Nuevo pacto social: representantes de la cultura exigen cambio de Constitución

A_UNO_1122493

Actores, músicos y escritores, entre otros Nona Fernández, Alfredo Castro, Mario Rojas y Jorge Baradit, se reunieron en una asamblea para abordar las demandas que mantienen a los chilenos manifestando su descontento. Entre salud, educación y desigualdad, señalaron la cultura como otro aspecto importante que debe ser contemplado en una nueva Carta Magna.


El día lunes diversos representantes del mundo de la cultura participaron de una jornada de reflexión en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Mario Rojas -presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA)-, los escritores Jorge Baradit y Nona Fernández, y el actor Alfredo Castro, dieron a conocer su inquietud y parecer respecto a las demandas ciudadanas.

Junto con exponentes de movimientos sociales como los estudiantes, defensores de los derechos humanos, ambientalistas y feministas; dialogaron en torno a la situación que vive Chile y concluyeron que se requiere de un nuevo pacto social y constitución.

Mediante la creación de comisiones de trabajo, el objetivo es realizar una agenda breve -con temas de mayor prioridad como la salud y educación-, y una agenda larga -con temas como los derechos humanos, privatización del agua y otros bienes nacionales-.

La cultura también fue contemplada en los cambios que -a juicio de los representantes reunidos- deben incluirse en el plan de acción.

"Cuando en la asamblea se escarbó en las raíces del problema, que vive no solo la educación, la salud, la previsión, sino también el arte y la cultura, llegamos al mismo punto: hoy la cultura sufre por la mercantilización de su producción y sus objetivos. Es lo mismo que le pasa al resto de la sociedad", dijo el escritor Jorge Baradit según informa El Mostrador.

https://culto.latercera.com/2019/10/23/slavoj-zizek-chile-explosion-popular/

Refiriéndose a la Constitución de 1980, criticó el actual modelo que promueve el crecimiento económico por sobre el funcionamiento de aspectos fundamentales: "En una arquitectura política donde todo tiene que ser rentable y sustentable desde el punto de vista comercial y financiero, el arte se ve retrasado en su desarrollo, puesto en un rincón y olvidado", agregó.

Para el autor de Historia secreta de Chile, es necesario una reestructuración profunda: "Cualquier otra solución distinta que no sea el cambio de la actual Constitución es un parche. Las soluciones no van a salir de la misma matriz que produjo los problemas", registra El Mostrador.

Alfredo Castro, en tanto, se sumó a los dichos de Baradit: "Todo el movimiento social actual se desencadenó rápidamente y obviamente estamos apoyándolo y queremos también imponer nuestras demandas, que no son menores, si bien hay demandas muy importantes, como salud, vivienda, entendemos que es prioridad para la población, pero el acceso a la cultura podría ayudar mucho a la cohesión social".

La dramaturga y escritora Nona Fernández, en tanto, valora las manifestaciones ciudadanas y considera que se debe protestar hasta que las autoridades tomen en cuenta las demandas: "Es un momento especial, porque al parecer hemos despertado en conjunto, y por lo mismo es un momento histórico que debemos aprovechar. Hay que seguir reclamando, hasta que de alguna manera el Gobierno escuche".

https://culto.latercera.com/2019/10/22/baile-sobran-himno-18o/

"No podemos tener a los militares en la calle"

A partir del viernes 18 de octubre, se decretó Estado de Emergencia, lo que derivó en la salida de militares a las calles y el establecimiento de un toque de queda a partir del sábado 19.

"Estamos consternados de estar en un estado de emergencia", expresó Fernández. "Entendemos que es el momento de levantarlo ahora. No podemos tener a los militares en las calles".

"El mundo de la cultura ve con absoluta y profunda preocupación lo que está sucediendo", dijo Mario Rojas. "Desde mi perspectiva, estamos viviendo una situación de derechos humanos inaceptable. En una situación tan apremiante, los medios no comunican nada de los muertos ni de sus familias".

Alfredo Castro sugirió emular lo hecho por Emmanuel Macron en Francia, quien durante las convocatorias de los llamados 'chaquetas amarillas', hizo un gesto de carácter cultural: "Macron abrió en cada municipio un cuaderno de sueños y un cuaderno de demandas, para que la población fuera a escribir dónde se sentía abusada en sus derechos, abusada en su dignidad. Eso es un acto cultural, la cultura ayuda a la cohesión social, ayuda a la integración, ayuda a deponer la violencia, en este sentido la cultura educa, educa sensibilidades también", destacó el actor de acuerdo a El Mostrador.

Por su parte, el cineasta Cristian Galaz propuso incentivar las actividades culturales en cada comuna bajo el lema "El derecho de vivir en paz", canción de Víctor Jara invocada en el marco de las protestas.

https://culto.latercera.com/2019/10/22/el-derecho-de-vivir-en-paz-victor-jara/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.