Patti Smith escribe sobre Chile: "Es el reino del coraje, la convicción y la unidad"

Patti Smith
Patti Smith

La cantautora y poeta estadounidense, que se presentará en noviembre en el Teatro Caupolicán, dedicó un poema a las movilizaciones de la última semana en nuestro país.


Las movilizaciones de los últimos días ocurridas en Chile han tenido apoyo de distintos artistas internacionales. Tom Morello, Alex Kapranos y Andrés Calamaro son algunos de ellos, a los que estos días se une Patti Smith.

"La madrina del punk", que debutará en suelo nacional el próximo 18 de noviembre con un show en el Teatro Caupolicán, mantiene vínculos con nuestro país por su admiración a Roberto Bolaño, de quien aseguró a la prensa española que "2666 es la primera obra maestra del siglo XXI… Sencillamente, cada día aprendo de él", y Nicanor Parra.

https://culto.latercera.com/2019/08/01/patti-smith-primera-vez-chile/

Ahora, tras la marcha con mayor concurrencia en la historia de Chile -que superó el millón de asistentes-, Smith dedicó un poema a las movilizaciones, el cual publicó en su cuenta de Instagram.

el reino del coraje

el reino de la convicción

el reino de la unidad.

Un millón de gente

en Santiago, Chile.

Demandando igualdad.

Demandando responsabilidad del gobierno.

Demandando por un Chile

tan unido como ellos,

tomándose las calles.

Este es el reino

de los ciudadanos activistas,

que están siendo vistos

y escuchados globalmente.

Mostrándonos a todos cómo

el pueblo tiene el poder.

La cantante estadounidense se presentará en Santiago con la banda que la ha acompañado en los últimos años. Sus integrantes son su hijo Jackson (guitarra), Lenny Kaye (guitarra y coros), Jay Dee Daughtery (batería) y Tony Shanahan (bajo y teclados). "Mi hijo tiene unos tonos de guitarra que suenan como los de su padre, y mi hija una manera de componer al piano muy parecida, y cuando tocamos siento su presencia entre nosotros", contó Smith a Rolling Stone.

Gran parte de las presentaciones del tour que realiza actualmente intercalan canciones en vivo -como "Gloria", "Pissing in a river" y "Because the Night"- con lecturas de su último libro, Year of the Monkey, publicado en septiembre de este año.

Culto estuvo en uno de sus dos shows en Manhattan, en diciembre de 2014. "A sus más de setenta, la voz de Patti Smith no falla, incluso los agudos filosos y los agudos aún más agudos de 'Rock 'N' Roll Nigger'", relató Antonio Díaz Oliva en su crónica.

https://culto.latercera.com/2019/08/15/patti-smith-nueva-york/

Pese a decir que no le teme a la muerte, en la misma entrevista con Rolling Stone Smith confesó que "me gustaría vivir mucho, tengo mucho trabajo que hacer. Quiero ver a mis hijos madurar, y tengo muchas ideas. Si me cuido, voy a tener tiempo".

Patti Smith en Chile.

Lunes 18 de noviembre, 21:00 horas.

Teatro Caupolicán, San Diego 850 (a pasos de la estación del Metro Parque Almagro, línea 3), Santiago -ubicación exacta en el siguiente plano de Google Maps-.

Entradas desde los $39.100 hasta los $126.500 (cargo incluido).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.