Chile en diez series

nemesio-antunez
Nemesio Antúnez.

Más allá de los modismos, más allá de las formas y mucho más allá de los lugares, la idiosincrasia chilena se cuela entre las historias y personajes notables de estas series y películas que retratan, tal vez sin proponérselo, lo que somos y lo que fuimos. Acá algunas luces de reconocimiento de eso que llamamos patria.


Naufragios

La serie indaga en los orígenes de la identidad chilena como en su desconocido patrimonio submarino. Historias de 4 naufragios notables ocurridos en diversos territorios de las costas de Chile, durante los siglos XIX y XX. Un relato histórico acerca de nuestra identidad como país remoto y oceánico, puerto de inmigrantes. El Hundimiento del Dresden en la isla Robinson Crusoe (1915), el destino de los náufragos de la Eemeralda en Iquique (1879), la epopeya de Shackleton y posterior rescate de la tripulación del Endurance en Isla Elefante (1916) y los inicios de la fotografía en Chile con el hundimiento de la fragata L´Oriental en Valparaíso (1840).

Ver.

Cofralandes (Rapsodia chilena)

Seis capítulos independientes que muestran eso que Raúl Ruiz creyó que los grandes poetas chilenos no lograron describir: un patrimonio que va más allá de las palabras y solo puede entenderse al mirarlo. Los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista. Imágenes y recuerdos colectivos que invitan a que cada espectador haga su propio análisis.

Ver.

https://culto.latercera.com/2017/10/06/las-ramas-ruiz-arte-debe-proporcionar-a-las-personas-emociones-nunca-han-sentido/

Chile, escenario de Grandes Maestros

Las voces de Juan Radrigán, Sergio Zapata, Humberto Duvauchelle y la compañía de los cuatro, los integrantes del Teatro Nacional Chileno y el teatro ICTUS, van componiendo en 5 capítulos cómo ha sido el escenario nacional desde la década de los 50.

Ver.

Nemesio Antúnez, ojo con el arte

En 1970, Nemesio Antúnez enseñaba sobre arte a través de la televisión. Eran emisiones de 10 minutos en las que el pintor transmitía sus conocimientos a los televidentes. Estuvo al aire hasta 1971 y muchos años después, en los 90, TVN volvió a producir el programa, con una duración de una hora. El espacio se convirtió en una ventana para que los artistas tuviesen un lugar en televisión abierta, acercando de esta manera el arte y la cultura a un público masivo. En sus programas, Nemesio abordó sus temas de interés, como el arte popular, las Bordadoras de Isla Negra, Violeta Parra y los murales, entre otros. En Ondamedia, están disponibles los 3 primeros capítulos, dirigidos por María de la Luz Savagnac.

Ver.

https://culto.latercera.com/2019/04/06/arte-nemesio-antunez-obras/

Una historia necesaria

Son casos reales, 16 capítulos de cinco minutos cada uno. Basados en la investigación de informes oficiales, documentación judicial, archivos y testimonios de testigos, amigos, familiares y víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, la serie documental narra las horas previas a la desaparición de opositores al régimen de Pinochet.

En cada uno de ellos se cuentan historias emblemáticas, como por ejemplo las de los familiares de Ana González, y los casos de Reinalda Pereira, Alfredo García y Julio Vega, entre otros. Además, fueron filmados en escenarios reales donde ocurrieron los hechos.

Se estrenó en 2017 y fue emitida por el canal de cable 13C. En 2018, tres semanas antes de la muerte de Ana González , la reconocida activista que perdió a su esposo, hijo y nuera embarazada, el director Hernán Caffiero y el productor Antonino Ballestrazzi recibieron el Emmy internacional a mejor serie corta.

Ver.

Territorio de campeones

Es por el boxeo que Iquique es reconocida como la "tierra de campeones". Esta serie documental tiene tres capítulos de 25 minutos cada uno centrados en las prácticas, los campeonatos, los personajes, la historia, los clubes y las condiciones actuales del deporte que impacta en la comunidad y genera un sentido de pertenencia en torno al ring.

Ver.

Los surcos de la memoria

Con testimonios del cantautor Patricio Manns, el ex alcalde de Valparaíso Sergio Vuskovic, la bailarina Joan Turner y la abogada defensora defensora de los derechos humanos Carmen Hertz, entre otros, la serie ahonda entre diversos personajes que han contribuido a la construcción de imaginarios locales en cada una de sus dimensiones políticas, culturales y sociales, recogiendo relatos personales que elucubran la atmósfera de épocas pasadas que han contribuido a configurar la actualidad chilena.

Ver.

Crónicas Urbex

Un hospital siquiátrico, una iglesia neogótica abandonada y los restos de una mina son lo que queda de las grandes estructuras que quedaron entregadas en las manos del tiempo. Edificios que se mantienen vacíos pero erguidos, guardando en su interior los signos de sus días y las huellas de aquellos que un día los habitaron.

Ver.

Cronistas

Los relatos de Carlos Pezoa Véliz, Manuel Rojas, Rubén Darío y Victorino Lastarria vuelven a revivir en los sueños de Eloísa. Los textos de los escritores y cronistas que ha leído para la redacción de su tesis se le aparecen como fantasmas en las calles, deambulando por la realidad social y cultural de Valparaíso. Ella los persigue, los interroga, se hace parte de sus historias y ellos de la de ella, proponiendo una nueva forma de leer la ciudad y visitar los libros.

Ver.

Psicóticas Inseguras

Dos amigas empezando la adultez con el pie izquierdo, aunque juntas: entrevistas de trabajo fallidas, Tinder, ciclos menstruales, validación a través del sexo, aborto, Internet, volver con el ex y una lucha constante entre las expectativas y la realidad, son los elementos que componen esta webserie chilena que fue estrenada por Youtube.

Ver.

https://culto.latercera.com/2017/09/23/raul-ruiz-a-lapiz-papel/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.