Cómo los espacios culturales y patrimoniales han vivido las manifestaciones

A_UNO_1123925
Foto: José Zúñiga / Agencia Uno.

En medio de las movilizaciones ciudadanas, lugares como el Teatro del Puente han estado expuestos a rayados, mientras que otros como el Museo Violeta Parra han logrado conservar sus fachadas durante la agitación de estos días.


El sector de Plaza Italia ha sido el principal lugar de concentración ciudadana por estos días. Alta presencia policial, paraderos, semáforos e ingresos al metro dañados son parte del panorama tras la semana de manifestaciones. A metros de ese epicentro se encuentran el Teatro del Puente y el Museo Violeta Parra, ambos espacios culturales que han vivido distintas realidades durante estos días.

Ubicado sobre el río Mapocho entre los puentes Pío Nono y Purísima, el Teatro del Puente ha sido un espacio al que "la gente viene un poco a refugiarse", cuenta Freddy Araya, uno de los directores del teatro. A pesar de estar con una gran cantidad de rayados, no han sufrido intentos de robo ni destrucción de infraestructura. "Sí nos preocupa que se suban arriba del techo porque somos un teatro independiente, tenemos un financiamiento muy escuálido y después de esto no tenemos cómo enfrentar la reparación de cualquier cosa, es complejo", explica. Además advierte de la fragilidad de la estructura y la posibilidad de que pueda producirse un accidente.

A 400 metros del Teatro el Puente, por Vicuña Mackenna, está el Museo Violeta Parra. Mientras los edificios de su alrededor figuran rayados con distintas consignas alusivas al movimiento, el mural del frontis del museo, diseñado por el artista Basco Vazko, permanece intacto. Como medida de seguridad el espacio estará cerrado hasta el domingo 27 y además han reforzado su seguridad. También, en línea con la contingencia, a través de sus redes sociales han difundido letras de las canciones de Violeta Parra acorde a temáticas sociales.

"Hemos resguardado la seguridad día y noche, pero el recinto no ha sufrido ningún tipo de daño, lo que demuestra la gran valoración que existe por Violeta Parra", comenta Cecilia García-Huidobro, directora del museo.

[caption id="attachment_105531" align="aligncenter" width="900"]

Centro GAM.[/caption]

Bajando por la Alameda, el GAM y la Casa Central de la UC también han estado expuestas a daños, sin embargo solo han sufrido rayados. El día lunes comenzó a circular el rumor de un supuesto saqueo en el GAM, sin embargo el hecho fue desmentido por su director Felipe Mella. "Yo creo que el tema nació porque en la construcción de la Segunda Etapa, al lado, había maderas cubriendo las obras y las retiraron para generar barricadas. Pero jamás hubo gente que haya entrado al GAM, nunca. Sacaron las tablas que cubren la fachada y rayaron la fachada, es cierto, pero eso para mí no es saqueo", afirmó Mella a Culto hace unos días.

En el sector de Parque Forestal se ubican dos emblemáticos espacios culturales: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, cuyas puertas han estado cerradas durante estos días. Además de los rayados alusivos a las manifestaciones, ambas instituciones no han sufrido mayores daños. Sin embargo, la escultura de Rebeca Matte Unidos en la gloria y en la muerte (1930), restaurada en julio de este año, nuevamente fue rayada, esta vez en su base. Con un spray rosado ahora se lee "evade".

Otros espacios que no se han visto afectados son la Catedral de Santiago, el edificio de Correos de Chile y el Museo Histórico Nacional. Todos están ubicados en el Casco Histórico de Santiago, son Monumentos Nacionales, han permanecido intactos durante estos días.

De menor tamaño y escondidas entre las calles de Santiago hay obras en homenaje a artistas chilenos que también han sido respetadas y se han mantenido intactas, a pesar de que los muros donde están ubicados han sido completamente rayados. Es el caso del mosaico de Pedro Lemebel, ubicado Nataniel Cox esquina Tarapacá. Así también ocurre con el mosaico de Violeta Parra en Barrio Lastarria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.