral se mantuvo paralizada, como efecto de las recientes manifestaciones y el Estado de Emergencia que hasta ayer regía en el país.

Consultados este lunes por La Tercera, varios espacios de la Región Metropolitana anuncian que permanecerán cerrados. Entre estos últimos figuran el Teatro UC, Teatro Finis Terrae, Teatro La Memoria, Teatro del Puente, el Anfiteatro Bellas Artes, Matucana 100, Teatro Nescafé de las Artes y el Municipal de Santiago. Este último pretende reabrir el próximo sábado 9 de noviembre con una nueva puesta de la ópera Fausto, inspirada en el drama de Goethe.

Mientras, el Teatro Nacional Chileno, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, suspendió el estreno de la obra Junto al lago negro, de la dramaturga alemana Dea Loher, que estaba fijado para este miércoles 30. Reabrirá el próximo lunes 4.

El GAM, en tanto, presentará este miércoles a las 11.00 un Concierto Ciudadano dirigido por los hermanos Gopal y Visnú Ibarra. También se podrá ingresar a la biblioteca y las dos salas de exposiciones, pero fueron suspendidos los dos estrenos de esta semana: el montaje circense Lipika, sobre la creación del caballo, que debutaría este jueves, y Proyecto Aguirre, cuya primera función sería este viernes. Mientras, La pérgola de las flores que dirige Héctor Noguera podría volver este fin de semana con dos funciones por día.

[caption id="attachment_105806" align="aligncenter" width="681"]

El GAM reabrirá sus puertas el miércoles, a las 11 AM, con un Concierto Ciudadano.[/caption]

El Teatro Camilo Henríquez, en calle Amunátegui, retomará también este jueves las funciones de la obra El Horacio, dirigida por Néstor Cantillana. San Ginés volverá a recibir público con la obra La verdad, de Florian Zeller, y la comedia Viejas de mierda, ambas con funciones el fin de semana. Este viernes 1 y sábado 2, a las 17 horas, volverá también a cartelera el musical Billy Elliot en el Teatro Municipal de Las Condes.

Museos a la espera

El Museo de Arte Precolombino se suma también a la breve lista de espacios que retomarán sus funciones esta semana. Este martes abrirá a las 10 AM con visitas a la exposición Reencuentro, de Sheila Hicks, pero además será sede del Cabildo Cultural Ciudadano convocado junto a otras instituciones. La cita es este jueves a las 11 AM.

El Museo Histórico Nacional abrirá también desde mañana sus puertas en horario regular, entre las 10 y 18 horas. Allí, el público encontrará una exposición temporal sobre carruajes, además de la muestra permanente. Hacia el sector oriente de la capital, en tanto, la Corporación Cultural de Las Condes abrió ayer sus cuatro sedes: Centro Cultural Las Condes, MUI (Museo Interactivo), Santa Rosa Apoquindo y la Sala de Arte Las Condes. Destaca la exposición del fotógrafo francés Robert Doisneau, en el espacio ubicado en Apoquindo 6570.

Este lunes reabrió también el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en calle República: hoy a las 18.30 se reunirán en una mesa de discusión para exponer los resultados de un cabildo efectuado el jueves pasado con vecinos del barrio. En paralelo, las exposiciones abiertas son La carne muerta nunca se abriga, de Teresa Margolles; Tejido social, con curatoría de Josefina de la Maza, y Drones y Tambores, con video de Ignacio Acosta.

[caption id="attachment_105807" align="aligncenter" width="653"]

La muestra Reencuentro de la artista estadounidense Sheila Hicks está disponible en el Museo de Arte Precolombino.[/caption]

La sede de la Fundación CorpArtes, en Rosario Norte, abrirá entre las 10 y las 15.30 horas, y solo permitirá recorridos por la colección permanente. Inscripciones en educacion@corpartes.cl.

Al menos hasta el próximo lunes 4 de noviembre seguirán cerrados el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo Nacional de Bellas Artes, el MAC con sus dos sedes, en el Parque Forestal y Quinta Normal, y el Museo Violeta Parra. El Museo de Artes Visuales (MAVI), en el barrio Lastarria, reabrirá el sábado 8 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.