Hot Chip alista su regreso a Chile: "La gente oirá las canciones que quiere escuchar"

hot chip
Hot Chip.

El multiinstrumentista de la agrupación londinense, Owen Clarke, conversó con Culto sobre su próxima visita a Santiago y la grabación de A bath full of ecstasy (2019), su más reciente entrega de estudio.


Son las 14:45 y atiende la llamada con puntualidad británica. Tanto Owen Clarke como los otros integrantes de Hot Chip se encuentran en el teatro Olympia, un recinto de conciertos de Dublín en el que —según cuenta— tocarán en solo tres horas. Así han sido los últimos días para la banda, quienes están en medio de la promoción de A bath full of ecstasy (2019), una gira que ya concretó sus primeras presentaciones en Europa, Norteamérica y Japón, para luego llegar a la celebración de los 10 años de Fauna en Santiago. En esta instancia que se realizará el 9 de noviembre en Parque Mahuidahue también se presentarán Badbadnotgood, The Whitest Boy Alive y Matanza, entre otros artistas de la escena alternativa.

https://www.youtube.com/watch?v=rOnMZALLQPk

-Su último álbum, titulado A bath full of ecstasy, es más calmado y electrónico que los anteriores.

-Creo que todos nuestros discos tienen momentos tranquilos y agitados. Trabajamos las canciones en conjunto y bajo la idea de que todas concuerden entre sí. Por otro lado, usamos muchas máquinas y sintetizadores interesantes para tener ese sonido.

-¿Cómo fue el ambiente durante la grabación?

-Estábamos muy enfocados en qué pasaría en cada momento preciso de cada canción. Tratamos de crear una atmósfera en la que pudiésemos capturar cada momento, para así hacer un disco que reflejara emociones a partir de sonidos diferentes y extraños.

-¿En qué estudio grabaron?

-Lo grabamos en tres partes distintas de Londres. Luego nos fuimos a París. Todos los días nos levantábamos a las 9:00 para caminar e ir hacia el estudio. Fue un proceso bastante relajado y divertido, algo así como pasar unas vacaciones con tus mejores amigos.

-¿Por qué decidieron grabarlo en lugares diferentes?

-Estuvimos buscando y Joe Goddard encontró uno en el este. Nosotros vivimos en el norte, así que también grabamos ahí. Por otro lado, la zona oeste es muy costosa, pero tuvimos la posibilidad de ir a un estudio en el que grabó Paul McCartney en los 60 y 70. Básicamente, buscamos diferentes espacios en los que nos sintiéramos cómodos y en los que pudiésemos probar cosas nuevas.

https://www.youtube.com/watch?v=VAiEeDHuxME

-¿Qúe sintetizadores usaste para la grabación?

-Usé un CS70 para las líneas de bajo, además de samples de radio y sintetizadores modulares para hacer ruidos. Por otro lado, ocupé un CS80 y uno que no recuerdo el modelo exacto, pero que tiene partes de madera a los lados, ese sirvió para las secciones de cuerdas. Aún así, hay una cantidad numerosa de artefactos involucrados.

-En "Bath full of ecstasy", Alexis Taylor aplica un efecto particular en su canto.

-Utilizamos máquinas similares en canciones como "I feel better", "Huarache lights" y ahora en otras como "Melody of love" y "Spell". Es un plugin para que su voz suene más profunda, aguda, femenina, masculina o ese tipo de cosas. También ocupamos un vocoder, el cual hace que suene más mecánico y más parecido a un sintetizador.

-Al Doyle es guitarrista de Hot Chip y de LCD Soundsystem, ¿han pensado en hacer alguna colaboración?

-Hemos girado con ellos y, en ese tiempo, él presentaba dos conciertos por noche. Incluso tocamos covers juntos. Hemos tenido músicos de cada grupo en las grabaciones del otro, pero todavía no hacemos una gran colaboración en conjunto. Creo que, con la canción correcta, sería algo encantador.

-En noviembre tocarán por cuarta vez en Santiago. ¿Qué se puede esperar de su show? ¿Será distinto en relación a los anteriores?

-Tendrá una nueva producción, con otras luces y cosas así. También ocuparemos nuevas vestimentas que fueron hechas por un diseñador gráfico y que parecen ser sus propias obras de arte. Tocaremos canciones de los últimos álbumes, pero también haremos covers. A pesar de que variamos el setlist cada noche en dos o tres temas, la gente oirá las canciones que quiere escuchar y después otras que quizás no conozcan. Será muy divertido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.