Proyecto Pregunta: la acción de arte que vaticinó el descontento social

¿Qué le preguntarías a tu gobierno? - ¿Va a seguir subiendo el pasaje del metro? Plaza Italia, Santiago, Abril 2016. Crédito Foto: Pablo Guerrero
¿Qué le preguntarías a tu gobierno? - ¿Va a seguir subiendo el pasaje del metro? Plaza Italia, Santiago, Abril 2016. Crédito Foto: Pablo Guerrero

Una selección de 10 fotos con preguntas ciudadanas recogidas en 2014 y 2016 por el Colectivo Mil M2 reflejan la acumulación de la insatisfacción social en Chile en torno a problemas como la desigualdad social, la violencia, el costo de la vida, entre otros.


En 2014 y en 2016 el colectivo Mil M2, formado de cinco profesionales, un arquitecto, dos actores, una cineasta y un sociólogo, llevaron a cabo el Proyecto Pregunta, un experimento ciudadano que consistió en alentar a la población a realizar preguntas retóricas al gobierno, la ciudad y al futuro para luego exponerlas en el espacio público a la vista de todos, en lugares masivos como la Plaza Italia y la Alameda en Santiago; en la Plaza de La Ciudadanía en Valparaíso o en las calles de Punta Arenas. El resultado fue contundente y reveló el descontento social que hace siete días atrás estalló en un gran movimiento ciudadano transversal que se ha tomado las calles de Santiago y de todo Chile.

Mil M2 siempre partió por preguntas genéricas como ¿Qué le preguntarías a tu gobierno? o ¿Qué le preguntarías a tu ciudad? para generar más preguntas como respuestas. "Entendemos que en el fondo las preguntas nos permiten abrirnos y cuestionarnos más que encerrarnos en una respuesta predeterminada frente a la que siempre podemos estar a favor o en contra. Preguntar abre espacios sobre una postura que no te habías cuestionado. Proyecto pregunta es un dispositivo no confrontacional para poder compartir de una forma suave, empática y afectiva las inquietudes compartidas por todos", explica el arquitecto Fernando Portal, de Mil M2.

El colectivo siguió desarrollando el proyecto no sólo en Chile: ya ha viajado a 20 ciudades entre 20 ciudades en Chile, Brasil, Ecuador, España y Alemania y por estos días están presentándolo en Portugal. "Hay una base de datos que no es científica, es muy sensible. Tenemos un archivo de más de 25 mil preguntas que por supuesto nos interesaría explorar a través de un proyecto editorial o una exposición", dice Portal.

Una fecha clave para el Proyecto Pregunta fue octubre de 2014, cuando una copia de todo el dispositivo fue adquirido para la colección de la Fundación de Artes Visuales Asociadas (FAVA), bajo la sugerencia del curador mexicano Pablo León de la Barra; así la pieza se transformó en obra de arte. Desde entonces, una serie de instituciones culturales y artísticas han invitado a los Mil M2 a activar el proyecto con ellos.

"El dispositivo del Proyecto Pregunta se puede usar como combustible desde el aparato artístico para visibilizar acontecimientos sociales", afirma Portal.

Acá una selección de fotografías del Proyecto Pregunta realizado en 2014 y 2016.

[gallery ids="105511,105502,105510,105503,105504,105505,105506,105507,105508,105509"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.