Músicos chilenos se unen en una carta y emplazan a Piñera a "pedir, desde el corazón, disculpas a todo el país"

musicos collage

Diversos artistas como Mon Laferte, DrefQuilaa, Gepe, Francisca Valenzuela, Cami, así como las bandas Weichafe, Moral Distraída y Quilapayún, entre otras, aunaron sus pensamientos y propuestas en una misiva firmada por más de 160 intérpretes locales: carta que esta mañana algunos de ellos irán a dejar a La Moneda.


Más de 170 músicos locales se han unido en una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera motivados por las demandas sociales que han convulsionado al país.

La misiva, que expresa el sentir de este grupo de artistas de todos los géneros y generaciones, está firmada por intérpretes como Gepe, Quique Neira, C-Funk (Los Tetas), Francisca Valenzuela, Gonzalo Yáñez, Angelo Pierattini, Mon Laferte, Camila Moreno, Drefquila, Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra), Augusto Schuster, el pianista Valentín Trujillo, Princesa Alba, Benjamín Walker, Camila Gallardo, entre otros tantos, y agrupaciones como Banda Conmoción, Guachupé, Supernova, Inti-Illimani Histórico, Sonora Barón, Lucybell, Moral Distraída, Quilapayún, Javiera y Los Imposibles, Saiko, y más.

La motivación de esta iniciativa, dicen, radica en que "como artistas, estamos en permanente contacto con la gente, nuestro público, de todo el país, de todas las edades, y creemos tener una sensibilidad respecto de lo que está pasando. Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia y descalificaciones". Y añaden: "en estas horas de angustia, dolor, violencia, represión y hay que decirlo, muerte, los artistas tenemos un compromiso con Chile".

El mensaje -ver carta completa al final-, comienza expresando que el primer deseo es la "paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia". Sin embargo, continúa la carta, consideran que "el dolor de Chile es algo que no se puede seguir ocultando. A Chile le duele la desigualdad, la injusticia, el abuso de unos pocos, la ineptitud del Estado para hacerse cargo, la eterna discusión sobre las causas, sin pasar nunca a las soluciones".

Por ello, sugieren al mandatario medidas que aunque puedan parecer poco posibles, son a su juicio urgentes: detener el lenguaje bélico, aludiendo a la polémica frase de Piñera "estamos en guerra"; sacar las fuerzas armadas de las calles; un cambio de gabinete; establecer acuerdos entre todas las fuerzas políticas; y finalmente "pedir, desde el corazón, disculpas a todo el país por esta falta de oportuna conducción política, que ha llevado a los días más tristes desde que recuperamos la democracia. Demasiado costó recuperarla como para permitir dilapidarla sin luchar".

De acuerdo a la información brindada por algunos de los artistas en redes sociales, la carta será entregada al propio mandatario en La Moneda. Algunos de los artistas que tuvieron esta misión son Denisse Malebrán, Francisca Valenzuela, Roberto Márquez (Illapu), Camila Moreno, entre otros.

La unión de los músicos se repite y de manera aún más masiva luego que a inicios de esta semana varios intérpretes -muchos nombres repetidos en la carta- se reunieran en un video donde mostraron su rechazo al estado de emergencia y exigían dialogar con los ciudadanos.

https://www.instagram.com/p/B31nFRAnruy/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.