Slavoj Žižek: "Estamos acercándonos a un nuevo punto de explosión popular"

slavoj-zizek-1

El filósofo y sociólogo esloveno se refirió al Estado de Emergencia que actualmente rige en Chile, comparándolo con lo ocurrido en Hong Kong y España, y llamó a seguir protestando: "¡Por favor continúen! ¡Ustedes pueden siempre contar conmigo!".


Desde su casa en Liubliana, Eslovenia, recostado en su cama, Slavoj Žižek habla por videollamada con un Doctor en Literatura chileno. Con confianza se excusa detallando que está enfermo, pero asegura que su corazón está con los ciudadanos chilenos.

No han sido días fáciles ni en Santiago ni en otras ciudades del norte y sur del país. La evasión masiva del metro, liderada por estudiantes secundarios, provocó un alzamiento ciudadano que se extendió no solo a otros puntos de Chile, también expandió su descontento más allá del alza del transporte.

https://culto.latercera.com/2018/12/21/slavoj-zizek-entrevista/

El sistema de pensiones, el alto costo de la salud, la falta de educación gratuita y de calidad, y la desigualdad social, son algunos de los tantos temas que llevaron a la masa a manifestar descontento con cacerolazos, gritos, reuniones masivas en lugares públicos y disturbios varios.

El gobierno decretó Estado de emergencia, la salida de militares a las calles para actuar junto a Carabineros y un toque de queda que este martes 21 de octubre sumó un cuarto día de vigencia.

En este contexto, David Parra, Doctor en Literatura de la Universidad Católica de Chile, conversó con el filósofo y crítico cultural y lo invitó a reflexionar en torno a lo que acontece en el país.

El hombre de La nueva lucha de clases (2016, Anagrama) señaló que es "muy importante" lo que está ocurriendo. "Ustedes no están solos, el mundo está lentamente explotando. Ha pasado en Chile, en Hong Kong, en España y en otros lugares. Estamos aproximándonos a un nuevo punto de explosión popular, debemos estar preparados para esto".

https://culto.latercera.com/2019/10/10/slavoj-zizek-greta-thunberg/

Desmintiendo a quienes aseveran que no es posible lograr grandes cambios en el sistema, aseguró que todo es susceptible a caer."No es cierto lo que se dice de que la revolución o los cambios radicales, ya no son posibles. Estos cambios vienen y exactamente en lugares como Hong Kong o Chile, donde parece que los conservadores, los dictadores, hicieron su trabajo y que la economía ahora está en orden. ¡No está en orden! Incluso los paraísos de consumo están en problemas ahora", dijo Žižek.

Para el filósofo y sociólogo, el espíritu de protesta debe continuar y ofreció su respaldo a las demandas que suena a gritos en Chile. "¡Por favor continúen! ¡Ustedes pueden siempre contar conmigo! Estoy con ustedes", concluyó Slavoj Žižek en el video compartido en Facebook.

https://twitter.com/leoquinteros/status/1186779646479753217

https://culto.latercera.com/2019/10/07/zizek-comediante-serio/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.