De Gepe a Francisca Valenzuela: artistas chilenos graban nueva versión de "El derecho de vivir en paz"

derecho de vivir
Foto: Agencia Uno

Inspirados en las recientes manifestaciones sociales, un grupo de músicos que trabajan con diferentes sonidos y énfasis registraron una nueva lectura del tema de Victor Jara, para el que también se escribió una nueva letra.


El sonido de las palmas introduce a una letra que suena familiar, pero que en días de manifestaciones sociales en el país, tiene una nueva lectura. "El derecho de vivir sin miedo en nuestro país, en conciencia y unidad con toda la humanidad", cantan Roberto Márquez y Mon Laferte en los primeros compases de la nueva versión para "El derecho de vivir en paz", registrada por un grupo de artistas chilenos.

Considerada una de las canciones imprescindibles en el catálogo de Víctor Jara, fue uno de las composiciones que sonó durante las jornadas de protesta. Incluso, una convocatoria en las escaleras de la Biblioteca Nacional, reunió a músicos y aficionados en torno a los versos que el  artista escribió en 1971, inspirado por la resistencia del pueblo de Vietnam a la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio.

Con una letra modificada, en parte, los cantantes encontraron en esta propuesta una vía para manifestar su posición frente a las demandas sociales. "Nosotros como artistas repudiamos las acciones del gobierno al militarizar las calles, asesinar y torturar a nuestro pueblo, elevamos este canto como un genuino intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad", afirman en un comunicado.

Sea tocando a tono más espontáneo en las calles, o en conciertos de tono más masivo -como los celebrados en Recoleta, Parque O'Higgins, o en otros-, los trabajadores de la música se sumaron a las movilizaciones.

El registro contó con las voces de Francisca Valenzuela, Cami,  Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída,  Fernando Milagros, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Benjamín Walker, Pedropiedra, C-Funk, Kanela (Noche de Brujas), Pollo (Santaferia), Lalo Ibeas (Chancho en Piedra), Consuelo Schuster, Augusto Schuster, Gianluca, Princesa Alba, Tommy Boysen, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez (Illapu), Nano Stern, Javiera Parra, Eli Morris, Fran Straube (Rubio), Mariel Mariel, Paz Court y Manuel García.

La producción musical estuvo a cargo de Christopher Manhey, Pablo Stipicic, Valentín Trujillo y Eduardo Iensen. En tanto que la mezcla fue realizada por Pablo Stipici y la masterización por Chalo González. El registro se realizó en estudios La Salitrera (Chile) e Indierocks (México).

https://www.youtube.com/watch?v=wlfAf2AibA8&feature=youtu.be

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.