8 series de Netflix para aprender de política

salvados
Salvados.

De 1983 a Salvados, acá un listado de programas que ofrecen una síntesis de problemáticas complejas como la legitimidad del chavismo en Venezuela o la crisis de corrupción en Brasil, sin olvidar la maquiavélica House of Cards, acaso la madre del cordero del streaming, que ilustró los entresijos del sistema político estadounidense. En Culto seleccionamos algunas de las mejores series para comprender qué ocurre en los sistemas políticos de Latinoamérica y el mundo.


El mecanismo

Al inicio de cada capítulo asoma una advertencia: "Libremente basada en hechos reales". Aunque se cambian levemente algunos nombres, El mecanismo se apega a la realidad con personajes y hechos que hacen referencia a los que figuraban en la prensa y las investigaciones.

La operación "Lava Jato", descubierta en 2014 por la policía federal brasileña, inspiró a la serie que se estrenó en marzo del año pasado, cuando Brasil se encontraba en pleno período electoral, y los ánimos estaban tensionados por la violencia, inestabilidad económica y la corrupción de la clase política.

La empresa Odebrecht protagonizó, junto con otras quince constructoras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país al participar de una red que desvió millones de reales por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados.

El expresidente Lula da Silva, que en ese entonces llevaba poco tiempo preso, mantenía las esperanzas de ser candidato y amenazó con procesar a Netflix por hacer una "fiesta" con el escándalo que no se limitó a Brasil, sino que también se expandió por África y América Latina: en Perú terminó con la destitución de Pedro Pablo Kuczynski y el suicidio de Alan García minutos antes de ser detenido por la policía, y en Chile, con investigaciones a los dineros de las campañas electorales de Marco Enríquez-Ominami y acusaciones al primer gobierno de Michelle Bachelet.

Ver en Netflix

El marginal

Miguel Palacios es un policía que está preso en una cárcel perdida en medio de la nada. Un día, un juez corrupto le convoca para que le ayude a resolver el secuestro de su hija. Para ello, Miguel debe cambiar de identidad para infiltrarse en la cárcel e intentar encontrar información sobre la banda que opera en la prisión. Según el juez, este grupo es el responsable del secuestro de su hija y Miguel es el único que puede dar con la verdad. Así, el policía se convierte en Pastor Peña y se infiltra en una cárcel, como uno más de los reos. Estar dentro le servirá para cuestionarse el sistema penitenciario y judicial.

No es original de Netflix sino que de Underground Producciones, una productora argentina que le impregna la estética y la narrativa local. La corrupción, el abuso de poder, el encierro y la marginalidad son los temas centrales de las tres temporadas.

Ver en Netflix

1983

Plantea una distopía y está ambientada en Polonia con hechos que se cuestiona el desarrollo del mundo globalizado que conocemos hoy. ¿Qué habría pasado si la guerra fría nunca hubiera terminado? ¿Qué habría pasado si el comunismo nunca hubiera caído en Polonia y la cortina de hierro siguiera dividiendo Europa?

Muestra un contexto político que aún se rige por una Unión Soviética que sigue ahí porque en 2003, un ataque terrorista en Polonia, alteró el curso de la historia. Todo lo anterior a 1983 pasó igual, pero de ahí en adelante tomó otro rumbo: el comunismo ruso sigue imponiéndose en Europa del Este y la guerra fría nunca terminó. Dos décadas después, un estudiante de derecho y un investigador de policía descubren una conspiración que podría iniciar una revolución.

En la narración, el agente Janów asume los riesgos de buscar la verdad al investigar el suicidio de dos jóvenes y porque duda de la versión oficial, se enfrenta a los aparatos de seguridad secretos, gananado credibilidad entre sus pares. Por otra parte, el estudiante es Skowron, que perdió a sus padres, contrarios al régimen, en un atentado terrorista ocurrido diez años después del primero. Fue criado por su abuela, quien le inculcó la ideología comunista y le permitió vivir con los beneficios propios de las personas fieles al partido, pero él no está consciente de su situación de privilegio, sino que motivado por la lucha que alguna vez dieron sus padres.

Ver en Netflix

Nobel

No tiene nada que ver con el premio. Es una serie noruega estrenada en 2016 y muestra el por qué ese país se involucró en la guerra de Afganistán. Se promocionaba como "Nobel, la paz a cualquier costo" y expone las repercusiones políticas y sociales de la entrada de Noruega a la guerra.

Los políticos y los soldados se mezclan en un mismo mundo pero las tensiones permanecen para ofrecer el cuestionamiento sobre qué es más peligroso: ¿la guerra total o las maniobras políticas para obtener recursos naturales?

Ver en Netflix

Salvados

Serie documental con entrevistas a políticos y personalidades cuyo trabajo ha sido decisivo para el destino de sus países, sus continentes e incluso el mundo entero.

Julian Assange, Pepe Mujica, Evo Morales, Nicolás Maduro y Juan Pablo Escobar –el hijo del llamado "Patrón del mal"– han sido interrogados por el periodista Jordi Évole, pero el programa también ofrece la lectura que los expertos hacen sobre fenómenos sociales como la lucha por la sustentabilidad, la crisis humanitaria de refugiados y el descontento de la clase media, entre otros.

Ver en Netflix

https://culto.latercera.com/2019/09/06/naomi-klein-anticapitalista/

Secret City

Los mensajes ocultos y conversaciones disimuladas en parques despoblados son parte del pasado, ahora la tecnología es mucho más amplia y, si cae en las manos incorrectas, puede convertirse en una gran amenaza. Hay técnicas de la vieja escuela de espionaje, pero también las hay más sofisticadas, algunas de las que fueron reveladas por Edward Snowden.

A pesar de todos los intentos que el gobierno ha hechos por ocultar, Harriet Dunkley descubre una gran mentira, una red de conspiraciones que involucra a las altas esferas políticas de Australia, que pone en riesgo su integridad y la de los demás: es periodista, y por más que su sentido del deber le dice que debe publicar, tiene que hacerlo con cuidado.

La miniserie de seis partes está basada en la novela The Marmalade Files y The Mandarin Code, escritas por los periodistas políticos Chris Uhlmann y Steve Lewis.

Ver en Netflix

House of Cards

Fue la primera serie original de Netflix, con David Fincher y se convirtió en un espejo del escenario político estadounidense. El protagonista es Frank Underwood, un congresista despreciable, insensible, egoísta y con una ambición que muchas veces supera los límites de la moral y el sentido común. Desde el principio, cuando aún no es su peor versión, crea una complicidad con el espectador de la que será difícil desprenderse. Su esposa, igualmente ambiciosa, es el cerebro detrás de las estrategias.

Obtención de datos personales, manipulación de la prensa, negociaciones ilícitas entre empresarios y políticos, falsos ataques terroristas y fraudes electorales son parte del entramado que a la vez que muestra las intenciones de sus personajes, transparenta el funcionamiento del sistema político estadounidense.

Ver en Netflix

https://culto.latercera.com/2018/11/03/house-of-cards-temporada-final/

Designated Survivor

Tom Kirkman llega a la oficina oval después de una casualidad trágica. La noche del Discurso del Estado de la Unión, una explosión cobró las vidas del presidente y todos los miembros del Gabinete de los Estados Unidos, excepto la de dos ministros. Kirkman había sido nombrado el superviviente designado, y en el caso improbable de que algo así pasara, él sería el responsable de asumir el máximo cargo. Después de la explosión, Kirkman jura inmediatamente como presidente, sin saber que el ataque es sólo el comienzo de lo que está por venir.

Ver en Netflix

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.