Revista Rolling Stone hace eco de las manifestaciones de músicos chilenos

mon-laferte-ha-nacido-una-estrella-900x600
Mon Laferte.

En un extenso artículo la revista menciona el rol de artistas como Mon Laferte y Francisca Valenzuela en los últimos días. "Es el sistema completo lo que queremos cambiar", dijo Álex Anwandter al medio.


Parte de los múltiples ecos internacionales de las manifestaciones iniciadas hace una semana en el país, la revista Rolling Stone recogió los últimos acontecimientos en un artículo titulado "En medio de las protestas chilenas, músicos se unen para apoyar la justicia económica". Allí da cuenta de los sucesos que han ocurrido y del sentir de nombres de la escena musical local.

"La economía de Chile ha sido reconocida como la más estable y desarrollada de América Latina, pero los manifestantes argumentan que con su presidente conservador la riqueza no ha llegado a las clases media y trabajadora", detalla la publicación.

"Lo que partió con estudiantes que saltaban en conjunto los torniquetes como una forma de protesta se convirtió en manifestaciones callejeras masivas que fueron seguidas de saqueos, disturbios y enfrentamientos mortales con militares y policías", indica el artículo, junto con evocar el "Chile está en guerra" pronunciado por el presidente Sebastián Piñera la noche del domingo y el conjunto de anuncios que este dio a conocer dos días después, junto a sus disculpas. "Una medida modesta pero desesperada del multimillonario y magnate de medios educado en Harvard, que actualmente cumple su segundo mandato como presidente", comenta.

Álex Anwandter, en respuesta a Rolling Stone, señaló que "la disculpa del presidente es absolutamente falsa. En la misma declaración, él (agradece) a las fuerzas armadas que han estado reprimiendo y, como ahora sabemos, torturando a los ciudadanos chilenos. La gente quiere vivir una vida digna y el presidente Piñera dice: '¡Aquí hay 30 dólares!'".

[caption id="attachment_64665" align="alignnone" width="700"]

Álex Anwandter.[/caption]

El autor de Locura también argumentó que, "es el sistema completo lo que queremos cambiar. El sistema impuesto por una constitución antidemocrática e instaurada durante la dictadura sin ninguna participación del pueblo chileno".

Respecto a lo que han realizado otros músicos, la revista destaca a Ana Tijoux y su canción Cacerolazo, que "rinde homenaje a los manifestantes golpeando cacerolas, ollas y sartenes", señala, junto con citar a músicos como Francisca Valenzuela, Fernando Milagros y Mon Laferte. De la autora nacional residente en México cuelga la interpretación que subió a sus redes de La carta, de Violeta Parra, y su llamado a Piñera: "Escuche a la gente, se lo pido por nuestras familias, ya hay mucha sangre derramada".

https://www.instagram.com/p/B32_cTDoGvw/

Sobre las expresiones de artistas locales, el artículo explica: "Algunos honran el legado del astro popular chileno Víctor Jara, torturado y ejecutado bajo el régimen de Pinochet, al compartir sus letras y cantar sus canciones en las calles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.